Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía forma a profesionales en la incorporación de la dimensión bioética a la práctica clínica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ha atendido a 735 pacientes con heridas crónicas y agudas en los dos últimos años
5 julio 2017 12:50 Antiguedad: 163 days

El Hospital Reina Sofía forma a profesionales en la incorporación de la dimensión bioética a la práctica clínica

El curso ‘Ética asistencial ¿Qué es y para qué?’ ofrece conocimientos y habilidades básicas para la toma de decisiones conflictivas en ámbitos de la asistencia sanitaria así como en redes sociales, confidencialidad, trasplantes o humanización de la atención sanitaria


El Hospital Universitario Reina Sofía forma a profesionales en la incorporación de la dimensión de la bioética a la práctica clínica a través de un curso coordinado por los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica, Rosa María Paredes y Ángel Salvatierra, respectivamente.

Los doctores Ángel Salvatierra, Rosa María Paredes y Juan Carlos Robles 
Los doctores Ángel Salvatierra, Rosa María Paredes y Juan Carlos Robles

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 124 Kb)

Cerca de 30 profesionales de diferentes categorías (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, administrativos, etc.) ha participado en esta formación que se ha desarrollado en tres sesiones presenciales y otra parte online, en las que se han ofrecido conocimientos y habilidades básicas para la toma de decisiones en ámbitos como redes sociales, confidencialidad, trasplantes o humanización.

Toda esta información y el debate posterior a cada sesión ha permitido que los asistentes estén mejor capacitados ante situaciones que requieran deliberación y toma de decisiones. En este sentido, la formación se ha centrado en identificar y analizar, desde el punto de vista teórico y práctico, los conflictos éticos y jurídicos que plantea la práctica clínica y conocer las funciones de los Comités de Ética Asistencial en el Sistema Sanitario Público Andaluz. 

El programa docente del curso, que lleva por título: ‘Ética asistencial ¿Qué es y para qué?’, ha permitido conocer los conceptos básicos sobre bioética, la legislación vigente y también profundizar en aspectos clave en el ámbito asistencial como es la comunicación de información clínica entre profesionales vía redes sociales.

En este último aspecto, el intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra Eduardo Morán ha explicado qué riesgos existen y cómo puede preservarse la confidencialidad. En su intervención, Morán ha hecho también hincapié en la importancia de que los profesionales sean cuidadosos a la hora de ofrecer información en blogs o páginas web. Igualmente importante es que los profesionales sean responsables en la denuncia o alerta de información y portales que no son fiables, y ser proactivos en la redirección de los pacientes a otros portales que contengan información contrastada y segura.

Por otro lado, la Dra. Paredes, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital Reina Sofía ha tratado temas tan importantes como la bioética en la neonatología, abordando la  limitación de esfuerzo terapéutico en estos pacientes, la ética en el diagnóstico genético preimplantatorio y el aborto, explicando las bases científicas sobre las que asienta la legislación actual relativa a la interrupción voluntaria del embarazo.

Este curso ha sido organizado por el Comité de Ética Provincial de Córdoba y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Los docentes encargados de impartir la formación han sido los propios profesionales que integran el Comité Provincial de Bioética. 

Concretamente, Ángel Salvatierra ha comenzado el programa hablando de la fundamentación y metodología de la bioética,  Elisa Lopera, directora de la Unidad de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Valle de los Pedroches, ha explicado el consentimiento informado,  Félix Igea médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pozoblanco, ha incidido en los modelos de relación clínica; y Carmen Prada, directora de la UGC de Salud Mental del Hospital Reina Sofía, ha hablado sobre capacidad y competencia en el ámbito de la ética en la relación clínica.

Por otro lado, los temas de ley de muerte digna, planificación de decisiones, la humanización en la asistencia sanitaria y registro de voluntades vitales anticipadas han corrido a cargo de Manuel Nicolás, responsable de paliativos del Hospital San Juan de Dios, y de Mercedes Jaén, enfermera de la UGC Hematología Hospital Reina Sofía. Asimismo, la ética en los trasplantes de órganos ha correspondido al docente Juan Carlos Robles, médico intensivista del Hospital Reina Sofía y coordinador de trasplantes.

Comité de Ética Provincial


El Comité de Ética Provincial comenzó su andadura en la provincia de Córdoba a finales del año 2011. Este órgano tiene como finalidad mejorar el asesoramiento a pacientes y profesionales que solicitan sus consejos ante situaciones conflictivas que se plantean en el ámbito clínico y en las que entran en juego valores diferentes y, generalmente, contrapuestos. Desde su constitución hasta la fecha, este órgano ha valorado 63 casos. Este comité además valora la aceptación de los trasplantes de donante vivo, mediante entrevistas al donante para asegurar que acepta voluntariamente y sin presiones y que los beneficios esperados superan a los riesgos inherentes al procedimiento de donación.

La deliberación de los casos exige, fundamentalmente, la escucha atenta, el esfuerzo por comprender la situación objeto de estudio, el análisis de los valores implicados y la aclaración del marco legal.

Este órgano, con sede en el Hospital Universitario Reina Sofía, está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que, aunque participan de manera voluntaria y a título individual, pertenecen a diferentes centros sanitarios de Córdoba. Los informes finales que emiten no son vinculantes y su misión es asesorar técnicamente al solicitante de la consulta.

A la hora de analizar cada caso se hace necesario seguir una serie de pasos que permite su estudio de una forma sistemática desprejuiciada y metódica para evitar cometer errores. Así, el proceso se inicia con presentación del caso por la persona que toma la decisión de solicitar asesoramiento, a continuación se discuten los aspectos médicos de la historia, se identifican los problemas éticos que se presentan y las posibles respuestas, se delibera sobre la opción óptima y se toma una decisión final que se ofrece al solicitante, siempre a modo de consejo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.