Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía atienden a personas alérgicas al veneno de abejas de difícil control de toda España

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía reúne a expertos nacionales para analizar el abordaje de tumores neuroendocrinos
21 abril 2017 15:07 Antiguedad: 7 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía atienden a personas alérgicas al veneno de abejas de difícil control de toda España

Hoy finaliza el 'Curso de manejo de insectos himenópteros' donde especialistas en la materia profundizan en el conocimiento de estos insectos, sus utilidades clínicas y en la administración de vacunas para contrarrestar los efectos de sus picaduras a personas alérgicas


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba atiende en la actualidad a unos 350 pacientes con alergia al veneno de las abejas, de los que aproximadamente la mitad presenta difícil manejo por sus características inmunológicas. Lo habitual en el resto de hospitales españoles es que este subgrupo de pacientes suponga entre el 15 y 20%, si bien estas cifras se incrementan en Córdoba por la amplia trayectoria y especialización de los profesionales que atienden a estos pacientes, motivo por el que el Hospital recibe derivaciones  de cualquier lugar del país. 

La directora de la UGC de Alergología del Hospital Reina Sofía, Carmen Moreno, (en el centro) con asistentes al curso curso de manejo de insectos himenópteros (avispas y abejas).
La directora de la UGC de Alergología del Hospital Reina Sofía, Carmen Moreno, (en el centro) con asistentes al curso curso de manejo de insectos himenópteros (avispas y abejas). 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 Kb)

Como novedad, desde la Unidad de Gestión Clínica de Inmunología y Alergología del Hospital Reina Sofía, se llevan a cabo estudios que tratan de profundizar en los procesos del sistema inmune de estos pacientes, con escasa tolerancia al veneno de estos insectos. La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital, Carmen Moreno, apunta que “hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de estos pacientes de difícil control son alérgicos a un componente denominado Api m4, que, aunque ya sabíamos que su toxicidad era muy importante, ahora también conocemos que es muy significativo por su capacidad de producir alergia”.

En este sentido, la responsable de Alergología del centro añade que “coincide además que los pacientes con este perfil responden peor a las vacunas, por lo que es importante conocer qué cantidades de este componente está presente en la vacuna, ya que hasta ahora se consideraba un elemento poco relevante, para poder disponer de una inmunoterapia más específica y eficaz para pacientes de difícil manejo, fundamentalmente apicultores que sufren significativas reacciones adversas ante las picaduras y cuyo tratamiento se vuelve complicado”.

Este hallazgo es fruto del trabajo de investigación que lideran los alergólogos del Hospital Reina Sofía, con la participación de profesionales de otros centros. Precisamente, la revista americana ‘Annals of Allergy, Asthma and Immunology’, una de las principales de la especialidad, publicó el pasado año un estudio sobre esta cuestión.

Por otra parte, los alergólogos del hospital, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), acaban de recibir financiación pública para un nuevo proyecto a desarrollar durante los tres próximos años que busca comparar las diferencias entre los pacientes de difícil manejo y aquellos de fácil control durante la fase inicial de la inmunoterapia, es decir, en los primeros momentos tras recibir la vacuna. Se trata de un estudio pionero y multidisciplinar en el que se van a analizar cerca de una veintena de biomarcadores del sistema inmune para intentar conocer los cambios que se producen en esta primera etapa y que suelen estar relacionados entre ellos.

Curso de manejo de insectos himenópteros


Ayer comenzó una nueva edición del tradicional curso de manejo de insectos himenópteros (avispas y abejas) que anualmente organizan los alergólogos del Hospital Reina Sofía bajo la dirección la doctora Moreno. Este curso ha permitido formar ya a más de 500 especialistas de todo el país en sus distintas ediciones. El encuentro permite profundizar en el conocimiento de estos insectos y sus utilidades clínicas, así como en la administración de las vacunas para contrarrestar los efectos de sus picaduras a personas alérgicas.

El curso, que concluye hoy viernes, permite instruir en la materia al alumnado, fundamentalmente alergólogos y residentes de la especialidad, si bien este año también se suman biólogos, biotecnólogos e inmunólogos. Este encuentro se ha convertido en una formación referente a nivel nacional que alcanza este año su 18ª edición y a él asisten 21 profesionales procedentes de más de una decena de hospitales españoles. 

Esta formación, que se desarrolla habitualmente en primavera, incluye una parte teórica y el test de repicadura (para comprobar la eficacia de la inmunoterapia) y se llevan a cabo en las instalaciones del hospital y del IMIBIC. Asimismo, para el manejo de los insectos los alumnos se desplazan hasta el Centro Andaluz de Apicultura, dependiente de la Universidad de Córdoba, ubicado en el Campus de Rabanales.

Centro de referencia en la materia y balance

El Hospital Reina Sofía es un centro de referencia en Andalucía para el test de repicadura de insectos himenópteros. Concretamente, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha reconocido la excelencia de esta unidad por sus resultados con los tratamientos frente a las reacciones alérgicas al veneno de avispas y abejas. Los alergólogos del centro cordobés, que cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de estos pacientes, han diagnosticado y tratado ya a más 600 pacientes con alergia a himenópteros.

Cabe destacar igualmente que las pautas de inmunoterapia con venenos del Hospital Reina Sofía se han implantado en muchos de los hospitales españoles, varios europeos y alguno americano.  

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte). La vacuna tiene una fase de iniciación acelerada, por ello, se administran seis dosis al principio (cuatro en la primera visita y dos en la siguiente) repartidas en una semana y media. De esta forma, los pacientes quedan protegidos transitoriamente y a partir de este momento prosiguen un tratamiento que se suele prolongar una media de cinco años.

En los últimos 20 años ha cambiado notablemente la percepción de este problema (alergia a picaduras de insectos himenópteros) en los Centros de Atención Primaria del área de referencia del hospital de la capital y en los servicios de urgencias asociados.  Han aumentado las derivaciones de pacientes y el abordaje de la urgencia es más correcto. También ha crecido la educación del paciente en origen y su formación en el manejo de autoinyectores de adrenalina.  

Por otro lado, la UGC de Inmunología-Alergología colabora estrechamente con el Centro de Referencia Nacional de Mastocitosis. La mastocitosis sistémica es una enfermedad rara que predispone a los episodios de anafilaxia. Una de sus formas se encuentra enmascarada bajo la alergia a picaduras de himenópteros. En el Reina Sofía se atienden a 16 pacientes con diagnostico confirmado de mastocitosis y otros 20 en fase de sospecha pendiente de confirmación. 

Asimismo, el año pasado esta UGC obtuvo financiación del Instituto Carlos III para desarrollar un programa de investigación que busca biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia con veneno de abeja, que en la actualidad está en curso. Resultados preliminares apuntan a un modelo de respuesta particular entre los pacientes que se dedican profesionalmente a la apicultura y que desarrollan una enfermedad más grave. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.