Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Expertos en infarto agudo de miocardio se reúnen en el Hospital Reina Sofía para definir protocolos de actuación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Andalucía apuesta por seguir impulsando la investigación para el tratamiento de las enfermedades raras
6 diciembre 2015 09:18 Antiguedad: 8 yrs

Expertos en infarto agudo de miocardio se reúnen en el Hospital Reina Sofía para definir protocolos de actuación

En la provincia de Córdoba se registra anualmente un millar de infartos, y de ellos alrededor de un 40% son los que registran más gravedad


Alrededor de 70 especialistas de toda la provincia se han reunido en el Hospital Universitario Reina Sofía, en una de las jornadas de avances en cardiología que organiza periódicamente la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del complejo sanitario, para debatir y exponer mejoras en la asistencia que reciben los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.

Algunos de los especialistas que han participado en la jornada.
Algunos de los especialistas que han participado en la jornada.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 147 KB)

Han asistido a esta reunión especialistas en cardiología, intensivos y urgencias de hospitales públicos y privados de la provincia, así como también de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y profesionales del 061. Responsables de cada uno de los centros han expuesto los resultados de sus respectivas áreas de influencia en los tres últimos años. 

En la provincia de Córdoba se atiende anualmente alrededor de un millar de infartos, de los que alrededor de un 40% registran más gravedad, y del total de pacientes afectados, en torno al 90% -y gracias a los tratamientos recibidos- puede volver a desarrollar su vida con normalidad. 

Los expertos aseguran que establecer un protocolo asistencial es fundamental para seguir reduciendo la mortalidad y morbilidad de las personas que han sufrido un infarto y mejorar su recuperación y calidad de vida. Por ello, el encuentro, que se ha celebrado en el salón de actos del hospital, ha permitido definir una estrategia conjunta que mejore la supervivencia de los pacientes con síndrome coronario agudo y agilice los tratamientos que precisan en función de su estado de la forma más precoz y rápida posible.

Tratamientos

En algunos pacientes, explica el organizador de las jornadas y responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, José Suárez de Lezo, “la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coagulo que obstruye la arteria coronaria es la mejor opción terapéutica; mientras que para otros, lo más apropiado es la realización de un cateterismo cardiaco, que nos permite actuar sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) para llegar a la zona dañada del corazón”. 

El tratamiento de elección en infarto agudo de miocardio es la realización de un cateterismo que permita el implante de stent para reparar las arterias dañadas. Esta intervención se llevó a cabo de forma pionera a nivel nacional en el Hospital Universitario Reina Sofía hace 15 años en pacientes con síndrome coronario agudo. Hoy día es una para práctica habitual en medicina. 

Hoy día, la mayoría de los esfuerzos van encaminados a conseguir ganar tiempo. Y en este sentido, se ha avanzado mucho en los últimos años, ya que los pacientes con infarto acuden antes a su centro de salud, también son derivados antes a los centros de referencia donde se llevan a cabo las terapias de reperfusión y, por tanto, desde que comienza el episodio cardiaco hasta que se aplica el tratamiento transcurre menos tiempo. 

Esta reunión de expertos ha finalizado con la retransmisión de tres casos de cateterismo realizados en las salas de hemodinámica del hospital y que han podido seguir de cerca los asistentes.

Consejos

Los especialistas recomiendan a la población acudir a su centro de salud o llamar a los servicios de emergencias cuando notan los primeros síntomas, ya que el tiempo es decisivo para el tratamiento del infarto (el daño aumenta de manera progresiva y cuanto más pasa mayor cantidad de músculo se puede ver afectado). Los principales síntomas, que pueden ser muy variables, son opresión en el pecho y en la garganta y dolor en la muñeca y en la espalda. 

Las enfermedades cardiovasculares están consideradas una de las principales causas de muerte en los países europeos, de ahí la importancia de identificar los factores de riesgo y tratar de prevenirlos (hipertensión, diabetes, sobrepeso, tabaquismo y sedentarismo). En la denominación de enfermedades cardiovasculares se incluyen las patologías coronarias –infarto y angina de pecho-, las enfermedades cerebrovasculares –ictus y hemorragias- y los problemas circulatorios de las extremidades, fundamentalmente. 

Se estima que en España mueren cada año cerca de 124.000 personas por enfermedad coronaria (infarto o angina de pecho), mientras la cifra en Europa asciende a 4,3 millones y los especialistas señalan que muchas de ellas podrían evitarse siguiendo un estilo de vida adecuado y saludable. Llevar un modelo de vida sano que tenga como piedra angular la dieta mediterránea y el ejercicio físico es el mejor aliado para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías 

Esta actividad forma parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardíacas en la comunidad autónoma y promover estilos de vida cardiosaludable, al tiempo que garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad.

Es un instrumento que permite el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de las cardiopatías (prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las mismas), a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir, así como a formar e investigar sobre las causas y soluciones de este grupo de enfermedades.

Recordar que la enfermedad cardiovascular  – que incluye la enfermedad cardiaca y el ictus – afecta a personas de todas las edades y grupos de población, incluidos mujeres y niños. El hecho de que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tengan como origen o desencadenante factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, el alcohol, la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otros, requiere poner el énfasis de las actuaciones sanitarias en la prevención.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.