Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - ‘La Salud Renal’ abre el ciclo de conferencias Días con Salud que organiza el Hospital Reina Sofía para fomentar hábitos de vida saludable

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía celebra el Día del Libro con la presentación de relatos que fomentan la creatividad y la expresión de emociones
25 abril 2017 14:49 Antiguedad: 7 yrs

‘La Salud Renal’ abre el ciclo de conferencias Días con Salud que organiza el Hospital Reina Sofía para fomentar hábitos de vida saludable

Unas 130 personas podrán asistir a esta charla en la que se abordarán cuestiones como el funcionamiento del riñón, la enfermedad renal crónica, el tratamiento de la insuficiencia renal o la prevención


‘La Salud Renal’ es el título de la primera de las conferencias que integran el ciclo ‘Días con Salud’ que el Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado para fomentar hábitos de vida saludable junto con la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE). El encuentro se desarrollará esta tarde, en el centro cultural Miguel Castillejo y está dirigida a unas 130 personas.

La gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el director de la UGC Nefrología, Pedro Aljama, el Presidente de FECOVARE, Rafael Soto, y en representación de la Fundación Miguel Castillejo, Antonio García, durante la presentación de la conferencia la Salud Renal.
La gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el director de la UGC Nefrología, Pedro Aljama, el Presidente de FECOVARE, Rafael Soto, y en representación de la Fundación Miguel Castillejo, Antonio García, durante la presentación de la conferencia la Salud Renal. 

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen (jpg 152 kb)

En este primer encuentro el director de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Reina Sofía, Pedro Aljama, abordará en su intervención cuestiones tan importantes como el funcionamiento del riñón, ¿qué es la enfermedad renal crónica y cuáles son sus principales causas y factores de riesgo?, cómo se trata la insuficiencia renal y los diferentes tratamientos que existen para las enfermedades renales (tratamiento médico, diálisis y trasplante renal) y también,  se dedicará un importante apartado para concienciar sobre la importancia de la prevención a través de las herramientas y hábitos que pueden ayudarnos a evitar los principales riesgos y también los factores de desarrollo de las enfermedades renales.


La gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el director de la UGC Nefrología, Pedro Aljama, el Presidente de FECOVARE, Rafael Soto, y en representación de la Fundación Miguel Castillejo, Antonio García, durante la presentación de la conferencia la Salud Renal. 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 142 kb)

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, destaca que “se trata de una conferencia muy pertinente, ya que “muchas personas desconocen que padecen una enfermedad renal. De hecho, la enfermedad renal puede afectar en la provincia de Córdoba a unas 80.000 personas, aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece“. De ahí la importancia de “llegar a la ciudadanía, concienciarla a través de herramientas como la formación para que cada persona podamos tomar decisiones que no perjudiquen nuestra salud y que nos ayuden a reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad en el futuro”.

El director de la UGC de Nefrología del Hospital Reina Sofía, Pedro Aljama, durante la conferencia la Salud Renal.
El director de la UGC de Nefrología del Hospital Reina Sofía, Pedro Aljama, durante la conferencia la Salud Renal. 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 136 kb)

En este sentido, el responsable de Nefrología apunta que “es importante prevenir y detectar a tiempo cualquier daño en los riñones, ya que estos órganos tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos”. 


 Pedro Aljama García es Catedrático de Nefrología de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba y director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía. Asimismo, es doctor en Medicina y Cirugía. Entre 1973 y 1979 se formó en el Hospital Royal Victoria lnfirmary, Newcastle, Reino Unido, donde fue responsable de Nefrología y Profesor de Medicina Renal en la Universidad de Newcastle upon Tyne. Regresó a España en 1982 como Responsable del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía y fue nombrado Profesor de Medicina y Nefrología en 1988. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Nefrología. Es también autor de más de 350 artículos científicos, así como 60 capítulos de libros, y recibió 4 premios científicos internacionales relacionados con la insuficiencia renal, la diálisis y el trasplante de riñón

Días con Salud

El ciclo Días con Salud es una iniciativa dirigida a la sociedad cordobesa que nace en colaboración con la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE) y consiste en el desarrollo de cuatro conferencias sobre salud renal, enfermedad metabólica, donación de órganos y diabetes con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y ofrecer herramientas para que la ciudadanía pueda prevenir algunas de las enfermedades más prevalentes.

La primera de ellas abordar la Salud Renal y se celebra esta tarde. La siguiente conferencia versará sobre la 'Enfermedad Metabólica: desde la prevención al tratamiento' y será impartida por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y Catedrático de Medicina Interna en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, José López Miranda. La ponencia tendrá lugar el día 15 de mayo.

En el mes de junio se desarrollarán las dos conferencias siguientes sobre donación de órganos, el 6 de junio, también en la Fundación Miguel Castillejo, y esta vez a cargo del jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos y Coordinador Provincial de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan Carlos Robles. Por último, el 19 de junio, los Facultativos Especialistas de Área de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, Rafael Palomares y Paloma Moreno, hablarán sobre la diabetes y cómo prevenirla.

FECORAVE

La Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales (FECORAVE) aglutina a más de una veintena de asociaciones vecinales de la capital y cuenta con más de 2.000 asociados en solo un año de vida, ya que se constituyó en mayo del pasado año bajo la Presidencia de Rafael Soto. Su principal objetivo es la defensa de los ciudadanos y ciudadanas y para ello establecen en sus estatutos diferentes áreas de trabajo, entre las que se encuentra la defensa de una ciudad con mayor calidad de vida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.