Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cardiólogos de todo el país revisan en Córdoba nuevos implantes de dispositivos cardiacos por vía percutánea

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía participará en la campaña europea de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel
22 abril 2015 13:12 Antiguedad: 9 yrs

Cardiólogos de todo el país revisan en Córdoba nuevos implantes de dispositivos cardiacos por vía percutánea

El encuentro ha permitido revisar la experiencia en el empleo de una prótesis que corrige la insuficiencia mitral sin recurrir a la cirugía y también el uso de stent bioabsorbibles en patologías coronarias


Más de un centenar de especialistas de todo el país han asistido esta semana a una nueva edición de las Jornadas sobre avances en Cardiología que organiza la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía, centradas en la revisión de la experiencia en el implante de dos tipos de dispositivos cardiacos que permiten tratar graves patologías sin recurrir a la cirugía. 

Subdirector médico, 1º a la izquierda, junto a cardiólogos del Hospital Reina Sofía
Subdirector médico, 1º a la izquierda, junto a cardiólogos del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 138 KB)

Los cardiólogos del complejo sanitario cordobés, uno de los hospitales españoles pioneros en el uso de estos procedimientos, destacan por estar a la vanguardia con la incorporación de los nuevos tratamientos de cardiología intervencionista y compartir sus conocimientos en encuentros de este tipo que organizan cada varios meses para revisar las últimas novedades. 

En esta ocasión se ha discutido sobre las ventajas de Mitraclip, dispositivo que permite tratar la insuficiencia mitral severa en pacientes que por distintas causas no son candidatos a cirugía, y también sobre el empleo de stent bioabsorbibles en sustitución de los tradicionales de metal en enfermos con problemas coronarios. 

El jefe de servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía, José Suárez de Lezo, indica que “uno de los aspectos más importante de estas jornadas es que logra reunir a los principales expertos en el implante de ambos modelos y esto permite debatir al detalle sobre las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos”. 

Además de la parte teórica, se han llevado a cabo casos prácticos en las salas de hemodinámica del hospital retransmitidos en directo para que los asistentes pudieran seguir cada uno de los pasos del procedimiento. Concretamente, se ha implantado un dispositivo Mitraclip a un paciente y también se han llevado a cabo tres intervenciones con stent bioabsorbibles para pacientes con infarto agudo de miocardio o lesiones coronarias.

Insuficiencia mitral 

Los primeros implantes de Mitraclip en el Hospital Reina Sofía se llevaron a cabo hace tres años. Son procedimientos complejos que requieren gran precisión y permiten fijar las dos valvas de la válvula mitral para disminuir o eliminar la insuficiencia y que esta válvula pueda realizar su función de bombeo de la sangre. 

La incidencia de la insuficiencia mitral severa es muy baja. El dispositivo que se coloca a estos pacientes es de cromo-cobalto recubierto de poliéster que permite unir los bordes libres de ambos velos mitrales. Desde el  primer implante de Mitraclip, ya han sido intervenidos 32 pacientes en el Hospital Reina Sofía. 

Stents bioabsorbibles

Por su parte, los stents bioabsorbibles, que representan otro de los nuevos avances más recientes en el ámbito de la cardiología intervencionista, se emplean en el hospital cordobés también desde hace tres años y se han implantado hasta la fecha en 402 pacientes. Los especialistas apuntan que, en el futuro, estas prótesis irán reemplazando a las metálicas, si bien sus indicaciones están en revisión y éste será uno de los principales asuntos a tratar en el encuentro. 

Los bioabsorbibles son dispositivos transitorios, es decir, que se degradan y desaparecen con el tiempo (alrededor de los 3 años). Esta nueva generación de dispositivos intravasculares persigue una reparación vascular completa sin necesidad de implantar material metálico en las arterias del corazón. 

El perfil del candidato a recibir un stent bioabsorbible es el de un paciente en estadio temprano de la enfermedad coronaria, con lesiones que se han calcificado poco o nada, por lo que no precisa llevar en su cuerpo un dispositivo permanente. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.