Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo Hospital de Día de Oncología avanza en la personalización de los tratamientos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía celebra la tercera edición de la Semana del Donante
30 mayo 2005 19:11 Antiguedad: 19 yrs

El nuevo Hospital de Día de Oncología avanza en la personalización de los tratamientos

La delegada de Salud visita estas instalaciones que reportan mayor confort, comodidad y permite administrar un mayor número de tratamientos en menos tiempo


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con un nuevo Hospital de Día de Oncología Médica, ubicado en el Hospital Provincial, que mejora sustancialmente la atención al paciente oncológico, respecto a la que se ofrecía en el anterior espacio, puesto que permite una mayor individualización del tratamiento que se aplica a los pacientes que padecen procesos tumorales.

La delegada de salud en su visita al hospital del día de oncología

La delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, visitó hoy estas nuevas dependencias que entraron en funcionamiento a principios de mayo y están próximas al hospital de día anterior y al resto de los espacios de Oncología Médica.

La responsable explicó que este centro diurno, que forma parte del Plan Oncológico Andaluz, permite atender a los pacientes en un área más confortable y amplia que recibe luz natural, favorece una estancia más agradable y posibilita profundizar en la personalización de los tratamientos. En relación a la incidencia tumoral, Baena apuntó que actualmente el cáncer de mama sigue siendo el de mayor incidencia en la mujer y el de pulmón en el hombre y el cáncer colorrectal en ambos sexos.

Actividad del servicio del hospital de día de oncología

Por su parte, el jefe de servicio de Oncología Médica, Enrique Aranda Aguilar, indicó que la construcción del nuevo hospital oncológico para tratamiento ambulatorio también incluye mayor dotación de recursos, “lo cual nos permitirá administrar más tratamientos en menor tiempo al duplicarse la capacidad para atender a los pacientes”.

Así, explica el doctor Aranda, el nuevo hospital de día cuenta con 28 puestos de tratamiento o sillones para que a los pacientes reciban la medicación, frente a los doce que había antes. Dos de estos puestos están aislados y destinados a pacientes que, por alguna circunstancia, es conveniente que reciban el tratamiento separado del resto de los enfermos.

Este hospital de día también cuenta con una campana más de flujo laminar que se suma a la que ya existía, donde se preparan los diferentes fármacos que se van a administrar a los pacientes. La elaboración de las dosis de dicha mediación antes la preparaba el mismo personal de Oncología Médica y ahora depende del servicio de Farmacia.

En el Hospital de Día de Oncología se aplican diariamente entre 70 y 80 sesiones tratamiento y la mayoría de los pacientes pasan de una a cuatro horas en los puestos para recibir la medicación correspondiente, aunque los enfermos que reciben largos tratamientos pueden necesitar entre seis y ocho horas. El pasado año se administraron unos 14.000 tratamientos y se vieron en torno a 1.300 pacientes nuevos en el servicio de Oncología Médica.

Tratamientos

La práctica totalidad de los pacientes con cáncer que pasan por el hospital de día reciben quimioterapia, tratamiento consistente en la administración de fármacos para destruir las células neoplásicas. Otra terapéutica frecuente en estos enfermos es la bioterapia, a base de fármacos que actúan contra nuevas dianas terapéuticas (anticuerpos monoclonales, antiangiogénicos e inmunoterapia, principalmente) que frenan el desarrollo y proliferación de las células tumorales.

Además, explica Enrique Aranda, en el hospital de día también se administran tratamientos de soporte “tales como los antieméticos, eritropoyetina y clodronato para la afectación ósea, entre otros fámacos”.

Instalaciones

Las obras de este nuevo espacio, que han supuesto un coste aproximado de 80.000 euros a lo que hay que sumar 71.500 euros del nuevo equipamiento, comenzaron el pasado verano y acaban de concluir recientemente. Ocupa una superficie de 330 metros cuadrados y cuenta con una sala principal donde se aplican los tratamientos a los pacientes en los respectivo sillones, una consulta médica y otra de enfermería, dos campana de flujo laminar y una sala de espera para los familiares, entre otras dependencias.

El hospital de día de oncología médica con que contaba el Reina Sofía hasta ahora se puso en marcha hace quince años y su renovación ha venido condicionada por el incremento de la demanda derivada de una mayor incidencia, “pero sobre todo de una mayor prevalencia, puesto que cada vez es mayor el número de pacientes que se cura y cronifica su enfermedad. A esto hay que sumar que las posibilidades de tratamiento actuales en cantidad y eficacia de fármacos supera a lo existente años atrás” continúa el especialista.

Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer también cuenta con un nuevo local, próximo al hospital de día, donde sus voluntarios ofrecen un importante apoyo psicológico para ayudar a los pacientes a afrontar su enfermedad. Los voluntarios de esta asociación han aportado un equipo de radio con amplificadores en cada uno de los sillones y así los pacientes podrán oír música mientras permanecen en el centro.

Las obras del nuevo hospital de día se enmarcan en el desarrollo del Plan Oncológico Andaluz 2002-2006 de la Consejería de Salud y forman parte de un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el Hospital Provincial para ofrecer una mejor atención integral a los pacientes con procesos oncológicos. En este sentido, entre las intervenciones acometidas destacan la reorganización de las consultas externas de Oncología Médica y cambios significativos de mejora en Oncología Radioterápica y Protección Radiológica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.