Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía participará en la campaña europea de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 200 especialistas revisan en Córdoba los principales avances médicos y quirúrgicos en otorrinolaringología
21 abril 2015 14:41 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía participará en la campaña europea de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel

Los dermatólogos del centro cordobés impartirán conferencias y también harán revisiones y estudios cutáneos del 1 al 5 de junio a todas las personas que lo soliciten previamente


Dermatólogos del Hospital Universitario Reina Sofía participan un año más en las actividades que se organizan en el marco de la campaña europea del Euromelanoma 2015, que ha sido presentada recientemente y que lleva por lema este año ‘El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar’. Esta estrategia global pretende concienciar sobre el cáncer de piel para evitar su desarrollo y realizar un diagnóstico precoz.

Mª Isabel Baena, en el centro, junto a la gerente del hospital y dermatólogos 
Mª Isabel Baena, en el centro, junto a la gerente del hospital y dermatólogos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 154 Kb)

A esta presentación ha acudido esta mañana la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; la gerente del hospital, Marina Álvarez y los dermatólogos José Carlos Moreno, Antonio Vélez y José Espejo. Los especialistas insisten en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz y recuerdan las precauciones que se deben tomar a la hora de tomar el sol, lejos de las modas y cuidando siempre de la salud. 

Una de las iniciativas de esta campaña consiste en que los dermatólogos reservan consultas para quienes previamente lo hayan solicitado al objeto de  informarles de la importancia de protegerse del sol, resolver todas sus dudas sobre manchas, lunares y otras alteraciones de la piel y hacerles un estudio cutáneo para examinar posibles lesiones sospechosas. Es ésta una de las actividades incluidas en esta campaña europea, que en España organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y en la que colaboran más de 30 países. 

Concretamente, estas revisiones se harán del 1 al 5 de junio en el Hospital Reina Sofía. Las peticiones para participar en alguna de las consultas de screening se pueden solicitar en el teléfono 915 434 535 o de la web de la Academia (www.aedv.es/euromelanoma) donde podrán seleccionar la hora y el profesional de cada centro participante. 

Además, entre otras actividades a desarrollar figuran conferencias a principios de mayo en Córdoba –en centros de salud, la Facultad de Medicina y el Colegio de Farmacéuticos- sobre diagnóstico precoz, fotoprotección y euromelanoma, así como la difusión de esta campaña de screening, para que quienes lo deseen sepan cómo solicitar su revisión. En los eventos a desarrollar participan los dermatólogos José Carlos Moreno, Antonio Vélez, José Espejo, Rafael Salido y Mª del Carmen Alcántara. 

Incidencia en Córdoba


En la provincia de Córdoba, los dermatólogos del Hospital Reina Sofía diagnostican cada año entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 60 años.  El centro dispone de todos los medios tecnológicos para detectar y tratar cualquier tipo de cáncer de piel, organizados en la Unidad de Oncología Cutánea, que incluye dos subunidades pigmentarias y otra de ecografía cutánea. 

Así, el complejo sanitario cuenta con dispositivos de alta tecnología para la detección precoz del melanoma y otras lesiones pigmentarias y ha desarrollado un tratamiento integral en el que participan las especialidades de Dermatología, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Oncología, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. La respuesta al tratamiento de este tipo de cáncer suele ser muy positiva si se realiza en los primeros estadios.

El melanoma es el tumor que más ha crecido entre la población española. Con una tasa de incidencia de 8,3 de cada 100.000 hombres y 9 de cada 100.000 mujeres, Su prevalencia ha aumentado en un 38% en los últimos años hasta situarse en 5.000 casos diagnosticados en 2012.

La incidencia de los cánceres cutáneos sigue aumentando a pesar de las numerosas medidas de prevención. Los resultados de las labores de prevención y sensibilización tendrán su efecto a largo plazo y ya han conseguido que la mortalidad asociada al melanoma se mantenga estable. Los expertos recomiendan, como medidas de prevención primaria, regular el tiempo de exposición a los rayos ultravioleta A y especialmente ultravioleta B, tener en cuenta la densidad del tejido y el color de la ropa, utilizar sombrero y gafas y aplicar correctamente las cremas solares y fotoprotectores, específicos para cada caso.

Respecto a la prevención secundaria y la detección precoz, el melanoma presenta un curso indolente y tarda años en desarrollarse salvo en los casos más graves. Por todo ello, los dermatólogos recomiendan un análisis exhaustivo de posibles manchas rojas que no curan, verrugas de crecimiento lento, cicatrices inexplicables que evolucionan de manera negativa, lesiones ulcerosas, masas córneas y mucosas, además del habitual 'criterio ABCD' para valorar la presencia de lunares en función de asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea y diámetro superior a seis milímetros, criterios para el diagnóstico precoz del tumor.

La prevención es la mejor y más efectiva arma de la que disponemos para combatir el cáncer de piel. De acuerdo con los especialistas quemarse al sol alguna vez no suele producir problemas, pero la repetición de las quemaduras es uno de los factores más importantes en el desarrollo del cáncer de piel. De ahí la importancia de evitarlas desde la infancia.  

Para evitar estas prácticas de riesgo y  los  posibles casos de cáncer de piel, la Academia Española de Dermatología y Venereología recomienda no olvidar proteger la piel del sol mediante el uso de sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faltas largas y gafas de sol; utilizar protectores solares con factor de protección alto (al menos 30 SPF) siempre media hora antes de la exposición y reaplicándose cada 2-3 horas; la dosis recomendada es de 2 mg por centímetro cúbico; no tomar el sol en el mediodía (entre las 12.00 y las 17.00 horas), usar protección solar también en invierno y consultar al dermatólogo ante cualquier lesión cutánea nueva o que se haya modificado en poco tiempo. 

Tipología


Existen fundamentalmente tres tipos de cáncer de piel según las células en las que se origina. Los más comunes son el carcinoma de células basales y el espinocelular y ambos se denominan también cánceres de la piel nomelanoma. Además, si el tumor procede de las células conocidas como melanocitos se denomina melanoma, que es menos frecuente que los dos anteriores pero mucho más grave, especialmente si se diagnostica en estadios avanzados. 

Su origen puede tener distintas causas, aunque la más frecuente está asociada a la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación que varía en función del tipo de piel. Así, las personas que se broncean con facilidad cuentan con mejores defensas, mientras que las que tienen más dificultades para ello y, por tanto, más riesgo de desarrollar cáncer de piel.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.