Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Córdoba acoge un Simposio Internacional sobre ‘Mente, cerebro y arte’ organizado por la Fundación Castilla del Pino

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alumnos de Córdoba, Sevilla y Jaén ganan el I Concurso andaluz de poesía sobre la donación de órganos
24 abril 2015 13:09 Antiguedad: 4 yrs

Córdoba acoge un Simposio Internacional sobre ‘Mente, cerebro y arte’ organizado por la Fundación Castilla del Pino

Este encuentro, en el que se dan cita doscientos expertos de distintos países, reconoce la trayectoria de Rodolfo Llinás, considerado uno de los mejores científicos del mundo en el campo de la neurobiología


El XI Simposio Internacional sobre Avances en Psiquiatría que organiza la Fundación Castilla del Pino se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo y estará dedicado a las relaciones entre el cerebro, la mente y el arte desde distintas perspectivas. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda han asistido a la inauguración de este encuentro en el que se dan cita alrededor de 200 especialistas, fundamentalmente de España, Portugal y Estados Unidos.

El gerente del SAS y la delegada de Salud, últimos por la derecha, junto a responsables de la fundación y del hospital
El gerente del SAS y la delegada de Salud, últimos por la derecha, junto a responsables de la fundación y del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 142 kb)

La delegada ha destacado la relevancia de este simposio en el que participan los principales expertos en la investigación y el tratamiento de las psicopatologías y ha recordado la excelente colaboración existente entre la Junta de Andalucía y la Fundación Carlos Castilla del Pino desde su creación en 1993. Ésta se concretó en el desarrollo de estudios e investigaciones de carácter científico y en la formación específica de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

El encuentro, en su undécima edición, incluye tres conferencias, ocho talleres sobre aspectos muy diversos y un curso de neuroimagen en psiquiatría. A lo largo de estas tres jornadas se va a discutir cuestiones muy variadas relacionadas con la neurociencia y el uso de las técnicas de imagen que aportan información sobre el funcionamiento del cerebro –técnicas de exploración muy sofisticadas que se emplean en investigación clínica en Estados Unidos y que muchos expertos consideran el futuro para el diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades mentales-. 

Una de las pruebas de imagen más extendidas en estos casos es la resonancia magnética funcional de alta definición, que permite medir el consumo de glucosa por los distintos centros cerebrales. El encefalograma cualificado es otro de los procedimientos que se usan con más frecuencia y que ha permitido establecer diferencias entre los pacientes con un mismo síndrome, útiles para determinar el tratamiento más adecuado. 

Rodolfo Llinás

El simposium se centra en el reconocimiento de Rodolfo Llinás, profesor colombiano afincado en Nueva York, al que se le hace entrega del XI premio de la Fundación Castilla del Pino. Se lo considera uno de los padres de la neurociencia de las funciones cerebrales superiores, la subjetividad y la identidad. Expondrá los aspectos más prácticos de su línea de pensamiento e impartirá la conferencia de clausura titulada ‘Psique/cerebro. Una posible reconciliación monista’. 

En opinión de este científico, el cerebro surge en la evolución para la predicción del próximo paso que asegure la supervivencia de los organismos capaces de moverse. Lo entiende como un sistema cerrado, perforado por los sentidos, donde se crean representaciones del exterior que permiten prever y organizar respuestas. 

Este especialista recibirá al término del simposio el XI Premio Castilla del Pino por su importante aportación en este campo de la psiquiatría. Actualmente es director del Departamento de Fisiología y Neurociencias de la Universidad de Nueva York, también profesor de la Escuela de Medicina de esa misma universidad y ha estado muy cerca de recibir un premio Nobel en varias ocasiones. Su pasión por el estudio de la estructura cerebral le ha llevado a liderar investigaciones sobre la fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas de las neuronas y la relación entre la actividad cerebral y la conciencia.

Llinás está considerado uno de los mejores científicos del mundo en el campo de la neurobiología. Tras desarrollar minuciosos experimentos en la Universidad de Nueva York, realizó una serie de hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro, pues logró establecer con precisión cómo se formaban las imágenes de la realidad. De esta manera, desvirtuó los postulados aceptados por la comunidad científica al respecto.

Otros ponentes

Otro de los ponentes destacados del encuentro es Semir Zeki, de Londres, una de las principales autoridades en neuroestética, que entiende la percepción de la belleza como el primer paso para conformar una idea abstracta. 

Por su parte, el profesor de Psiquiatría de Nueva York Manuel Trujillo hablará del uso la técnica SPCT en psiquiatría clínica. En su intervención, se centrará en el uso de varias técnicas que permiten detectar enfermedades mentales, como es el caso de la esquizofrenia, o bien tratar algunos tipos de delirios. Este conocimiento puede ayudar a la elección de los medicamentos que mejor se adapten a cada paciente que, aunque se traten de técnicas experimentales, están empezando a tener una destaca aplicación clínica en Estados Unidos.

Fundación

La sede de la Fundación Castilla del Pino, ubicada en el Hospital Los Morales, se inauguró hace 5 años. Esta cesión es fruto del convenio firmado en abril de 2009 entre la Consejería de Salud y la fundación para formar en materias relacionadas con la Salud Mental, fundamentalmente en Psiquiatría y Psicología Clínica, a los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz. 

La entidad, creada en 1993, fomenta y promueve todo tipo de estudios e investigaciones así como otras actividades de carácter científico y cultural relacionadas con el estudio, investigación y desarrollo teórico y práctico de la Psicopatología. Esa institución pretende servir de puerta de entrada a España de la mejor psiquiatría del mundo, así como también fomentar la formación de los psiquiatras fuera el país -en este contexto se enmarca el simposio bianual que organiza la fundación-.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.