Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía emitirá en sus canales de televisión cine familiar grabado en cintas Súper-8 en los años 60 y 70

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía celebra unas jornadas ciudadanas para informar de las consecuencias del síndrome metabólico
16 mayo 2017 13:42 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía emitirá en sus canales de televisión cine familiar grabado en cintas Súper-8 en los años 60 y 70

Unas 40.000 personas podrán beneficiarse cada año del proyecto ‘Mi Vida’, impulsado por la Filmoteca y que refleja la realidad andaluza de hace 40 años a través de imágenes de la vida cotidiana


El Hospital Universitario Reina Sofía emitirá en sus canales internos de televisión (habitaciones) cintas Súper-8 caseras, grabadas por andaluces y digitalizadas por la Filmoteca. Unas 40.000 personas cada año, podrán beneficiarse del proyecto ‘Mi Vida’ que refleja la realidad andaluza de hace 40 años a través de imágenes de la vida cotidiana en películas de tres minutos. Este formato se hizo muy popular entre la década de los 60 y 70 entre los aficionados y el público en general. De alguna manera, el Súper-8 permitía a cualquier persona con un mínimo conocimiento filmar su vida. 

Los delegados de Cultura e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisco Alcalde y María Ángeles Luna, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, en la Filmoteca antes de la presentación del proyecto Mi Vida
Los delegados de Cultura e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisco Alcalde y María Ángeles Luna,  la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, en la Filmoteca antes de la presentación del proyecto Mi Vida

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 185 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, y el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, han presentado esta mañana este proyecto de colaboración.

La delegada de Salud ha explicado que “comenzaremos esta colaboración con la emisión de 30 clips de tres minutos cada uno, aunque es un proyecto vivo, con el que pretendemos seguir sumando vídeos que la ciudadanía vaya cediendo”. Luna ha valorado el proyecto como muy positivo “ya que nos permitirá incrementar la comodidad de las personas que por un motivo u otro tienen que permanecer ingresados en el Hospital. Actualmente, según ha detallado Luna, el Hospital cuenta con 552 televisiones distribuidas por el Hospital Materno Infantil, el General y el Provincial. Estas televisiones emitirán en abierto este contenido alterno con la programación que ya se oferta (vídeos de Informarse.es salud sobre hábitos saludables, documentales turísticos, el sueño de Greta, la guía del usuario…).

Por su parte, el delegado de Cultura ha explicado que esta colaboración se enmarca en el proyecto Mi Vida que está desarrollando la Filmoteca de Andalucía, en el que se está realizando “una labor de la localización, recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico andaluz, a través del seguimiento, valoración y salvaguarda de posibles materiales en propiedad de instituciones, empresas o particulares, con el fin de evitar su deterioro o pérdida definitiva”.

En esta línea, la gerente del Hospital ha agradecido la colaboración de la Filmoteca “para hacer la estancia hospitalaria más humana”. Para el Hospital, añade, “es una oportunidad de mejora, ya que la estancia media de los pacientes ingresados es de 6,65 días y muchos de ellos están limitados para el desarrollo de otro tipo de actividades, por lo que esta colaboración nos permite ofrecerles una ventana al pasado, con un enfoque muy particular y positivo, ya que todos los clips muestran momentos de celebración y felicidad”.

 Una antología de estos materiales, ya están colgados en el canal youtube de la Filmoteca, para su visionado. Con la incorporación del Hospital Reina Sofía el proyecto adquiere mayor difusión, facilitando no sólo dar a conocer todo este patrimonio sino además propiciar que nuevos donantes puedan depositar sus viejas cintas de Súper-8 en la Filmoteca. En este sentido, el responsable de la Filmoteca ha animado a todas las personas que tienen cintas Súper-8 a que participen en este proyecto “ya que nos permitirá recomponer nuestra historia desde una perspectiva hasta ahora desconocida, interesantes y que resulta única en cada caso”.

Proyecto Mi Vida    

La labor de restauración de la Filmoteca ha permitido, por ejemplo, conocer la película más antigua que se conserva de Andalucía (Un día por Málaga, del año 1916); conocer de primera mano las imágenes en movimiento de Julio Romero de Torres (Julio Romero de Torres, Julián Torremocha, 1940); o dar una nueva vida a las películas de unos de los pioneros del cine andaluz, con la recuperación de la obra de Juan Sebastián Bollaín.

Uno de los proyectos en los que la Filmoteca de Andalucía ha puesto mayor hincapié en los últimos años ha sido el “Proyecto Mi Vida”. Es un programa que trata de poner el foco en la detección, conservación y restauración del cine familiar, y que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces. 
Se trata de películas hechas por aficionados al cine, por particulares, que dan una muestra a pie de tierra de realidades de nuestra tierra, pues ofrecen una óptica distinta, un contrapunto a la realidad que trataban de mostrar instrumentos de difusión institucionales.

Más que la restauración de un patrimonio fílmico, “lo que intentamos reconstruir, a través del cine, es la memoria de las andaluzas y los andaluces, dando una nueva vida a todas esas películas familiares que narran en primera persona cómo somos”, ha señalado García Casado.

El proyecto tiene dos fases. La primera es detectar, recuperar y conservar ese cine familiar y amateur en las mejores condiciones. Para eso se está llevando a cabo una campaña de difusión por redes sociales y medios de comunicación para captar esos materiales. “Una vez los tenemos en las instalaciones de la Filmoteca, procedemos a su digitalización en dos tipos de formatos: uno de alta definición, para su conservación; y otro en baja resolución para y divulgarlo a través de las redes de conocimiento y difusión”, según explica el responsable de la Filmoteca. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.