Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía reúne a expertos nacionales para analizar el abordaje de tumores neuroendocrinos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC desarrollan un curso para optimizar la toma de decisiones médicas y mejorar los resultados en salud
21 abril 2017 13:38 Antiguedad: 7 yrs

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía reúne a expertos nacionales para analizar el abordaje de tumores neuroendocrinos

A lo largo del día, profesionales de diversas especialidades expondrán los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos existentes con el fin de protocolizar la atención a estos pacientes y fomentar la investigación


La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía reúne durante la jornada de hoy a expertos nacionales de diferentes especialidades para analizar el abordaje de tumores neuroendocrinos. El encuentro se estructura en tres mesas redondas en las que se profundizará en el diagnóstico de estos tumores, tratamiento y posicionamiento terapéutico.

Organizadores y ponentes del curso tumores neuroendocrinos
Organizadores y ponentes del curso tumores neuroendocrinos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 139 Kb)

El curso tiene un enfoque multidisciplinar y en el mismo participan múltiples especialidades del Hospital Reina Sofía (Cirugía, Radiología y Oncología Médica, entre otras), especialistas de referencia en el panorama nacional e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Según ha explicado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, Juan Antonio Vallejo, “esta jornada se encuadra dentro de la acción que se desarrolla en el Hospital de protocolizar la atención a estos pacientes con tumores neuroendocrinos y de desarrollo de la investigación en este campo”. 

Asimismo, Vallejo ha recordado la publicación, a finales del pasado año, de la Guía 'Consenso de manejo de la terapia con péptidos marcados con radionúclidos en el tratamiento de tumores neuroendocrinos', un documento en cuya elaboración ha participado el Hospital Reina Sofía y que persigue facilitar información a los profesionales sanitarios involucrados en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos. En este sentido, el director de la UGC señala la utilidad de la Guía en este momento en el que se está iniciando precisamente este tratamiento.

Inauguración curso tumores endocrinos. Dr. LLergo y Dr. Castaño
Inauguración curso tumores endocrinos. Dr. LLergo y Dr. Castaño

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 136 Kb)

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía, María Ángeles Gálvez, ha resaltado la importancia de “la existencia de comités multidisciplinares” para avanzar en el diagnóstico de estos tumores. 

Como novedad se presentan los procedimientos diagnósticos utilizando nuevos trazadores, especialmente el Galio-68, que próximamente estará disponible en España y la utilización de la terapia con radionúclidos, empleando el Lutecio-177. Esta opción terapéutica para pacientes con enfermedad metastásica ofrece un incremento significativo de la supervivencia y próximamente se integrará en la oferta terapéutica del Hospital Reina Sofía.

Por otro lado, los profesionales del Hospital Reina Sofía y del IMIBIC también están desarrollando algunas líneas de investigación, en el grupo “Medicina nuclear”, cuyo responsable es el doctor Vallejo, y que se centran en cáncer de tiroides, tumores neuroendocrinos y patologías digestivas. Este grupo colabora en dichas líneas de investigación con el grupo “Hormonas y cáncer”, dirigido por el doctor Justo P. Castaño. 

Tumores neuroendocrinos

Este año Córdoba se convierte en el centro de las actividades formativas en torno a los tumores neuroendocrinos, con varias jornadas científicas previstas, que culminarán con el Congreso Anual del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE), que se celebrará durante la próxima semana.

Los tumores neuroendocrinos (TNE) son neoplasias poco frecuentes (2.5-5 nuevos casos/100.000/año), aunque su incidencia no ha parado de crecer en los últimos años. Uno de los aspectos que ha influido en este incremento es la mejora de las técnicas diagnósticas y el aumento en el conocimiento de esta enfermedad por parte de los clínicos involucrados en su diagnóstico y tratamiento. 

Además, la prevalencia de estos tumores es relativamente alta debido a su larga supervivencia en comparación con otros tumores de comportamiento biológico más agresivo (carcinomas). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.