Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 9.900 mujeres participaron en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del área hospitalaria del Reina Sofía durante el primer semestre del año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Investigadores del IMIBIC crean PadMed, una aplicación móvil para facilitar la práctica médica diaria
15 octubre 2013 11:56 Antiguedad: 4 yrs

Más de 9.900 mujeres participaron en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del área hospitalaria del Reina Sofía durante el primer semestre del año

La precocidad en el diagnóstico y los avances en el tratamiento de esta enfermedad están permitiendo mejorar la atención a las pacientes


Más de 9.900 mujeres de la provincia de Córdoba han participado en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrolla el área hospitalaria del Reina Sofía durante el primer semestre del 2013. Así lo ha explicado hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, durante el balance de actuaciones de la Unidad de Cáncer de Mama en el que también han participado la directora de esta Unidad, Marina Álvarez, el oncólogo Juan de la Haba, el cirujano, Guillermo Bascuñana, y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda.

En la imagen la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, durante el balance de actuaciones de la Unidad de Cáncer de Mama y la directora de esta Unidad, Marina Álvarez, el oncólogo Juan de la Haba, el cirujano, Guillermo Bascuñana, y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda.
En la imagen la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, durante el balance de actuaciones de la Unidad de Cáncer de Mama y la directora de esta Unidad, Marina Álvarez, el oncólogo Juan de la Haba, el cirujano, Guillermo Bascuñana, y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda.

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen (JPG 127 kb)

En dicho balance, Baena ha destacado que un 75% de las mujeres consideradas como población diana acuden puntualmente a su cita, lo que permite detectar la enfermedad en sus primeros estadios. Así, el 70% de los tumores diagnosticados en el programa de detección se encuentran estadio inicial lo que permite alcanzar un porcentaje de superación de la enfermedad en torno al 90%. 

Esto es posible gracias, además de a la detección precoz, al desarrollo de nuevos y más precisos procedimientos de diagnóstico como la utilización de resonancia magnética en pacientes con cáncer de mama para lo que se ha habilitado un nuevo equipo en el Hospital Reina Sofía. 

Hay que destacar además la apuesta por la investigación y la incorporación de nuevas técnicas y avances que mejoran la atención que reciben los pacientes que cada día se enfrentan a esta enfermedad. Así, por ejemplo, la introducción del estudio molecular en el cáncer de mama está permitiendo aplicar tratamientos sistémicos para reducir el tamaño tumoral antes de someter a la mujer a una intervención, gracias a lo cual se ha logrado incrementar la tasa de cirugías conservadoras.

Otro avance destacado, en el Hospital Reina Sofía, es el trabajo conjunto de cirujanos generales y cirujanos plásticos que a través de la llamada cirugía oncoplástica están logrando mejores resultados a la hora de conservar la mama, obteniendo resultados estéticos positivos incluso en las pacientes con tumores de mayor tamaño. 

Igualmente, desde la Unidad de Cáncer de Mama se está trabajando en nuevas técnicas para el manejo de la axila en pacientes con cáncer de mama que permiten evitar la extracción de los ganglios linfáticos y avanzar en la aplicación de tratamientos menos invasivos.

356 casos en nueve meses

En los nueve primeros meses del año se ha intervenido a 356 mujeres de cáncer de mama en el Hospital Reina Sofía, y las previsiones de aquí a final de año es que sean en torno a 475.  En relación a las mujeres atendidas hay que destacar que en dos de cada tres casos se ha podido utilizar cirugía conservadora y Biopsia Selectiva de Ganglio Centinela, es decir, se ha podido intervenir con tratamientos lo menos agresivos posible, intentando preservar al máximo la fisionomía de las pacientes.  Igualmente, en aquellos casos en los que ha sido necesario realizar mastectomía se ha podido realizar la reconstrucción mamaria inmediata en un 33% de los casos. 

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama va dirigido a mujeres con edades entre 50  y 69 que con periodicidad bienal se someten a una mamografía para descartar la presencia de tumores.  Asimismo, se recomienda que, independientemente de la edad, las mujeres consulten con su médico ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.