Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recoge el Premio Solidarios de la ONCE como referente principal en donación y trasplantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía consolida la calidad de sus servicios con la certificación de once nuevas unidades asistenciales
25 septiembre 2017 09:29 Antiguedad: 84 days

El Hospital Reina Sofía recoge el Premio Solidarios de la ONCE como referente principal en donación y trasplantes

Una delegación de autoridades, profesionales y asociaciones se desplazó a Sevilla donde recibieron el galardón junto a Dani Rovira, Bomberos Unidos sin Fronteras, ‘Solidarios’ de Canal Sur TV y Forma 5


El Hospital Universitario Reina Sofía recogió ayer por la tarde el Premio Solidarios de la ONCE como referente principal en donación y trasplantes. El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregaron en Sevilla los Premios Solidarios ONCE que, en su quinta edición, distinguieron al actor malagueño Dani Rovira, al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el programa de Canal Sur TV ‘Solidarios’, la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras de Huelva y la empresa Forma-5 de Sevilla. 

Foto de familia galardonados y autoridades en Premios Solidarios ONCE
Foto de familia galardonados y autoridades en Premios Solidarios ONCE

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 126 Kb)

Se trata de la máxima distinción institucional que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial para reconocer a personas, entidades, empresas, medios de comunicación y administraciones que hayan destacado por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad en el último año.

Responsables recogen la estatuilla
Responsables recogen la estatuilla

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 145 Kb)

El hospital recibe este galardón en la categoría de administración pública, como referente principal en donación y trasplantes, por su trayectoria a favor de la vida desde el ejercicio máximo de la solidaridad de los andaluces. El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, entregó el premio a la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, que estuvo acompañada en ese momento por el coordinador de trasplantes del centro Juan Carlos Robles, y la representante de ALCER Córdoba Concepción Rodríguez. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha estado también presente en el acto de entrega del premio para apoyar y reconocer el trabajo del hospital cordobés.

Entrega de premio al Hospital Universitario Reina Sofía
Entrega de premio al Hospital Universitario Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 Kb)

García destacó que los más de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos realizados y cerca de un millar de donantes registrados en estas cuatro décadas “son cifras alucinantes que hablan de esfuerzo y superación, pero muy especialmente de generosidad, de solidaridad, de sueños cumplidos, de sueños compartidos, de pasión por la vida”. El hospital es centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, y en adultos también lo es para los implantes de pulmón y de páncreas, según recordó tras recoger el premio.

Entrega de premio al Hospital Universitario Reina Sofía 
Entrega de premio al Hospital Universitario Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 121 Kb)

Valle García tuvo palabras de cariño y reconocimiento al “impresionante bagaje intelectual de los profesionales que abrieron camino”, a la capacidad del hospital ‘Reina Sofía, “para no decir jamás que no, para dedicarnos a la medicina en cuerpo y alma, para coger con brío el testigo y seguir creciendo” y a los lazos que les unen a Córdoba, “una ciudad convertida en esperanza”.

Foto de familia antes de comenzar el acto
Foto de familia antes de comenzar el acto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 339 Kb)

“Estos son los actos que nos permiten reconciliarnos con la civilización en un momento en el que crece la intolerancia, el egoísmo y la insolidaridad: Reconforta que colectivos que garantizan la igualdad entre personas, en una tierra tan generosa y solidaria como Andalucía”, comenzó diciendo la presidenta de la Junta de Andalucía. 

Coordinador autonómico de trasplantes y delegadas de Salud de Córdoba y Sevilla
Coordinador autonómico de trasplantes y delegadas de Salud de Córdoba y Sevilla

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 259 Kb)

Susana Díaz dijo que hay que garantizar un trato diferente a quien lo necesita para que se sienta igual y llegar al límite de sus posibilidades. Y puso como ejemplo la estrategia de transplantes y donaciones que lidera Andalucía para defender una unidad de acción sin barreras en España. Susana Díaz dio las gracias a la ONCE por estar siempre al lado de la Junta de Andalucía, reivindicando la igualdad y el compromiso y haciendo visible a quien no o es. “Andalucía es igualdad, solidaridad y generosidad”, concluyó.

Foto de familia con la delegada de salud
Foto de familia con la delegada de salud

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 167 Kb)

Por su parte, el presidente de la ONCE, reivindicó el valor de escuchar entre las personas en la sociedad de hoy. “Hay que saber escuchar en la vida y ponerse en el lugar del otro, sobre todo en estos últimos tiempos”, afirmó. “Mira que damos premios cada día, pero en la sociedad hay muchas personas, administraciones, empresas que se merecen este reconocimiento cuando llegaron los malos tiempos, nosotros pensamos que ese tipo de acciones había que reconocerlos, son nuestros héroes, nuestros referentes”.

Foto de familia con la presidenta de la Junta de Andalucía
Foto de familia con la presidenta de la Junta de Andalucía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 142 Kb)

Carballeda sostuvo que la ONCE nació hace casi 80 en un momento dificilísimo “y juntos hemos construido algo que no se tiene en ningún otro lugar del mundo, y a veces somos muy críticos con nuestras cosas, pero tenemos que sentirnos orgullosos de una obra que es patrimonio de la sociedad española”. 

Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 125 Kb)

En palabras de la presidenta del jurado y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, estos premios “suponen un reconocimiento institucional a la solidaridad de los andaluces con mayúsculas, a su talento y su capacidad de esfuerzo y compromiso con la sociedad. Proyectos, mujeres y hombres –sostuvo Viruet- de los que todos los andaluces nos debemos de sentir muy orgullosos”.

Foto de profesionales y autoridades en compañia de Dani Rovira
Foto de profesionales y autoridades en compañia de Dani Rovira

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 198 Kb)

La Gala, que estuvo conducida por Laura Ferrer y Juan Carlos Roldán, será retransmitida por Canal Sur el sábado 30 a las 18.00 h. a través de Andalucía Televisión (ATV).

Invitados con la ONCE Córdoba
Invitados con la ONCE Córdoba

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 167 Kb)

Trayectoria solidaria


El hospital llevó a cabo su primer trasplante hace 38 años, iniciando un camino sembrado de esperanza y de hitos sanitarios. Hoy este programa es su seña de identidad. Ya se han superado los 7.000 trasplantes de órganos y tejidos y se ha registrado cerca de 1.000 donantes, cifras que sitúan Córdoba entre las provincias más solidarias del mundo. El Hospital Reina Sofía es icono de generosidad y solidaridad gracias a las personas anónimas que dicen sí a la donación, a la sociedad, y a los profesionales del complejo sanitario que con su trabajo lo hacen posible. 

Algunos de los asistentes al acto
Algunos de los asistentes al acto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 214 Kb)

El jurado ha valorado con reconocimiento el trabajo de concienciación social que realiza el centro hospitalario durante su Semana del Donante, actividad principal de la campaña de promoción de la donación de órganos de este centro sanitario. Concretamente, ha destacado la originalidad de la exposición ‘Regalos de vida’, que trata de sensibilizar a la población sobre el beneficio colectivo que genera un trasplante de órganos. 

Profesionales y asociaciones de pacientes que acudieron al acto
Profesionales y asociaciones de pacientes que acudieron al acto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 243 Kb)

En este proyecto han participado 30 alumnos que han presentado 32 trabajos fruto de la colaboración entre la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y el Reina Sofía, obras artísticas que sirven para dar la bienvenida a los usuarios del complejo sanitario, llaman la atención por su originalidad y, de paso, invitan a la reflexión sobre la temática del trasplante. 

Viaje para recoger el premio
Viaje para recoger el premio

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 181 Kb)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.