Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía atiende un millar de visitas en la Consulta de Salud Sexual de la Unidad Clínica de la Mujer

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía de Córdoba implanta por tercera vez en Andalucía un corazón artificial a un niño de 8 años
16 julio 2013 08:43 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía atiende un millar de visitas en la Consulta de Salud Sexual de la Unidad Clínica de la Mujer

Una enfermera especialista en sexología ofrece ayuda a las mujeres que han sufrido una intervención por algún cáncer ginecológico


El Hospital Reina Sofía atiende un millar de visitas en la consulta de Salud Sexual de la Unidad Clínica de la Mujer. Concretamente, la enfermera especialista en sexología, Carmen Jurado, ofrece ayuda a las mujeres que han sufrido una intervención por cáncer ginecológico, tales como el proceso oncológico de mama, útero, ovario, vagina, cérvix y vulva. 

Carmen Luque atiende a una pareja en la consulta de educación sexual
Carmen Luque atiende a una pareja en la consulta de educación sexual

Gracias a la puesta en marcha de este servicio, el Hospital Reina Sofía ha atendido 931 consultas en 2012. En la actualidad, desde la consulta, también se está realizando un trabajo con la comunidad desde el punto de vista informativo y educativo con el objeto de disminuir el número de embarazos no deseados, abortos e infecciones de transmisión sexual. 

Consiste en la realización de talleres adaptados a grupos de personas con riesgo de exclusión social o con necesidades especiales, con los que se trabaja, Tras una valoración de las necesidades del grupo específico, se plantean unos objetivos y se desarrollan actividades educativas e informativas encaminadas a la mejora de conocimientos y desarrollo de habilidades que repercutan en el bienestar de cada individuo y mejore la capacidad de cada persona de asumir y gestionar su propia responsabilidad respecto a su salud sexual y reproductiva.

Tras dos años de funcionamiento, en esta misma consulta, se ha ampliado el perfil del tipo de pacientes a las que se atiende y en la actualidad los profesionales del centro hospitalario Reina Sofía también atienden a pacientes con necesidades de contracepción, de segundo nivel; DIU e implante en menores de 25 años, atienden a las necesidades contraceptivas de mujeres pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social. También atienden demandas de información, gestión de la prescripción, colocación y retirada de implantes subcutáneos anticonceptivos. Asimismo, se presta atención a mujeres con problemas sexuales con un fuerte impacto sobre su calidad de vida procedentes de las consultas ginecológicas. 

Las pacientes que son atendidas en esta consulta proceden de las consultas de oncología ginecológica, radioterapia y ginecología del propio hospital. Asimismo, con la finalidad de dar a cada persona una respuesta eficaz y adaptada a sus necesidades específicas, las mujeres, con el perfil mencionado, que presentan algún tipo de demanda de contracepción pueden ser derivadas desde los centros de salud, del centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, de los centros de la mujer, asociaciones, centros cívicos, centro de menores, entre otros. Además, está siendo fundamental para el logro de los objetivos, la participación multidisciplinar, facilitar el acceso a las mujeres y mantener contacto directo con profesionales, como son las propias trabajadoras sociales del Hospital Reina Sofía, Alicia García y Auxi García, y demás agentes sociales con las que se trabaja de forma coordinada.

Información y asesoramiento


Gracias a esta consulta, a las mujeres que lo deseen se les facilita información y asesoramiento a fin de ayudarles a desarrollar habilidades y enseñarles a utilizar herramientas para que puedan adaptar o ajustar sus conductas eróticas a la nueva situación. La mayoría de las veces, se trata de una rehabilitación en pareja ya que un gran número de ellas conviven, o tienen pareja habitual. En estos casos, se tiene en cuenta la relación y se trabaja con ambos miembros. Estudios desarrollados en esta línea aportan evidencias sobre importantes dificultades en la vida sexual de estas pacientes y sus parejas, debido a la enfermedad en sí misma o a las consecuencias de los tratamientos. 

Por tanto, El Hospital Reina Sofía atiende a mujeres intervenidas por cáncer ginecológico con problemas de salud sexual con el objetivo de reducir la repercusión que tiene la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y los fármacos en su calidad de vida. Tener una vida sexual más saludable repercute de forma directa en la felicidad y el bienestar general. 

El complejo cordobés amplió su cartera de servicios hace dos años al incorporar esta consulta de salud sexual dirigida a mujeres intervenidas de un tumor ginecológico. Situada en la primera planta del Hospital Materno infantil junto a las consultas externas de la Unidad de la Mujer del Hospital Reina Sofía. El objetivo fundamental que persigue la consulta al atender a este perfil de pacientes es dar respuesta a una demanda de las mujeres afectadas por estos procesos patológicos que producen alteraciones importantes en su vida sexual y bienestar general. Las terapias personalizadas persiguen mejorar su calidad de vida a través de la intervención en el terreno sexual. 

La enfermera y especialista en sexología se ocupa de atender a las mujeres derivadas a esta consulta, generalmente desde Oncología Médica, Radioterápica y Ginecología-, que se ubica en la 1ª planta del Hospital Materno Infantil. Esta profesional apunta que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta pasa por identificar los problemas de cada mujer, que frecuentemente se relacionan con la falta de deseo sexual y dolor durante el coito derivado de los tratamientos quimioterápicos y radiológicos, así como de otro tipo de medicación. 

Además, Jurado señala que la información, el asesoramiento y la terapia sexual breve, son las herramientas más útiles de las que se sirve la sexología y apunta que “estas pacientes han de adaptarse a su nueva situación, aprender a tener una sexualidad diferente y buscar el ajuste con la pareja para recuperar la funcionalidad en este terreno de la vida. Para ello, trabajamos la imagen corporal, estima, asertividad, habilidades de comunicación en pareja, erotismo, fantasías y, en general, la recuperación del placer global. En función de cada situación se aconseja la presencia de la pareja en estas sesiones”. 

Datos asistenciales


Alrededor de 400 cáncer ginecológicos (300 de mama y 100 del resto) se diagnostica anualmente en el Hospital Reina Sofía -la tendencia indica que cada vez se detectan en mujeres más jóvenes- y todas estas pacientes serían susceptibles de recibir atención en dicha consulta. El empleo de procedimientos quirúrgicos cada vez menos invasivos mediante el uso de la laparoscopia y el aumento de las reconstrucciones mamarias inmediatas facilitan la vuelta a la normalidad de las pacientes tras la cirugía. 

En esta iniciativa dirigida a mujeres intervenidas de algún tumor ginecológico exige la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales liderado por el jefe de servicio Dr. José E. Arjona y el Dr. Ramón Guisado, así como el resto de oncólogos, radioterapeutas y ginecólogos, además de esta enfermera. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.