Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reúne medio centenar de expertos en trasplante de páncreas de todo el país para revisar novedades

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud muestra el modelo andaluz de atención al Ictus a una delegación sanitaria de Kazajistán
29 abril 2015 14:01 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne medio centenar de expertos en trasplante de páncreas de todo el país para revisar novedades

Al encuentro asiste como ponente el cirujano que realizó el primer trasplante de este órgano en España, Laureano Fernández Cruz, y también el director de la ONT, Rafael Matesanz


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge la IV Reunión de Grupos Españoles de Trasplante de Páncreas, que se celebra hoy y mañana en el salón de actos del complejo sanitario. Este encuentro permite realizar una puesta al día de los aspectos más innovadores relacionados con esta intervención quirúrgica y los distintos grupos podrán intercambiar experiencias y compartir información.

Javier Briceño, Rafael Matesanz, Mª Isabel Baena, Marina Álvarez y José María Dueñas
Javier Briceño, Rafael Matesanz, Mª Isabel Baena, Marina Álvarez y José María Dueñas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 139 Kb)

Entre los ponentes invitados a la reunión figuran el cirujano que realizó el primer trasplante de páncreas en España, Laureano Fernández Cruz, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz Acedos, que resumirá el desarrollo del programa de trasplante de páncreas en España y su situación actual. 

Matesanz, en su intervención a medios, ha definido el Hospital Reina Sofía como “un templo del trasplante en toda España”, en referencia tanto a la labor que en el ámbito de la donación y el trasplante llevan a cabo sus profesionales como a quienes, tras pasar por este complejo sanitario, “han colonizado otros centros”. 

En relación con el trasplante de páncreas, el director de la ONT ha apuntado que si bien sólo el 2% de todos los trasplantes que se realizan en el mundo corresponde a este órgano, sus beneficios para los receptores (siempre muy seleccionados) son evidentes. En este sentido, ha asegurado que, cuando se hace combinado con riñón, “se considera un trasplante vital que puede proporcionar una ganancia de vida de 15 años”. 

El coordinador nacional de trasplantes también ha resaltado el papel crucial de Andalucía en el sistema nacional de trasplantes. Concretamente, ha apuntado que del incremento que en España se ha registrado en donación y trasplantes en el primer trimestre del año, alrededor del 40% corresponde a Andalucía. Esto es fruto del esfuerzo que se realiza desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes y del conjunto de los profesionales, así como de la incorporación de las nuevas formas de donación en todos los hospitales andaluces. 

Trasplante de páncreas

El trasplante de páncreas penetró en España a través de Barcelona, y fue el profesor Laureano Fernández Cruz, en el Hospital Clinic i Provincial quien hizo el primero, en febrero de 1983. Hoy esta técnica, casi siempre unida al riñón para tratar al enfermo diabético en diálisis, se realiza en 10 hospitales a ritmo de unos cien al año en todo el territorio nacional. Ya se han superado los 1.500 trasplantes de páncreas en España desde que se realizó el primero. 

La calidad de vida y la supervivencia han mejorado considerablemente en estos enfermos en los últimos años y se trata de una intervención que consiste básicamente en el trasplante del páncreas y parte del duodeno con el objetivo de que el paciente produzca insulina. 

La Diabetes Mellitus Tipo 1 es la principal patología que motiva la indicación de  este tipo de trasplante, en tres posibles grupos de receptores. Los que se practican con más frecuencia son los trasplantes dobles páncreas-riñón en pacientes con diabetes que han evolucionado hacia una insuficiencia renal, el segundo grupo de candidatos son enfermos diabéticos ya trasplantados de riñón con problemas metabólicos graves y, finalmente, en casos muy seleccionados, pacientes diabéticos sin afectación renal con inestabilidad metabólica. 

Objetivos

La finalidad fundamental de esta reunión anual es homogeneizar el trasplante de páncreas en España, para que los profesionales que trabajan en los distintos centros en los que se practica esta intervención actualicen sus conocimientos y los pacientes se beneficien de las mejoras que en este ámbito se vayan produciendo. 

Más de medio centenar de profesionales -fundamentalmente cirujanos, nefrólogo (la mayoría de las ocasiones el trasplante de páncreas se lleva a cabo combinado con riñón), inmunólogos y endocrinos- asisten a esta cita, que por primera vez se celebra en Andalucía. Entre las principales cuestiones a tratar destacan los avances quirúrgicos, criterios relacionados con la selección de receptores y donantes y aspectos inmunológicos y de preservación de órganos. 

Se van a abordar otras cuestiones tan novedosas como los avances más recientes en el drenaje pancreático, la obtención de páncreas procedentes de donantes en asistolia e, incluso, la donación de vivo, una práctica que aún no se ha introducido en España en el ámbito del trasplante de páncreas. 

Otras de las líneas de investigación más puntera que se van a exponer pasa por el estudio de  la eficacia de la preservación del pácreas (también del hígado) en normo y subnormotermia –a temperatura normal del cuerpo humano y por debajo de ella- que según los expertos cambiará el concepto tradicional de preservación de órganos en frío. 

El páncreas es un órgano muy delicado y sensible a la isquemia. En este sentido, la tendencia actual es reducir las dosis de inmunosupresión y mejorar la conservación de los órganos para de este modo prolongar los tiempos de isquemia. Para debatir sobre todas estas cuestiones, los organizadores han confeccionado un programa científico que incluye siete mesas redondas –en las que al final de cada una de ellas se intentará llegar a un consenso- y tres conferencias magistrales. 

Ventajas del trasplante

El organizador de este encuentro y el responsable de Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía, Javier Briceño, señala como principal ventaja del trasplante de páncreas la posibilidad de liberar a los pacientes de la diálisis y la insulina. A estas personas, que llevaban una vida con muchas limitaciones, el trasplante les devuelve la calidad de vida. 

El cirujano señala que “los resultados del trasplante de páncreas son muy buenos en nuestro centro, con una de las tasas de supervivencia más altas de Europa”. Además, añade que “en los diabéticos que cumplen los requisitos, los resultados son espectaculares. El trasplante es el único tratamiento que les cura la enfermedad mientras el nuevo órgano funciona”. 

Hospital Reina Sofía

La primera intervención de este tipo que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía se realizó en 1988 y desde entonces hasta ahora se han practicado 194 en total, en su mayoría combinados con riñón. La distribución es la siguiente: 167 de páncreas-riñón, 21 de páncreas aislado, 3 de hígado-páncreas y 3 de hígado-páncreas-riñón. 

Entre los hitos del complejo sanitario a lo largo de su historia en esta parcela de la medicina destaca la realización en 1998 del primer trasplante combinado de hígado-páncreas-riñón de Europa. En la actualidad, el Hospital Reina Sofía figura entre los centros más activos en trasplante de páncreas, junto al Clínic de Barcelona. El buen trabajo de los profesionales del Reina Sofía fue reconocido por el Ministerio de Sanidad hace unos años, que nombró el complejo cordobés centro de referencia de España en trasplantes de páncreas en adultos. 

El encuentro también homenajeará a los distintos responsables que ha tenido el programa de trasplantes del Hospital Reina Sofía desde sus inicios. Así, habrá reconocimientos especiales para los cirujanos Carlos Pera, Evaristo Varo, Javier Padillo y para su director en estos momentos, Javier Briceño. El actual equipo quirúrgico del trasplante de páncreas del Hospital Reina Sofía lo componen Javier Briceño, Cristóbal Muñoz y Juan Ruiz. Este tipo de intervenciones exige una técnica quirúrgica exquisita, dada la fragilidad y delicadeza de la glándula pancreática y del segmento duodenal que se implantan.

Esta reunión está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y declarada de interés científico sanitario por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Aunque el encuentro está organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía, han colaborado muy estrechamente las unidades de Nefrología, Urología, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Endocrinología y Nutrición, y la Coordinación de Trasplantes. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.