Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía organiza un Maratón de lectura por la donación con la participación de niños y adultos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía agradece su generosidad a las familias de los 24 donantes registrados este año
8 junio 2017 14:27 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía organiza un Maratón de lectura por la donación con la participación de niños y adultos

El complejo sanitario también recibe la visita de los actores Alfonso Sánchez y Alberto López y también se ha inaugurado la exposición ‘Regalos de Vida’, realizada por alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria


El Hospital Universitario Reina Sofía ha programado multitud de actividades hoy con motivo de su cuarto día de la XV Semana del Donante. Así, desde las 10.00 horas y hasta las 12.00 y desde las 20.00 hasta las 22.00 horas, un centenar de niños y adultos se dan cita en el Mercado Victoria para recitar alguno de los más de 250 poemas publicados en las siete ediciones del poemario ‘Tintas para la Vida’, que edita el complejo sanitario para difundir la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Un momento del Maratón poético 
Un momento del Maratón poético

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 246 Kb)

Además, los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como el Cabeza y el Culebra (que dieron el salto a la gran pantalla con la película Ocho apellidos vascos) se han enfundado hoy la camiseta roja para hacer un llamamiento solidario desde Córdoba en su semana grande dedicada a la donación. Su colaboración se suma a la de centenares de rostros conocidos que estos días, y a lo largo de todo el año, apoyan este gesto solidario. 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, han participado esta mañana en el Maratón por la Donación que el hospital ha organizado junto con la Biblioteca Provincial. La bibliotecaria Gloria Martínez ha coordinado esta actividad que ha contado con una elevada participación.

Alberto López y Alfonso Sánchez, en el centro, animan a la donación
Alberto López y Alfonso Sánchez, en el centro, animan a la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 171 Kb)

El recital ha comenzado con versos de Nacho Montoto y Eduardo García, dos reconocidos y admirados poetas que el fallecieron recientemente y a los que se les ha querido reconocer también en esta actividad, ya que ambos colaboraron con sus poemas en las dos primeras antologías de ‘Poetas Cordobeses por la Donación de Órganos’. Según ha destacado Gloria Martínez “hoy pondremos voz a todos esos sentimientos trasplantados en los poemas que se leerán en este maratón, para que, verso a verso llegue un mensaje de generosidad, de solidaridad. Las palabras, hoy, también salvarán vidas”. 

En esta línea, Martínez ha señalado que “la poesía va a ser el cauce para que el acto de donar sea cada vez más una realidad en los propósitos de todos. Al fin y al cabo, la literatura es vida y, según estudios recientes en universidades de prestigio, además de proporcionar felicidad y conocimiento, leer también cura”.

32 trabajos de alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela Mateo Inurria forman parte de la exposición 'Regalos de vida'
32 trabajos de alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela Mateo Inurria forman parte de la exposición 'Regalos de vida'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 261 Kb)

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado que “a todos nos une un mimo objetivo: compartir y dar vida a través de la donación” y ha agradecido la participación de todos los colectivos que a lo largo de esta semana están participando y haciendo posible el éxito de la XV Semana del Donante. 

Las lecturas de los poemas de “Tintas para la vida” se realizan en turno de mañana y tarde con la participación de colegios, asociaciones, poetas, periodistas y profesionales del Hospital Reina Sofía. Esta mañana los poemas son leídos por alumnos de 2º y 3º de Primaria del CEIP Santos Mártires y por personas con Síndrome de Down que forman parte de los clubes de lectura fácil que coordina la Biblioteca Pública Provincial en colaboración con la Asociación Down Córdoba, además de quienes han querido participar en esta hora. Los textos se han seleccionado teniendo en cuenta la edad y las dificultades de los lectores.

Por la tarde, poetas, periodistas, profesionales, participantes de los clubes de lectura de la biblioteca y ciudadanos en general se darán cita en este encuentro para hacer llegar los poemas premiados en las distintas ediciones del concurso, así como los que se han publicado cada año en los volúmenes que recogen los mejores poemas en las distintas categorías. En el caso de los escritores, pondrán voz a los poemas que escribieron para las dos antologías publicadas. 

Regalos de Vida

También hoy, a las 12.30 horas se inaugura la exposición ‘Regalos de Vida’, integrada por trabajos de diseño gráfico sobre donación de órganos realizados por alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria, de la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria, proyecto integrado en la Semana del Donante. La muestra supone la reposición de otra que durante los últimos años se ha podido visitar en el hospital y estaba formada por fotografías de personas trasplantadas realizadas por fotógrafos profesionales de la ciudad. 

En el proyecto ha participado una treintena de alumnos –coordinados por los profesores de Diseño Gráfico Susana Sánchez y Jesús Fernández, que han elaborado carteles de gran formato en torno a esta altruista y solidaria acción, que supone el regalo de la vida a través de los órganos legados como donación. 

Los trabajos son absolutamente originales y para su creación se transmitió al alumnado una serie da pautas para que conocieran el funcionamiento de la campaña de promoción de la donación, por parte del coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles. 

Según ha explicado el director de la Escuela de Arte, Miguel Clementson, “posteriormente, se elaboraron los distintos diseños a mano alzada, mediante la realización de bocetos y apuntes imaginados o tomados del natural. Tras secuenciar una selección de las mejores propuestas, se activaron las composiciones más relevantes con ayuda de los programas de diseño que hoy día se utilizan habitualmente en la especialidad”.   

Estos diseños originales han sido dispuestos en expositores en forma de monolitos de gran formato –236 x 175 centrímetros.–, que se han emplazado en la fachada de poniente del hospital, y que podrán visitarse en los próximos años, quedando como testimonio permanente de la importancia que supone la donación de órganos como alternativa para la vida en el contexto sanitario.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.