Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía suma un nuevo hito al realizar el primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Farruquito se suma a la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía
13 febrero 2017 08:32 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía suma un nuevo hito al realizar el primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España

La paciente es una niña de 12 años con un defecto congénito que se recupera favorablemente gracias a la donación de una parte del hígado de su madre, que completa la función hepática que su propio órgano no puede desarrollar


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba sumo un nuevo hito al realizar el primer trasplante hepático auxiliar infantil de Andalucía y el primero de España con donante vivo por vía laparoscópica. Concretamente, la paciente ha sido una niña de 12 años que presentaba un defecto congénito. Así lo han puesto hoy de manifiesto en rueda de prensa la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el coordinador de trasplantes del Hospital, José María Dueñas,  profesionales del equipo de trasplante hepático del Hospital Reina Sofía, dirigidos por Javier Briceño, y la madre de la paciente, María Morales.

Nayra recibió una trasplante de hígado auxiliar posa junto a su madre y el equipo de trasplantes
Nayra recibió una trasplante de hígado auxiliar posa junto a su madre y el equipo de trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 184 Kb)

La realización con éxito de esta nueva intervención ha permitido que el equipo de trasplante hepático incluya esta técnica en su cartera de Servicios para trasplante hepático y prevé utilizarlo en otros contextos tanto de adultos como infantiles. Según ha explicado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo y del Programa de Trasplante Hepático y Pancreático del centro sanitario, Javier Briceño, “el trasplante hepático auxiliar consiste en implantar un injerto hepático sin una extirpación completa del hígado enfermo”. 

El resultado es que el paciente queda con dos hígados: el trasplantado (procedente de un donante) y el suyo propio. Según ha descrito Briceño, “este trasplante auxilia al hígado enfermo en circunstancias en las que éste no es capaz de funcionar adecuadamente, pero puede hacerlo con ayuda del auxiliar”. Se trata de un trasplante que se realiza en muy pocas ocasiones dado que sólo está indicado para dos grupos de enfermedades (en hepatitis fulminantes, en las que el daño hepático es muy grave y los pacientes precisan de un trasplante urgente y en enfermedades metabólicas, en las que el hígado es aparentemente sano, pero sufre un déficit metabólico que ocasiona un acumulo de sustancias tóxicas que pueden producir daño cerebral, cardíaco o renal).

Intervención pionera

La paciente a la que se le ha realizado el trasplante hepático auxiliar es una niña de 12 años con déficit de una enzima del ciclo de la urea (déficit de OTC, ornitina transcarbamilasa). Este defecto congénito ocasiona un acúmulo de productos nitrogenados con la ingesta de proteínas, lo que da lugar a  daño cerebral irreversible. Los niños con esta enfermedad tienen el hígado sano, salvo para el defecto de OTC y el trasplante hepático es su solución definitiva.

Equipo de profesionales que ha participado en el trasplante hepático auxiliar infantil
Equipo de profesionales que ha participado en el trasplante hepático auxiliar infantil

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 158 kb)

Dado que el hígado es estructuralmente normal y funcionante, se optó por realizar un trasplante auxiliar con carácter definitivo. Además, según explica el director de la UGC, “debido al tamaño de la niña, no se necesitaba un hígado completo de su tamaño, sino un pequeño injerto de un donante por lo que en este caso optamos por un donante vivo (su madre), que donó el lado izquierdo de su hígado (segmentos II y III, alrededor del 25% del volumen total)”.

La intervención se realizó el pasado mes de junio de 2016 por el equipo de cirugía hepática y la cirugía del donante se realizó por vía laparoscópica. Durante el pasado año, se realizaron 5 trasplantes en receptores pediátricos con donante vivo por vía laparoscópica, todos con éxito, lo que supone la consolidación de la técnica que se iniciara en marzo del pasado año. 

Por otro lado, la intervención de la niña receptora consistió en una extirpación del lado izquierdo de su hígado nativo y un implante en esa misma posición del injerto donado. Según ha valorado el director del Programa de Trasplante Hepático y Pancreático “la operación es muy compleja, puesto que hay que compartir las estructuras vasculares y biliares entre los dos hígados”. 

La intervención fue realizada por dos equipos de cirugía hepática para donante y receptor, respectivamente, y un total de 25 profesionales. La realización del trasplante supuso una labor importante de coordinación de los equipos de cirugía, anestesia, intensivos, hepatología pedíatrica y enfermería quirúrgica. El procedimiento completo duró 12 horas en total.

Para ello, el equipo contó con la ayuda de sofisticados sistemas de medición del flujo vascular de cada hígado y de pruebas de función hepática determinadas por la Unidad de Medicina Nuclear. Asimismo, durante la intervención el equipo estuvo en contacto telefónico con el director del programa de trasplante del King´s College de Londres, Nigel Heaton, que es el cirujano con mayor experiencia mundial en este tipo de trasplantes.

Finalmente, el trasplante transcurrió sin incidencias y la función hepática tanto del hígado nativo como del trasplantado son normales, habiéndose restituido el problema metabólico y llevando una dieta y vida normales para la niña.

Adelanto 2017

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, ha valorado positivamente esta intervención que “ha permitido que la sanidad andaluza sume un nuevo hito, a través de una intervención que hasta ese momento no se había realizado en ningún hospital de España  con donante vivo por laparoscopia y que nos permite, en definitiva, ofrecer más oportunidades a nuestros pacientes”. Sin duda, ha añadido, “este hito pone de manifiesto que gozamos de una sanidad pública de calidad, innovadora y que gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, nos permite situarnos como un sistema sanitario a la vanguardia, pero sobre todo, un sistema sanitario que resuelve los problemas de las personas”. En esta línea, Luna ha adelantado los datos registrados en el mes de enero que mejoran los del mismo periodo del año anterior. 

Así, Luna ha señalado que se han realizado en lo que llevamos de año un total de 28 trasplantes de órganos y tejidos frente a los 13 registrados en el mismo periodo del año anterior. Por órganos, en enero de 2017 se han realizado 9 trasplantes de riñón (1de vivo), 6 de hígado, 1 hígado infantil, 3 unipulmonares, 2 bipulmonares, 1 páncreas-riñón y 6 de córneas. 

En cuanto a las donaciones, también en enero de 2017 se ha superado el número del año anterior, con 5 donantes frente a los 3 registrados en enero de 2016 y suponiendo esto el 100% de aceptación a la donación. 

Balance 2016

La delegada también ha valorado los buenos resultados que arroja el balance de la actividad trasplantadora y de donación durante el pasado año. En este sentido, Luna ha recordado que en 2016 el Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado su máxima histórica con una tasa de 74,5 donantes por millón de población. Esta tasa supone la mejor cifra en materia de donación de la historia del Hospital cordobés y lo sitúa a la cabeza de Andalucía. La anterior mejor tasa registrada en el Hospital Reina Sofía se produjo en el año 2009 cuando el Hospital alcanzó una tasa de 70 donantes por millón de población al registrar  56 donantes.

Esta tasa ha sido posible gracias a que el Hospital ha contabilizado 59 donantes a lo largo del pasado año. Otro factor importante es que el Hospital Reina Sofía mantuvo durante los siete primeros meses del año una tasa de aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas del 100% y ha cerrado el año con una tasa del 94% de aceptación, produciéndose sólo seis negativas y superando en un 14% la tasa de aceptación del año anterior (80%).

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia del programa de donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía que viene registrando en los últimos seis años un crecimiento continuo en la cifra de donaciones. Concretamente se ha incrementado en un 44% el número absoluto de donantes, pasando de los 33 registrados en 2010 a los 59 del pasado año, cuando el Hospital celebró el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento.

Entre las nuevas estrategias para la obtención de un mayor número de donantes figura la donación en asistolia (también conocida como a corazón parado). Concretamente, de las 59 donaciones registradas el pasado año en el Hospital Reina Sofía 14 fueron en asistolia, el doble de las que se registraron en 2015. Esta cifra supone que el Hospital Reina Sofía ha multiplicado por 5 el número de donaciones en asistolia desde que se incorporara esta modalidad en 2013. En total, en estos cuatro años el Hospital Reina Sofía ha registrado 30 donaciones en esta modalidad. 

En lo referente a la actividad trasplantadora, los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado año 173 trasplantes de órganos, 26 menos que en 2015 cuando se registró la cifra más alta de la historia del complejo sanitario alcanzando los 199 trasplantes.

Por órganos, el Hospital Reina Sofía ha realizado a lo largo del pasado año un total de 53 trasplantes renales (uno de vivo); 58 trasplantes hepáticos (5 de donante vivo); 22 trasplantes cardíacos; 33 trasplantes pulmonares y 7 pancreáticos. Del total de trasplantes realizados, 16 han sido trasplantes infantiles y seis de donante vivo.
    
La Consejería de Salud agradece la solidaridad a todos los elementos de la sociedad que hacen posible esta actividad en la que los profesionales del hospital cordobés destacan por la innovación constante y la búsqueda de la excelencia para seguir regalando vida. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.