Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía ha acogido un proyecto de investigación reconocido como una de las mejores iniciativas de Farmacia en 2016

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 250 futuros residentes de Andalucía se interesan por la actividad asistencial, docente e investigadora del Hospital Reina Sofía
21 marzo 2017 10:49 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía ha acogido un proyecto de investigación reconocido como una de las mejores iniciativas de Farmacia en 2016

El trabajo, que aborda el análisis de los resultados negativos asociados a la medicación en pacientes con fibrilación auricular permanente, ha sido premiado por el periódico “El Correo Farmacéutico”.


Los servicios de Urgencias y Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han participado conjuntamente en la investigación sobre resultados negativos asociados a la medicación que ha resultado premiado por ‘El Correo Farmacéutico’ como una de las mejores iniciativas de Farmacia en 2016. El estudio, llevado a cabo por la doctora Virginia Torres Degayón, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario de Ceuta, ha sido reconocido concretamente este mes de marzo dentro del apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria de los galardones.

La doctora Virginia Torres Degayón, posa con el Dr. Torres despues de recoger el reconocimiento de Correo Farmacéutico
La doctora Virginia Torres Degayón, posa con el Dr. Torres despues de recoger el reconocimiento de Correo Farmacéutico  

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 167 Kb)

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo detectar y evaluar los resultados negativos asociados a la medicación en pacientes con fibrilación auricular permanente, atendidos en las urgencias hospitalarias.

La importancia de esta enfermedad cardiaca radica en su creciente incidencia y prevalencia, así como en los elevados costes que origina su atención. Los pacientes que la padecen se caracterizan por ser de edad avanzada, lo que conlleva un deterioro cognitivo y dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, además de estar polimedicados. El tratamiento farmacológico constituye su principal opción terapéutica, pero el uso de los medicamentos no está exento de problemas, pudiendo aparecer los denominados resultados negativos asociados a la medicación.

Los resultados de este estudio -que forma parte de la tesis de la doctora en farmacia Virginia Torres Degayón- revelan que siete de cada diez pacientes incluidos en el mismo solicitaron asistencia urgente a causa de algún efecto negativo relacionado con la medicación. De ellos, más de la mitad fueron de tipo grave. Pero lo más reseñable es que el 75% de los resultados negativos derivados de la medicación que se detectaron podrían haberse evitado mediante seguimiento farmacoterapéutico. 

En este sentido, Torres Degayón subraya: “la importancia de fomentar el desarrollo de este tipo de programas, tanto en atención primaria como en especializada, con la participación conjunta de los profesionales sanitarios implicados en la asistencia a los pacientes. De esta forma se podría mejorar el uso de los medicamentos en esta población tan susceptible de presentar resultados negativos asociados a la medicación”.   

De los datos de este estudio se deriva que los pacientes con fibrilación auricular permanente necesitan un adecuado seguimiento de su farmacoterapia, por lo que sería conveniente fomentar el desarrollo de programas de seguimiento farmacoterapéutico multidisciplinar, contando con la participación conjunta del farmacéutico y del médico, en colaboración del resto del equipo de salud. Así se podrá mejorar la eficiencia en el uso de los medicamentos y minimizar la utilización de servicios sanitarios altamente especializados para problemas de salud que encontrarían solución en otro ámbito sanitario.

Correo Farmacéutico entregó el pasado lunes 13 de marzo los XV Premios a las Mejores Iniciativas de la Farmacia 2016, creados por esta publicación con el objetivo de reconocer ideas, programas y experiencias. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.