Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales andaluces analizan métodos diagnósticos y terapéuticos de la incontinencia fecal del niño

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía emitirá en sus canales de televisión cine familiar grabado en cintas Súper-8 en los años 60 y 70
17 mayo 2017 13:48 Antiguedad: 7 yrs

Profesionales andaluces analizan métodos diagnósticos y terapéuticos de la incontinencia fecal del niño

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital Reina Sofía organiza las primeras Jornadas de actualización y análisis de las diferentes causas de esta patología


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido esta semana la I Jornada sobre Incontinencia Fecal organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del centro que reúne a expertos del panorama nacional en esta materia y que tiene carácter regional. El curso se ha dirigido a Pediatras de Atención Primaria y Hospitalarios, Gastroenterólogos pediátricos, Cirujanos pediátricos, Psicólogos, Enfermeras y Cuidadores. 

La directora de la UGC de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, acompañada por algunos de los ponentes del curso
La directora de la UGC de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, acompañada por algunos de los ponentes del curso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 121 Kb)

El objetivo de este encuentro es la actualización de métodos de diagnósticos, pautas terapéuticas en el manejo de la incontinencia fecal del niño y las novedades terapéuticas que han aparecido en los últimos años. Asimismo, en la jornada, los más de 50 asistentes han tenido la oportunidad de analizar las diferentes causas de la incontinencia fecal y la importancia de ofrecer una actuación multidisciplinar en su manejo. 

Se trata de una jornada de gran importancia que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes ya que la incontinencia fecal, que consiste en el manchado involuntario de heces en lugares y momentos inadecuados, ocasiona malestar y alteración en la vida cotidiana tanto para el niño o niña, como para su familia. 

Según destaca la directora de la UGC de Cirugía Pediátrica del Hospital Reina Sofía, “la incontinencia fecal es la característica principal del estreñimiento infantil y sigue siendo un tabú. Esto ha derivado en que a nivel social su prevalencia haya sido “infraestimada”. Además, el rechazo social que suele producir e incluso la inhibición existente en algunos medios médico-sanitarios “han favorecido la autoreclusion de los pacientes y que incluso estos sean reticentes a consultar su problema”. El objetivo fundamental del tratamiento de estos pacientes es mejorar  su calidad de vida  favoreciendo la adaptación social de dichos pacientes ya que, si bien no es una enfermedad grave, es muy invalidante para la vida diaria del paciente ya sea niño o adulto. Hay que recordar, según la responsable de la UGC, “que la incontinencia fecal es una patología tanto del niño como del adulto”.  Consiguiendo que se mantengan limpios durante las 24 horas del día, evitamos las perdidas y el manchado continuo y por lo tanto la adaptación a la vida cotidiana”. 

En la actualidad, tanto los métodos diagnósticos como las pautas terapéuticas empleadas van dirigidas a la posible etiología de la incontinencia fecal que pueden se orgánicas como por ejemplo, secundaria a malformaciones anorrectales, enfermedad de Hirschprung  o anomalías neurógenas (disrrafismo espinal, traumatismo espinal, parálisis cerebral o tumores de médula espinal), como funcionales, es decir, sin una causa orgánica. En este sentido, es muy importante que exista un equipo multidisciplinar que conozca la etiología y el manejo adecuado de estos pacientes. Precisamente ésta cuestión ha sido uno de los objetivos del encuentro. 

Tratamiento y técnicas utilizadas


Tanto la radiografía simple de abdomen como el enema opaco son dos técnicas fundamentales en el diagnóstico inicial de la incontinencia fecal y además, permiten un seguimiento posterior de la pauta terapéutica empleada. Una vez diagnosticada mediante estas pruebas y, en función de la etiología sospechada de la incontinencia, se realizan otras pruebas diagnósticas  más complejas  como la manometría anorrectal o la biopsia rectal, por ejemplo, en el  caso concreto de la enfermedad de Hirschsprung.

El tratamiento de los pacientes con incontinencia fecal se basa fundamentalmente en tres principios básicos: La dieta, a veces laxantes y otras veces fármacos capaces de ralentizar el tránsito intestinal y, finalmente, enemas. En ocasiones, y dependiendo de la etiología, es preciso añadir otros tratamientos como la estimulación nerviosa o distintas técnicas quirúrgicas. 

Hoy en día se está comenzando a utilizar distintos dispositivos que permiten el empleo de los enemas de una manera efectiva y autosuficiente por parte del paciente. Estos dispositivos se utilizan de forma más amplia en distintos puntos de la comunidad Europea, sin embargo, en nuestro país su uso está más restringido. Su utilización se ha demostrado que  mejora de forma significativa la calidad de vida de una gran cantidad de pacientes.

Programa

Para profundizar en todos estos aspectos, los ponentes han abordado la anatomía y fisiología de los mecanismos de continencia y defecación, las bases fisiológicas de su funcionamiento, la etiología de la incontinencia fecal en el niño y los principales grupos de pacientes. Otro aspecto muy importante que también se ha tratado en una de las ponencias es la perspectiva de atención primaria y hospitalaria en el abordaje de la incontinencia fecal de carácter funcional. Además, se han expuesto las principales características en el manejo tanto de la incontinencia fecal de origen orgánico como de origen neurógeno. 
Por último, se ha profundizado en el diagnóstico y las exploraciones complementarias, el manejo del sistema de irrigación anal, la importancia de las unidades de tratamiento multidisciplinar y la importancia y repercusión de esta patología en la calidad de vida de los niños que la sufren.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.