Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía arranca su XV Semana del Donante homenajeando a los 961 donantes de órganos y a sus familiares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Andalucía pone en funcionamiento el primer equipo de radioterapia procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega
5 junio 2017 14:53 Antiguedad: 168 days

El Hospital Reina Sofía arranca su XV Semana del Donante homenajeando a los 961 donantes de órganos y a sus familiares

Un total de 150 niños y niñas han participado en la intervención de Poesía Visual que se ha realizado en la Plaza de las Tendillas, coordinada por la artista Carmen López Rey, y que ha contado con la presencia del Yuyu


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba arranca hoy su XV Semana del Donante con un acto que pretende rendir homenaje a las 961 personas y a sus familiares que a lo largo de la historia del programa de trasplantes del hospital han regalado vida donando órganos. Para ello, la artista Carmen López Rey ha coordinado una intervención de Poesía Visual en la Plaza de las Tendillas que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Crespín, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital, Marina Álvarez, la coordinación de trasplantes del centro, Asociaciones de pacientes y familiares trasplantados y la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre.

Imagen de la Poesía Virtual realizada hoy desde las Tendillas
Imagen de la Poesía Virtual realizada hoy desde las Tendillas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 291 Kb)

La intervención de Poesía Visual ha consistido en la representación del número 961 con la colaboración de 150 niños y niñas de los colegios de Educación Infantil Colón, Santa Victoria y La Inmaculada, que vestidos con la camiseta roja de la donación y una gorra del mismo color se han agrupado construyendo la silueta de esta cifra. 

Además, en el suelo de la plaza se ha elaborado un corazón blanco compuesto por 2.000 cartulinas blancas que recogen las más de 250 poesías que contienen los poemarios Tintas para la Vida, editados por el Hospital Reina Sofía para fomentar la donación de órganos. El corazón blanco está adornado con una cinta roja (a modo de regalo), representando así el logo de la campaña de Promoción de Órganos del Hospital Reina Sofía.

Suelta de globos en homenaje a los 961 donantes
Suelta de globos en homenaje a los 961 donantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 289 Kb)

Por último, gracias a la colaboración de la Asociación de Mayores del Hospital y al voluntariado de la Cruz Roja, se ha realizado la suelta de 961 globos rojos que llevan impresos el logo de la donación. 

Asimismo, durante toda la mañana se está realizando el programa de radio en directo Hoy por Hoy, de Radio Córdoba Cadena SER, quienes además de la difusión del programa de Donación y Trasplantes del Hospital Reina Sofía han querido participar con la presencia de José Guerrero Roldán, más conocido como Yuyu.

Arranca la XV Semana del Donante
Arranca la XV Semana del Donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 207 Kb)

Suma de voluntades

Un año más, el Hospital Reina Sofía consigue hacer visible el mensaje del Sí a la Donación de Órganos gracias a la participación de muchos y muy variados colectivos. Concretamente en el día de hoy, a las cuatro asociaciones de trasplantados y familiares se ha sumado la colaboración de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, los Payasos de la Risa, la Asociación de Mayores del Hospital Reina Sofía, el voluntariado de Cruz Roja, Radio Córdoba Cadena SER, el Ayuntamiento de Córdoba, el Patronato de Turismo, el despacho de abogados Dueñas Ruart, y los centros escolares de Colón, Santa Victoria y La Inmaculada. Además, la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía quiere agradecer el esfuerzo de los profesionales del centro, especialmente de la Dirección de Servicios Generales. 

A todos estos colectivos se unirán otros muchos a lo largo de la semana y con cuya colaboración van a hacer posible una amplia programación para celebrar la Semana del Donante. Concretamente, el martes se celebrará una jornada informativa sobre trasplante infantil en la que participarán profesionales, pacientes trasplantados y familiares de los todos los programas de trasplante infantil. 

Autoridades, profesionales e invitados dicen sí a la donación
Autoridades, profesionales e invitados dicen sí a la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 219 Kb)

El miércoles, los pasos de peatones más transitados de la ciudad volverán a lucir el logo y el mensaje de la donación. Además, se celebrará como cada año la misa y la ofrenda floral al Monumento al donante y, se instalará una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés. Por último, una vez más la Coordinación de Trasplantes del Hospital organiza la Marcha por la Donación que saldrá de la Plaza de las Tres Culturas a las 20.00 horas. 

El jueves, el Hospital ha organizado una Maratón de Lectura por la Donación que se desarrollará en el Mercado Victoria en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, en la que participarán alumnos del centro escolar Santos Mártires, de la Asociación Síndrome de Down, poetas y periodistas, entre otros. Además, se inaugurará la exposición ‘Regalos de Vida’, que se ubica en la parte trasera del Edificio de Consultas Externas, frente al aparcamiento, realizada por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte Mateo Inurria. 

El Yuyu firma en el Libro de Oro de la Donación
El Yuyu firma en el Libro de Oro de la Donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 176 Kb)

El viernes, se repite una de las actividades ya tradicionales de esta semana como es el Muro de Libre Expresión, gracias a la colaboración de ADIF. Y por último, el sábado, se procederá a la entrega de premios del Concurso Andaluz de Poesía Tintas Para la Vida.  

961 donantes, 7.137 trasplantes

El Hospital Reina Sofía de Córdoba quiere agradecer la implicación y generosidad de la población cordobesa que ha permitido que desde la implantación del Programa de Trasplantes del Hospital hasta la actualidad se hayan realizado 7.137 trasplantes de órganos y tejidos y se hayan registrado un total de 961 donantes (24 de ellos durante los cinco primeros meses del año).

Equipo 'Hoy por hoy', Radio Córdoba, dedicado hoy a la donación
Equipo 'Hoy por hoy', Radio Córdoba, dedicado hoy a la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 185 Kb)

Concretamente en los primeros cinco meses de este año se han realizado 116 trasplantes de órganos, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior (79). Por órganos, se han realizado durante los primeros cinco meses del año 48 trasplantes de riñón (3 de donante vivo), 31 de hígado (6 infantiles y 2 procedentes de donante vivo), 7 de corazón, 25 de pulmón, 5 de páncreas (de los cuales 4 han sido combinados con riñón), y otros dos combinados de hígado y riñón. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.