Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Menores ingresados en los hospitales de toda España podrán familiarizarse con la donación y el trasplante a través del cuento El Sueño de Greta

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía suma un nuevo hito al realizar el primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España
17 febrero 2017 08:37 Antiguedad: 65 days

Menores ingresados en los hospitales de toda España podrán familiarizarse con la donación y el trasplante a través del cuento El Sueño de Greta

La Fundación ATRESMEDIA ha llevado a vídeo este proyecto que cuenta la historia de Greta con lenguaje adaptado, a base de fantasía y sueños, y que será emitido en el Canal FAN3, diseñado específicamente para menores hospitalizados


Menores ingresados en los hospitales de toda España podrán familiarizarse con la donación y el trasplante a través del cuento 'El sueño de Greta', un proyecto basado en la fantasía, ilusión y esperanza que explicar a los menores cómo vive una niña su trasplante hepático y, tal y como recoge la dedicatoria, está dirigido “a los niños, por las ganas con las que se aferran a la vida, y a todos los que hacen posible que lo consigan, profesionales y familias anónimas que donan órganos”. 

El grupo Uno Teatro en un momento de la representación del cuento en el Teatro Góngora
El grupo Uno Teatro en un momento de la representación del cuento en el Teatro Góngora

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 127 Kb)

Esta iniciativa, que se acompaña de un audiolibro, está incluida en la campaña de promoción de la donación de órganos que mantiene activa el Hospital Universitario Reina Sofía. A partir de ahora y gracias a la Fundación ATRESMEDIA, los niños y niñas ingresados en hospitales de toda España podrán entender mejor el proceso del trasplante y la importancia de la figura del donante de órganos gracias a esta historia tan especial.

Para ello, la Fundación ha llevado a vídeo el cuento y se emitirá a través del Canal FAN3, el canal de televisión diseñado específicamente para niños hospitalizados de la Fundación Atresmedia.   Una iniciativa de gran interés,  ya que cuando a los niños se les explica el proceso de su enfermedad de forma adecuada y con optimismo resulta mucho más fácil su aceptación y se hace más llevadera su hospitalización. En esta línea, Canal FAN3 (un canal gratuito y sin publicidad) contribuye a hacer más llevadera la estancia de los niños y jóvenes en el hospital. En total, son 12 horas diarias de programación, supervisadas por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

La autora del cuento Olga Pérez y la ilustradora Mariela Puya en el acto de presentación del cuento
La autora del cuento Olga Pérez y la ilustradora Mariela Puya en el acto de presentación del cuento

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 138 Kb)

Este Canal es único en España, ya que aúna contenidos de entretenimiento -series, dibujos animados- con piezas educativas y relacionadas con la salud, que ayudan a los pequeños, de una manera amena y amable, a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando. 

La Fundación ATRESMEDIA trabaja desde 2005 en la protección de la infancia y la juventud. Además, desde 2006 dedica una atención especial a los niños y jóvenes hospitalizados potenciando la humanización de hospitales infantiles a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, que actualmente llega a más de 170 hospitales de toda España.

Argumento del cuento 


El argumento del cuento es el incansable deseo de una pequeña de 5 años de subir a la Luna. Con su amigo imaginario Seli, la habilidad de su abuelo que ha reparado un viejo cohete y su inagotable fantasía, Greta viaja con frecuencia al espacio sideral. Su sueño se hace realidad al cumplir 40 años y convertirse en la primera mujer que pisa el satélite lunar. Nada más aterrizar, Greta recuerda que todo ha sido posible gracias al regalo que recibió de pequeña, un nuevo órgano que le salvó la vida y ahora le permite cumplir su sueño. La protagonista agradece su generosidad a la familia del donante y el trabajo a los profesionales sanitarios que participaron en su trasplante. 

La periodista Olga Pérez Barbero es la autora de esta obra que ha sido ilustrada por Mariela Puya Belmonte, quien ha realizado una treintena de ilustraciones a todo color que pueblan el cuento y en las que aparecen representados todos los personajes del libro. El contexto hospitalario, el espacio y el entorno familiar de Greta son los principales escenarios dibujados. 

La base documental del cuento se apoya en las entrevistas realizadas por la autora a profesionales del Hospital Reina Sofía que participan de forma muy activa en el programa de trasplante hepático y que, por tanto, viven en primera persona y junto al paciente y su familia todo lo que implica un trasplante.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.