Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los profesionales del Hospital Reina Sofía atendieron el pasado año más de 700 accidentes cerebrovasculares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía imparte un taller de promoción de la donación de órganos entre más de 600 militares de la Brigada de Infantería ‘Guzmán el Bueno X’
16 septiembre 2014 14:30 Antiguedad: 10 yrs

Los profesionales del Hospital Reina Sofía atendieron el pasado año más de 700 accidentes cerebrovasculares

Alrededor del 40% de los pacientes que sufrieron en 2013 un ictus de carácter grave tuvieron una evolución satisfactoria y quedaron prácticamente sin secuelas


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía atendieron el pasado año un total de 733 accidentes cerebrovasculares y aplicaron a estos pacientes los tratamientos precisos en función de la gravedad. El complejo sanitario cordobés es centro de referencia provincial para la atención del ictus, tanto para tratamiento endovascular como para esta patología en su conjunto.  

El doctor Ochoa atiende a una paciente en su consulta
El doctor Ochoa atiende a una paciente en su consulta

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Hospital Reina Sofía, Juan José Ochoa Sepúlveda, explica que “alrededor del 40% de los pacientes que sufrieron en 2013 un accidente cerebrovascular de carácter grave tuvieron una evolución satisfactoria y quedaron prácticamente sin secuelas”. 

El neurólogo relaciona estos “buenos resultados con la implantación del ‘Código Ictus’ en la provincia de Córdoba hace más de tres años, ya que este protocolo de atención urgente permite identificar con rapidez los casos en los que se produce un ictus y activar así con la suficiente celeridad las distintas fases y actuaciones que permiten prestar una atención eficaz, reduciendo las secuelas que se puedan producir”. 

Abordaje integral

El abordaje integral del ictus, que depende fundamentalmente de la gravedad de cada caso y del tiempo transcurrido desde el inicio de los primeros síntomas, se lleva a cabo en el hospital por parte de un grupo multidisciplinar que incluye la valoración y el tratamiento por parte de intensivistas, neurólogos, profesionales de urgencias, radiólogos, intensivistas y rehabilitadores, así como otros especialistas en aquellos casos en los que son necesarios. 

El doctor Ochoa explica que la trombolisis es uno de los métodos específicos para el tratamiento del ictus, que se desarrolla teniendo en cuenta unos criterios muy estrictos. El pasado año, los profesionales llevaron a cabo 71 procedimientos de este tipo, que persiguen lisar el trombo que se ha producido en el paciente para que pueda recuperar la circulación con normalidad.

El método de la trombolisis consiste en lisar el trombo de una arteria restableciendo el flujo normal, que puede hacerse administrando un fármaco intravenoso o a través de la arteria mediante procedimientos endovasculares. Concretamente, un total de 28 pacientes recibieron medicación intravenosa el pasado año en el Hospital Reina Sofía (con una ventana terapéutica de cuatro horas y media), 14 pacientes precisaron de tratamiento intrarterial (que consiste en acceder mediante un microcatéter hasta la arteria del cuello o cerebro donde se ha producido la oclusión para seguir administrando fármacos para disolverlo o extraerlo usando diversos dispositivos).

Además, algunos pacientes pueden llegar a beneficiarse de ambas intervenciones, que realizan los neurorradiólogos y neurólogos en las primeras horas tras producirse el accidente cerebrovascular. Concretamente, el pasado año, 29 personas que recibieron el tratamiento por vía venosa e intrarterial combinados.

Código Ictus

La activación del ‘Código Ictus’ se coordina desde la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del hospital e implica muy activamente a Urgencias y Cuidados Intensivos, a los servicios de apoyo clínico del centro hospitalario como el área de Laboratorio o de Radiodiagnóstico, así como al servicio de emergencias 061 con el fin de que el paciente reciba la asistencia de manera inmediata para reducir las complicaciones asociadas. 

Este sistema de priorización está indicado en los casos en que el accidente cerebrovascular acaba de producirse y el paciente se encuentra en el proceso denominado 'ventana terapéutica', es decir, durante las primeras horas en las que aún es posible recuperar las funciones de parte del área cerebral afectada evitando secuelas físicas y cognitivas. 

Cada vez que el servicio de emergencias o el propio personal del hospital reconoce los síntomas de un posible accidente cerebrovascular, se activa el 'código ictus' articulando de forma prioritaria una serie de medidas y actuaciones que agilizan la implantación del tratamiento. Éstas abarcan desde la asignación de nivel de prioridad 1 o 2  en urgencias, que supone la atención inmediata, hasta la realización de forma protocolizada de una serie de pruebas radiológicas y analíticas iniciales en un periodo de tiempo menor a una hora, o el ingreso en la UCI para la implantación de determinados tratamientos que requieren de una monitorización y una exploración neurológica continuadas. 

La causa principal del infarto cerebral es la arteriosclerosis y los principales signos de alarma son parálisis facial, debilidad de miembros, trastornos de la sensibilidad, pérdida súbita de visión, alteración repentina del habla, dolor de cabeza de inicio súbito o sensación de vértigo intenso. La presencia de uno de ellos es suficiente motivo para acudir al hospital. 

El 'código ictus' es una de las acciones que la Junta de Andalucía desarrolla en el marco del Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (PLACA), sobre todo teniendo en cuenta que la patología cerebrovascular constituye la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, y consiste en una pérdida de la función cerebral de naturaleza no traumática que se desarrolla de forma muy rápida por la falta de aporte sanguíneo al cerebro. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.