Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 50 especialistas asisten al taller interactivo sobre ecografías digestivas que organiza el Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía homenajea a 71 trabajadores por sus 25 años de dedicación hospitalaria
3 junio 2005 18:33 Antiguedad: 19 yrs

Más de 50 especialistas asisten al taller interactivo sobre ecografías digestivas que organiza el Reina Sofía

Los profesionales que acuden a este curso práctico aprenden las novedades en el desarrollo de esta técnica mediante la observación de casos reales que se estos días se realizan a los pacientes


Los facultativos de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía imparten estos días un taller interactivo para la actualización de las técnicas que permiten realizar ecografías de abdomen, procedimiento empleado para el diagnóstico de las patologías de aparato digestivo.

Realización de ecografía a paciente

En el seminario, principalmente práctico, diez especialistas en Medicina de Aparato Digestivo (ocho del Reina Sofía y dos de otros hospitales del país) mostrarán los últimos avances en la realización de las ecografías digestivas a los más de cincuenta profesionales de distintos hospitales del país que asisten a este curso que comenzó ayer por la tarde y concluye hoy.

Los asistentes al taller se convierten en testigos directos de la actividad clínica del hospital cordobés, pues podrán ver cómo los facultativos practican las ecografías a los pacientes del centro. Para ello, un grupo reducido de unos cinco profesionales estará presente en el bloque de exploraciones funcionales donde se desarrollan estas pruebas diagnósticas, mientras que el resto podrá seguirlas por circuito cerrado de televisión desde varias aulas del nivel -1 del edificio de Consultas Externas.

Taller de ecografía

Mayor precisión

El jefe de servicio de esta unidad clínica del complejo sanitario, Juan Francisco de Dios Vega, indicó que este taller práctico permitirá revisar los aspectos técnicos más novedosos en endoscopias digestivas, procedimiento “totalmente inocuo que ha mejorado sustancialmente en los últimos años y actualmente posibilita un diagnóstico más preciso al ofrecer mayor resolución”.

Las ecografías digestivas permiten la detección de las patologías hepáticas, (como tumores malignos y benignos, cirrosis e hipertensión portal) y las enfermedades biliopancreáticas, entre las que se incluyen la colelitiasis, ictericias, neoplasias biliopancreáticas y pancreatitis agudas y crónicas. Esta técnica, explica el doctor de Dios Vega, también se emplea en el seguimiento de los pacientes trasplantados y resulta útil para dirigir las biopsias hepáticas.

Además de técnica diagnóstica, las ecografías tienen aplicaciones terapéuticas en casos de drenaje y absecso de quistes y alcoholización de tumores hepáticos, por lo que evita la intervención quirúrgica a pacientes con estas patologías, continúa el responsable de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo.

Homenaje

Los organizadores han aprovechado el transcurso de esta actividad formativa para homenajear a Francisco Bonilla Rosal, ecografista jubilado hace unos dos años que ejerció su actividad profesional en este hospital y formó a diversas generaciones de especialistas en el desarrollo de esta técnica.

El Reina Sofía fue de uno de los primeros centros nacionales en incorporar las ecografías digestivas hace ya 27 años. La Unidad Clínica de Aparato Digestivo, que realiza unas 600 ecografías al mes, llevó a cabo el pasado año un total de 5.425 pruebas de este tipo.

Por último, este taller interactivo nace con periodicidad anual para poder abordar en cada encuentro las novedades relacionadas con los distintos equipos electromédicos que permiten la detección y el tratamiento de las patologías digestivas.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.