Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía participa en una investigación europea sobre enfermedades autoinmunes con el reclutamiento de 200 pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Universitario Reina Sofía homenajea al centenar de residentes que finaliza su formación
11 mayo 2017 14:06 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía participa en una investigación europea sobre enfermedades autoinmunes con el reclutamiento de 200 pacientes

Andalucía lidera este proyecto impulsado por profesionales de la sanidad pública, con más de 22 millones de financiación, y que estudia, entre otras patologías, el lupus, enfermedad de la que se ayer conmemoró su día mundial


El Hospital Universitario Reina Sofía participa en una investigación europea sobre enfermedades autoinmunes con el reclutamiento de 200 pacientes. Andalucía lidera este proyecto impulsado por profesionales del sistema sanitario público de Andalucía del centro de investigación genómica y oncológica Genyo, en Granada. Concretamente, en  el caso del Sistema Sanitario Público de Andalucía participan, además de profesionales del Hospital Reina Sofía y de los investigadores de Genyo, grupos de investigación de los hospitales San Cecilio (Granada) y Regional de Málaga. 

En la imagen, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital REina Sofía, Marina Álvarez, visitan la mesa de la Asociación Cordobesa de Lupus instalada en la puerta de Consultas Externas
En la imagen, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la gerente del Hospital REina Sofía, Marina Álvarez, visitan la mesa de la Asociación Cordobesa de Lupus instalada en la puerta de Consultas Externas 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 163 Kb)

En este sentido, el grupo de profesionales del Hospital coordina al resto de grupos del Servicio Andaluz de Salud (dos de Granada y otro de Málaga), bajo la supervisión del director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital, Eduardo Collantes.  

Todos estos profesionales acaban de concluir la fase de reclutamiento de los 2.500 pacientes afectados de enfermedades autoinmunes que participarán en un proyecto europeo en el que intervienen 28 entidades internacionales, del ámbito público y privado, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas autoinmunes (un grupo de patologías caracterizado por una disfunción del sistema inmunitario que ataca a más de un órgano). Entre estas enfermedades, se encuentra el lupus, patología de la que ayer se conmemoró su día mundial.

En el centro, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital REina Sofía, Eduardo Collantes, junto con los profesionales que integran el grupo de investigación GC-05 del IMIBIC
En el centro, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital REina Sofía, Eduardo Collantes, junto con los profesionales que integran el grupo de investigación GC-05 del IMIBIC 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 160 kb)

El trabajo, coordinado por Marta Alarcón Riquelme, investigadora principal en Genyo y líder del proyecto, comenzó en febrero de 2014 con una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto total de 22,7 millones de euros cofinanciados por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, iniciativa público-privada participada por la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas. Se trata del único proyecto de estas características en Andalucía y de uno de los dos únicos que existen en todo el país.

Denominado Precisesads, en él participa una extensa red de expertos europeos de pequeñas y medianas empresas biomédicas, farmacéuticas, administraciones públicas, universidades, profesionales sanitarios e investigadores. En total, 28 instituciones de 12 países que durante 5 años trabajan juntas en la creación de un mapa molecular que pueda servir de base para desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes.

En este sentido, en el marco del proyecto, se han reclutado a más de 2.500 pacientes afectados de lupus eritematoso sistémico; esclerosis sistémica progresiva o escleroderma; síndrome de Sjögren (enfermedad caracterizada por afectar a las glándulas encargadas de producir saliva, lágrimas o secreciones mucosas pero que además está considerada también una enfermedad reumática); artritis reumatoide; el síndrome antifosfolípido (estado autoinmune que aumenta el riesgo de trombosis tanto en arterias como en venas y ciertas complicaciones relacionadas con el embarazo, como abortos espontáneos, muerte fetal o partos prematuros) y la enfermedad mixta del tejido conjuntivo (una combinación de lupus eritematoso, artritis reumatoide y escleroderma), así como pacientes que muestran sintomatología de las enfermedades pero que no han recibido diagnóstico. 

En el caso de Córdoba, las 200 personas reclutadas se dividen en cinco grupos: pacientes con lupus, artritis reumatoide, Esclerodermia, síndrome Sjögren y un quinto grupo de pacientes con formas clínicas de solapamiento entre enfermedades. Además, el director de la UGC, Eduardo Collantes, ha destacado el trabajo que desde el Instituto de Investigación Biomédica (IMIBIC), se ha venido realizando en paralelo al reclutamiento de pacientes. Concretamente, se ha desarrollado una purificación de células del sistema inmune para analizar su perfil y hacer una caracterización pormenorizada mediante Citometría de flujo.

Con ello, lo que se pretende es buscar perfiles moleculares comunes entre quienes padecen estas enfermedades, para lo cual, además, el proyecto establece que se compararán con 600 individuos sanos a fin de determinar únicamente aquellas características moleculares que causan enfermedad. El Hospital Reina Sofía ya ha reclutado a 40 individuos sanos para incluirlos en el proyecto.

Combinando un gran número de datos a nivel celular, genómico, molecular y metabólico, con este proyecto “esperamos encontrar los mejores biomarcadores para que, una vez conocidos y estudiados, acelere el proceso de diagnóstico y tratamiento para estas enfermedades”, según explica Marta Alarcón Riquelme. “La combinación de datos a partir de muestras obtenidas a la vez en cada uno de estos pacientes es único y nos dará la respuesta que en muchas ocasiones es difícil de lograr con poca financiación”, aclara la doctora Alarcón, quien indica que “los resultados del trabajo permitirán crear una nueva clasificación molecular de las enfermedades sistémicas autoinmunes, algo que nunca se había intentado antes”. 

Según los expertos, muchos pacientes presentan criterios de algunas de estas enfermedades pero no han sido diagnosticados de forma definitiva de ninguna de las patologías mencionadas, por lo que este proyecto tiene también como objetivo determinar si estos enfermos comparten características moleculares con esas enfermedades para poder ayudar así a su diagnóstico temprano.

Investigación colaborativa e intercambio de conocimiento


Proyectos como este permiten el intercambio de conocimiento entre expertos de distintos puntos del mundo y fomentan una investigación colaborativa, lo que propicia, además, que se compartan los recursos disponibles en cada uno de los centros participantes. Todo ello, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades autoinmunes.

Por otra parte, en el proyecto están presente instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad de Ginebra, entre otros, y las empresas Atrys, Bayer, Sanofi-Genzyme y la multinacional UCB, coordinadora de la vertiente farmacéutica del proyecto y representante de las entidades que participan en él y que dependen de la Federación Europea de las Asociaciones de Industrias Farmacéuticas.

La investigación en la sanidad andaluza


Este proyecto es una muestra más de la participación de los profesionales de la sanidad andaluza en las investigaciones europeas e internacionales a través de distintos proyectos y colaboraciones. Esta participación, que se ha incrementado en los últimos tiempos, demuestra que la Ciencia realizada en Andalucía tiene un elevado nivel de competitividad y excelencia.

Para favorecer la presencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía en consorcios, proyectos y demás colaboraciones a nivel internacional, la Consejería de Salud cuenta con diversos programas e iniciativas orientados a tal efecto. En concreto, la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público (OPI-SSPA), dependiente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como objetivo facilitar y mejorar la participación de los profesionales de la sanidad andaluza y de los centros adscritos a la Consejería de Salud en programas internacionales de I+D+i, en especial los promovidos por la Unión Europea, ofreciéndoles un soporte integral para la detección de oportunidades y el desarrollo y la presentación de propuestas. 

La OPI-SSPA funciona como plataforma de apoyo a investigadores y a gestores de I+D+i. Su actividad está orientada a fomentar la participación de los profesionales en los programas de financiación europeos e internacionales, además de garantizarles el acceso a la información sobre oportunidades de financiación y ofrecerles asesoramiento y formación.

La Oficina de Proyectos Internacionales organiza y presta sus servicios junto al resto de entidades que conforman la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.