Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recibe el Premio Solidarios ONCE por su labor en el ámbito de la donación y el trasplante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía forma a profesionales en la incorporación de la dimensión bioética a la práctica clínica
10 julio 2017 13:41 Antiguedad: 42 days

El Hospital Reina Sofía recibe el Premio Solidarios ONCE por su labor en el ámbito de la donación y el trasplante

Este galardón destaca especialmente la labor de concienciación social en torno a esta temática, dinamizada en este caso mediante el proyecto expositivo ‘Regalos de vida’, con el que alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba muestran sus trabajos de diseño gráfico


Inicia la descarga del ficheroExposición 'Regalos de vida' (pdf 3,8 Mb)

El Hospital Universitario Reina Sofía ha sido distinguido con uno de los Premios Solidarios ONCE 2017, en la categoría de administración pública, por su trabajo en donación y trasplantes tras 38 años desde la realización de las primeras intervenciones. Tal y como reconoce el jurado de estos galardones, que son la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial, este centro es “un referente principal de extracciones en donaciones y trasplantes”. Además, pone en valor “su trayectoria a favor de la vida desde el ejercicio máximo de la solidaridad de los andaluces” y subraya “la colaboración que de manera desinteresada realizan sus profesionales también a pacientes de otros países que no cuentan con estos servicios médicos”.

32 trabajos de alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela Mateo Inurria forman parte de la exposición 'Regalos de vida' 
32 trabajos de alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela Mateo Inurria forman parte de la exposición 'Regalos de vida'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 258 Kb)

Concretamente, el jurado ha tenido a bien destacar la iniciativa presentada a esta convocatoria, el proyecto expositivo ‘Regalos de vida’, inaugurado a principios de junio, en el marco de la decimoquinta edición de la Semana del Donante del hospital, que trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Un total de 32 trabajos repartidos en 16 monolitos dan cuerpo a esta muestra original que incluye obras de diseño gráfico realizadas por alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria, de la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria.

La directora gerente del complejo sanitario, Valle García, agradece esta distinción a la ONCE y la hace extensiva al director de la Escuela de Arte cordobesa, Miguel Clementson, por participar en la campaña de promoción de la donación del Hospital Reina Sofía con esta iniciativa que de forma magistral muestra las bondades de la donación y el trasplante de manos de la cultura y la creación joven. 

Otros premiados 

Además, el actor malagueño Dani Rovira, el programa de Canal Sur TV ‘Solidarios’, la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras de Huelva y la empresa Forma-5 de Sevilla han sido elegidos por unanimidad como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2017, que celebran este año su quinta edición y tienen como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad. 

En palabras de la presidenta del jurado y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, “suponen un reconocimiento institucional a la solidaridad de los andaluces, a su talento y su capacidad de esfuerzo y compromiso con la sociedad”. La entrega de los premios tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla  el próximo 25 de septiembre.

El jurado de esta V edición, reunido hoy en Sevilla, ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, e integrado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la consejera general de la ONCE, Imelda Fernández, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, la adjunta a la dirección editorial del Grupo Vocento, Lalia González, y el presidente de CODISA, en representación del CERMI, Antonio Hermoso.

Exposición ‘Regalos de vida’

En el proyecto premiado ha participado una treintena de alumnos –coordinados por los profesores de Diseño Gráfico Susana Sánchez y Jesús Fernández, que han elaborado carteles de gran formato en torno a esta altruista y solidaria acción, que supone el regalo de la vida a través de los órganos legados como donación. Los trabajos son absolutamente originales y para su creación se transmitió al alumnado una serie da pautas para que conocieran el funcionamiento de la campaña de promoción de la donación, por parte del coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles.

Estos diseños originales han sido dispuestos en expositores en forma de monolitos de gran formato –236 x 175 centímetros–, que se han emplazado en la fachada de poniente del hospital, y que podrán visitarse en los próximos años, quedando como testimonio permanente de la importancia que supone la donación de órganos como alternativa para la vida en el contexto sanitario. 

Se trata de una colaboración más entre la escuela de arte y el hospital que sirve para dar la bienvenida a los usuarios del complejo sanitario, que permite reflexionar sobre esta temática y que llama la atención del visitante por su originalidad. Es un ejemplo de cooperación y de solidaridad con la salud y la esperanza como temática de fondo. Cada una de las piezas es un despliegue de creatividad. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.