Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Once profesionales del Hospital Reina Sofía recibieron permisos especiales en 2014 para proyectos humanitarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de un centenar de voluntarios animan en verano la estancia de los niños del Hospital Reina Sofía
5 agosto 2015 12:12 Antiguedad: 4 yrs

Once profesionales del Hospital Reina Sofía recibieron permisos especiales en 2014 para proyectos humanitarios

Seis facultativos y cinco profesionales de enfermería disfrutaron de un total de 156 días de permiso retribuidos para participar en proyectos de voluntariado internacional en países de Centroamérica y África


Once profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (seis facultativos y cinco profesionales de enfermería) recibieron permisos especiales retribuidos el pasado año para poder participar en proyectos de voluntariado internacional y ayuda humanitaria. Los profesionales del centro muestran así un año más su solidaridad y compromiso con la población de zonas desfavorecidas.

El cirujano Gómez Bardadillo junto a otros sanitarios en Nicaragua 
El cirujano Gómez Bardadillo junto a otros sanitarios en Nicaragua

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 196 Kb)

La Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, que concede estos permisos, otorgó 156 días a los profesionales de este complejo sanitario para desarrollar tareas de cooperación sanitaria en países en desarrollo, fundamentalmente en Centroamérica y África. 

Concretamente, han participado los cirujanos José Gómez Barbadillo, Guillermo Bascuñada Estudillo y Ana Cristina Padial Aguado, el traumatólogo Fernando Mozo Frutos, el médico de Urgencias Francisco Javier Montero Pérez, los enfermeros Ascensión Jiménez Julián, Rafael Jiménez Ortiz, Isabel Ramírez Urbano, Francisca Rivas Carmona y Quiteria Ruiz Salazar. 

Cirugía


La mayoría de los sanitarios que se implican en estas expediciones están relacionados con las unidades de cirugía y quirófano del hospital, ya que habitualmente los proyectos se centran en intervenir las patologías más frecuentes, limitantes y con una alta incidencia en estos países en vías de desarrollo. A lo largo de todo 2014, estos profesionales del Hospital Reina Sofía llevaron a cabo centenares de intervenciones quirúrgicas en estas zonas empobrecidas y con escasos recursos de todo tipo, especialmente sanitarios. Es habitual que en una misma expedición participen médicos y enfermeras del mismo centro y muchos de estos profesionales del Hospital Reina Sofía cuentan con una amplia experiencia en tareas de cooperación sanitaria en países en desarrollo. 

Las expediciones de sanitarios priorizan las intervenciones en función de la gravedad del paciente y desarrollan su actividad en colaboración con los sanitarios de la zona, fundamentalmente personal de enfermería. Es habitual que los sanitarios se desplacen hasta la zona con el material quirúrgico que van a emplear y que dona el Servicio Andaluz de Salud. 

Una de las experiencias del pasado año, concretamente al doctor Montero Pérez, se aleja de las expediciones habituales, pues consistió en una asistencia técnica a la Secretaría de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil para la implantación de un sistema de gestión de formación mediante simulación escénica y robótica enfocada a médicos de Urgencias y de atención básica en este país. 

La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el proyecto. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional y se suma a la donación de equipamiento y material fungible que realiza la Administración sanitaria. 

Este tipo de licencias se expiden desde el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, que valora el proyecto que presentan las ONGs y los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino. Además, la ONG impulsora de la iniciativa realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.