Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 150 especialistas del sector de la hostelería hospitalaria y la nutrición asisten a las jornadas del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía repasa los principales retos actuales de la cirugía de los tumores más frecuentes en la infancia
8 noviembre 2016 12:24 Antiguedad: 7 yrs

150 especialistas del sector de la hostelería hospitalaria y la nutrición asisten a las jornadas del Hospital Reina Sofía

Ponencias, jornada de puertas abiertas, taller práctico y menús especiales para los pacientes ingresados esta semana forman parte del programa de esta actividad que organiza el Servicio de Alimentación del complejo sanitario


Las V Jornadas de Hostelería y Nutrición Hospitalarias, un encuentro que cada dos años organiza el Área de Hostelería del Hospital Universitario Reina Sofía (perteneciente a la Dirección de Servicios Generales), se desarrollan esta semana e incluye algunas novedades respecto a ediciones anteriores relacionadas fundamentalmente con la inclusión de aspectos relativos al confort y al proceso industrial del textil, además de revisar numerosas cuestiones sobre nutrición hospitalaria. 

Autoridades, organizadores ponentes en la inauguración de las jornadas
Autoridades, organizadores ponentes en la inauguración de las jornadas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 127 kb)

Esta reunión, incluida en el programa de actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía, ha sido inaugurada esta mañana por parte del el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, Horacio Pijuán, el director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita y la subdirectora de Servicios Generales del Área de Hostelería del Hospital Reina Sofía y presidenta del comité organizador de las jornadas, Rosa Fernández. 

El encuentro llega en esta edición a su consolidación en el ámbito de la hostelería hospitalaria y suponen un referente para profesionales del sector de toda Andalucía. Entre los docentes figuran profesionales de reconocido prestigio y experiencia, procedentes de distintos ámbitos para debatir y exponer temas importantes sobre los procesos hosteleros en los hospitales. El programa incluye ponencias, mesas redondas con presentación de nuevos proyectos, una jornada de puertas abiertas a la cocina del hospital, un taller práctico dirigido a todos los usuarios y profesionales, y, como siempre, una de las propuestas más esperadas: los menús especiales que sirven a los enfermos ingresados en el Hospital Reina Sofía durante esta semana. 

Estos platos son recetas originales propuestas por chefs cordobeses de prestigio que se desplazan hasta la cocina del hospital  para preparar los menús junto a los profesionales del servicio de alimentación del hospital. Este año participan los restaurantes Tellus y La Cuchara de San Lorenzo, la Escuela de Hostelería de Córdoba, el IES Gran Capitán y el último día se servirá un menú ideado y elaborado por los profesionales del Servicio de Alimentación del Reina Sofía. Desde ayer lunes y hasta el próximo viernes 11 de noviembre, los pacientes podrán degustar platos propios de la alta cocina, manteniendo siempre las prescripciones dietéticas que pudieran tener.

Menús gourmet para pacientes

Así, la carta de esta semana permite a los comensales hospitalarios degustar platos tan exquisitos como mazamorra de queso de cabra con manzana garrapiñada, carrillada de ternera estofada con puré de patatas al romero y crema de limón con espuma de yogurt de coco (lunes), garbanzos con manitas de cerdo y chorizo, bacalao gratinado con salsa ligera de ali-oli y pisto y Brownie de frutos secos con sopa de chocolate blanco (martes), guiso de choco y colas de gambón rojo con ñoquis de patata, lasaña de setas con ave trufada y gachas de la abuela (miércoles), espinacas a la crema con langostinos y costrones de pan, lomo de cerdo ibérico asado con zanahorias caramelizadas y romesco y natillas toffe (jueves) y gazpachuelo de pescado y marisco con costrones, delicias de presa ibérica rellena de queso de cabra y paté de oca en salsa de oporto, ensalada de escabeche de perdiz y sopa fría de frutas en almíbar y carne de membrillo (viernes). Cada día se sirven alrededor de 900 menús. 

Las ponencias de hoy versan sobre confortabilidad y limpieza en los centros hospitalarios, el proceso industrial de textil (ventajas de una lavandería centralizada y eficacia en la higienización de la ropa hospitalaria), la dieta mediterránea (como receta para mejorar la salud cardiometabólica) y su adaptación a la alimentación hospitalaria en los distintos sistemas de producción.

Para finalizar la jornada técnica de hoy se presentará el proyecto Hospifood,  una iniciativa que parte de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética que busca el establecimiento de un código dietético común en los hospitales públicos andaluces que permita estandarizar y controlar los alimentos incorporando  mejoras relativas a la seguridad y el consumo de alimentos en los hospitales. 

Merienda infantil saludable

La jornada del miércoles estará dedicada los más pequeños, que aprenderán a comer sano y pasarán un rato divertido con un cuentacuentos (Ana Espino) y una merienda saludable a base de fruta fresca, que se celebrará en la ciberaula del Hospital Infantil. Además, efectivos de la Policía Nacional también mostrarán a los más pequeños cómo trabajan ante una amenaza de bomba y para ello llevarán hasta el hospital el robot que utilizan para desactivar el arsenal ante estas situaciones. Por su parte, de las actividades del jueves destacan un taller práctico sobre la seguridad de los alimentos, aplicable al ámbito doméstico, que impartirá el bromatólogo del Hospital Reina Sofía, José Ferreira. 

Las actividades concluyen el viernes con una jornada de puertas abiertas en la cocina del hospital dirigida a familiares y acompañantes de pacientes, alumnos de las distintas disciplinas del ámbito de la hostelería y la salud y asociaciones de pacientes, para conocer de primera mano cómo elaboran los menús en la cocina central del hospital (ubicada en el Hospital Provincial).

Estas jornadas de hostelería propician un foro de encuentro entre prestigiosos profesionales de la Hostelería Hospitalaria y la salud de diversos puntos del país. El objetivo siempre es presentar y discutir sobre los principales aspectos e innovaciones en el sector de la nutrición y la hostelería hospitalarias y, a la vez, fomentar el debate para alcanzar conclusiones sobre los temas planteados, que deberá tener repercusión en el trabajo diario en los servicios hosteleros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.