Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía participa en la primera carrera ‘Subida a las Ermitas por la donación de órganos’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Córdoba estrena una Unidad de Investigación que permite la realización de ensayos clínicos Fase I
10 diciembre 2014 14:38 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía participa en la primera carrera ‘Subida a las Ermitas por la donación de órganos’

Esta iniciativa, en la que los participantes recorrerán 13,5 kilómetros, pone fin a las actividades de promoción incluidas dentro del 35º Aniversario del primer trasplante


La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía participa en la primera edición de la carrera  ‘Subida a las Ermitas por la donación de órganos’ organizada por el Club Deportivo Amigos del Coche Escoba. En esta actividad, en la que se han inscrito medio millar de corredores y contará con un centenar de colaboradores, también participan colaborando con la organización el Instituto Municipal de Deportes, la Asociación Amigos de las Ermitas y la Diputación de Córdoba. 

Representantes de las instituciones que participan en la carrera presentan el cartel
Representantes de las instituciones que participan en la carrera presentan el cartel

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 172 kb)

Bajo el sello de la donación se retoma esta clásica y carismática carrera cordobesa tras dos ediciones sin celebrarse. La prueba será el próximo domingo 14 de diciembre, con salida a las 10.30 horas en Avenida Ronda de los Tejares (junto a la puerta de El Corte Inglés), el mismo lugar de años anteriores. La buena acogida de los participantes ha motivado la ampliación en 85 plazas más por parte de la organización, por lo que se convertirá en la edición más numerosa de las celebradas hasta ahora. 

A la presentación del cartel, que se ha realizado esta mañana en el Hospital Reina Sofía (junto al monumento al donante), han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Reina, el presidente del Club Deportivo Amigos del Coche Escoba, Antonio J. Castillejo, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el  coordinador de trasplantes del centro José María Dueñas, el director de relaciones externas de El Corte Inglés, Daniel García-Ibarrola y en representación de la junta directiva del Club Deportivo Amigos del Coche Escoba ha acudido José Paso. 

Miguel Reina manifiesta que “es importante que se recupere la organización de esta carrera tan solicitada por los amantes del running de Córdoba y de fuera, es por lo que queremos agradecer al club su esfuerzo por desarrollar la organización y a las instituciones y empresas que se han implicado para que se retome este evento que tiene en su recorrido el paso por algunos de los lugares más bellos de la sierra”.

Por su parte, Baena apunta que “con esta prueba deportiva culminan las actividades de promoción de la donación de este año que han estado marcadas por una efeméride muy especial, la celebración del 35º Aniversario del primer trasplante, que ha servido para trasladar a la sociedad la importancia de un gesto tan generoso como la donación de órganos y tejidos, imprescindible para realizar trasplantes y salvar vidas”. Es habitual que la promoción de la donación esté presente en eventos deportivos que se desarrollan en Córdoba, si bien es la primera vez que una carrera de este nivel lleva este sello solidario. 

Camiseta 

Se trata de una carrera exclusivamente popular en la que a cada participante se le hará entrega, dentro de su bolsa de corredor, de una camiseta promocional de la donación confeccionada con un tejido especialmente preparado para correr que lleva el logo de la  donación ‘Regala vida, dona órganos’. Habrá trofeo para los tres primeros puestos de cada categoría en masculino y femenino y la bolsa del corredor incluirá otros obsequios. 

La prueba permitirá a los participante recorrer una distancia de 13,5 kilómetros, que partirá de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares y concluirá en Las Ermitas. La carrera proseguirá por calles céntricas de la ciudad (Colón, Acera de Guerrita y Llanos del Pretorio) hasta llegar a El Brillante, a continuación tomarán la CO-110 hasta el Lagar de la Cruz y continuará por la CV-79 hasta llegar a las Ermitas. Los dorsales se podrán retirar a partir de las 9.00 horas en el punto de salida. 

La organización se reserva algunas sorpresas para los participantes que harán de este evento algo inolvidable. Como en ediciones anteriores, se mantendrá el servicio de autocares para bajar a los corredores, fisioterapeutas y, como no, el clásico caldito en meta. Por motivos de seguridad y para poder llevar un mejor control, el recorrido se ha divido en tres tramos: el primero va de la salida al cruce del Hospital Los Morales, el segundo continúa hasta Asuán y el tercero que concluye en la meta. 

35 Aniversario

La campaña de este año marcada por el 35 aniversario arrancó con la inauguración del jardín de los trasplantes y a esta primera iniciativa se han sumado muchas otras como una suelta de globos, la organización de la I Semana de la vida en el Mercado Victoria, la edición de una nueva antología poética de ‘Tintas para la vida’ y de un cuento sobre trasplantes ‘El sueño de Greta’, el desarrollo de una jornada sobre aspectos médicos y legales en el proceso de donación y trasplante de órganos y la tradicional Semana del donante, junto a otras iniciativas repartidas a lo largo de 2014. 

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado alrededor de 6.300 trasplantes de órganos y tejidos y más de 800 donaciones multiorgánicas. Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido osteotendinoso. 

España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos, Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Concretamente, en 2013, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba se situó en 52,3 donantes por millón de población, por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1). 

Para la consecución de todos estos logros, que sin duda son resultados del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, es necesaria la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil y un largo etcétera. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.