Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alumnos de Córdoba, Sevilla y Jaén ganan el I Concurso andaluz de poesía sobre la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cardiólogos de todo el país revisan en Córdoba nuevos implantes de dispositivos cardiacos por vía percutánea
23 abril 2015 13:59 Antiguedad: 9 yrs

Alumnos de Córdoba, Sevilla y Jaén ganan el I Concurso andaluz de poesía sobre la donación de órganos

Los premiados de este certamen, que convoca el Hospital Universitario Reina Sofía para concienciar sobre la importancia de la donación a golpe de verso, se dan a conocer hoy coincidiendo con el día del libro


Alumnos de diferentes centros de Córdoba, Sevilla y Jaén han ganado el I Concurso Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía. Esta iniciativa, que busca la promoción de la donación de órganos entre los sectores más jóvenes de la sociedad a través de la poesía, es la cuarta vez que se convoca, si bien la primera que se amplia a alumnos de toda Andalucía.

Cartel de la convocatoria del I Consurso andaluz 'Tintas para la vida'
Cartel de la convocatoria del I Consurso andaluz 'Tintas para la vida'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 832 KB)

El salto al ámbito regional de esta convocatoria, incluida dentro de la campaña de promoción de la donación del Hospital Universitario Reina Sofía, llega tras su consolidación local. Las tres ediciones del certamen ya celebradas habían gozado de una amplia participación de escolares, alrededor de un centenar, una cifra que en esta edición se ha triplicado, superando todas las expectativas con la recepción de 310 poemas de alumnos de pueblos y ciudades de toda Andalucía. 

Esta original actividad, que se repite cada año desde su primera edición, facilita que en los centros escolares se trabaje el tema de la donación y los trasplantes y también que los alumnos se conviertan en portavoces del mensaje solidario de la donación entre sus familiares y amigos. Se trata, por tanto, de una de las iniciativas de la campaña promocional que, de manos de la cultura, llega a un mayor número de personas.

Dos categorías

En esta primera edición andaluza se han establecido dos categorías y para cada una de ellas se han elegido tres ganadores. La primera está dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, mientras que la segunda es para el alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (para las ediciones ya celebradas se establecían una única categoría). 
 
Los primeros premios han sido para Mª Carmen Lara García, del CEIP Antonio Machado (Pedro Abad, Córdoba) y Sofía Cruz Lozano, del IES Fernando de Herrera (Sevilla), en la primera y segunda categoría, respectivamente. Los segundos premios ha recaído en Pablo Baena Liñán, del CEIP Enriquez Barrios (Córdoba) y Laura Velarde Morales, del Colegio Santa Victoria (Córdoba), en la primera y segunda categoría. Finalmente, los terceros premios han sido para Héctor J. Sosa Palencia, del CEIP Salvador Vinuesa (Córdoba) y Daniel Olmo Bermúdez, del IES Fuente de la Negra (Fuentasanta de Martos, Jaén), respectivamente. 

Los seis ganadores recibirán un lote de libros, material electrónico (tablets para el primer y segundo premio y libro electrónico para el tercero) y la asistencia a un taller de poesía que se desarrollará el primer fin de semana de junio en Córdoba e incluirá una ruta cultural por la ciudad del Califato (hasta ahora, los premios eran en metálico).

Calidad de los poemas

El jurado del certamen, integrado por poetas y personas vinculadas al mundo de la poesía y de las letras en general, ha destacado la excelente calidad de la mayoría de los textos recibidos. Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas premiados y otros seleccionados por el jurado formarán parte de una antología poética.

Para la comunicación de los premiados se ha elegido la fecha de hoy por tratarse del día del libro y la entrega de premios se incluirá, como ya es habitual, entre los actos de la Semana del Donante que organiza el hospital los primeros días de junio, donde también se realizará una lectura poética de los textos que forman parte de la nueva antología. Este acto se desarrollará por primera vez en la Filmoteca de Andalucía. 

Un total de 33 poemas integran el sexto volumen del poemario ‘Tintas para la vida’, que incluye los poemas de los seis ganadores y 27 más seleccionados por el jurado de entre los mejores trabajos presentados. La coordinación del libro nuevamente ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, y las ilustraciones han sido realizadas también un año más por residentes de la Fundación Antonio Gala. 

El hospital agradece su participación en esta actividad a las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, así como a la Fundación Antonio Gala y a la Filmoteca de Andalucía. El jurado ha estado presidido por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, y también han formado parte de él Javier Temprano (de la Fundación Antonio Gala), Concepción Rodríguez (de Alcer), Bartolomé Delgado (de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte) y los poetas cordobeses Pablo García Casado, Pilar Sanabria y Araceli Sánchez. 

El certamen, que intenta concienciar a los más jóvenes de la importancia de la donación a golpe de verso, estaba abierto a todos los alumnos matriculados en algún centro andaluz de los niveles educativos mencionados, que podía presentar su poema relacionado con la donación y el trasplante de órganos y tejidos. El plazo para la admisión de trabajos concluyó el pasado 30 de noviembre. Los alumnos trabajaron en clase esta temática y, a continuación, quienes sintieron la inspiración buscaron versos con los que expresar sus sentimientos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.