Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía despide el 35 aniversario del primer trasplante soplando velas por la donación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía recaudan 4.000 kilos de alimentos para personas necesitadas
22 diciembre 2014 14:14 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía despide el 35 aniversario del primer trasplante soplando velas por la donación

Un desayuno especial pone el broche de oro a esta efeméride que se ha celebrado a lo largo de todo el año con múltiples actividades


El Hospital Reina Sofía ha organizado hoy un desayuno especial por el 35 aniversario del primer trasplante que pone fin a las numerosas actividades realizadas a lo largo de todo el año para celebrar esta efeméride. Pacientes y profesionales han soplado las velas y han compartido un deseo: que la donación siga regalando mucha vida. 

Responsables sanitarios clausuran las actividades del 35 aniversario del primer trasplante
Responsables sanitarios clausuran las actividades del 35 aniversario del primer trasplante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 98 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha acudido a esta cita, que ha compartido con profesionales del hospital implicados con los programas de donación y trasplantes y con personas que viven hoy gracias a un trasplante. Todos ellos ha soplado las velas de una tarta decorada para la ocasión con el logo de la donación del hospital: el corazón con lazada y el lema ‘Regala vida, dona órganos’. 

Baena, que ha hecho balance de la campaña promocional de la donación, ha destacado que “un año más, y de manera muy especial en 2014, hemos querido implicar a todos los colectivos sociales para que en ellos cale la importancia de la donación y de la generosidad”. 

El doctor Robles con pacientes trasplantados y familiares
El doctor Robles con pacientes trasplantados y familiares

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 79 Kb)

Por su parte, la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, ha agradecido a la sociedad cordobesa “su implicación con el hospital y su participación en las actividades que se han realizado con el sello de este aniversario”. Además, ha resaltado que “el éxito de este centro en materia trasplantadora es el logro de todos, de profesionales, pacientes y población en general que con su sí permiten seguir dando vida gracias a los trasplantes”. 

Francisco Pino, trasplantado de pulmón, parte un trozo de tarta
Francisco Pino, trasplantado de pulmón, parte un trozo de tarta

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 94 Kb)

La campaña de promoción de la donación del Hospital Reina Sofía de este año marcada por el 35 aniversario arrancó con la inauguración del jardín de los trasplantes y a esta primera iniciativa se han sumado muchas otras como una suelta de globos, la organización de la I Semana de la vida en el Mercado Victoria, la edición de una nueva antología poética de ‘Tintas para la vida’ y de un cuento sobre trasplantes ‘El sueño de Greta’, la carrera ‘Subida a las Ermitas por la donación’, el desarrollo de una jornada sobre aspectos médicos y legales en el proceso de donación y trasplante de órganos, sin olvidar la tradicional Semana del donante y el Concierto de Navidad a cargo del Orfeón de Cajasur en homenaje al donante de órganos. Los premios periodísticos Luis Portero que reconocen la promoción de la donación de órganos en Andalucía también se fallaron este año en Córdoba y se entregaron la semana pasada en el Hospital Reina Sofía. 

Los coordinadores de trasplantes asistireron al acto
Los coordinadores de trasplantes asistireron al acto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 76 Kb)

Actividad


Desde que este centro comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado alrededor de 6.300 trasplantes de órganos y tejidos y se han registrado más de 800 donaciones multiorgánicas. Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso. 

Los coordinadores enfermeros de trasplantes junto al doctor Aljama, en el centro
Los coordinadores enfermeros de trasplantes junto al doctor Aljama, en el centro

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 77 Kb)

España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos, Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Concretamente, en 2013, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba se situó en 52,3 donantes por millón de población, por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1). 

Responsables y profesionales sanitarios celebran los 35 años de trasplantes
Responsables y profesionales sanitarios celebran los 35 años de trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 98 Kb)

Para la consecución de todos estos logros, que sin duda son resultado del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, es necesaria la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil y un largo etcétera. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.