Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía aborda en un curso internacional las lesiones más complejas del intervencionismo coronario

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pacientes del Hospital Reina Sofía despiden el viernes con música en directo
17 octubre 2017 18:50 Antiguedad: 33 days

El Hospital Reina Sofía aborda en un curso internacional las lesiones más complejas del intervencionismo coronario

Cardiólogos cordobeses, junto a especialistas de Japón, Reino Unido e Italia, llevarán a cabo seis casos complejos de oclusiones coronarias crónicas que podrán seguir en directo los asistentes


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba reúne a cerca de un centenar de cardiólogos en un nuevo curso internacional, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología –que dirige el cardiólogo Manuel Pan-, para abordar algunas de las lesiones más complejas del intervencionismo cardíaco como son las oclusiones coronarias crónicas.

Inauguración del curso
Inauguración del curso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 102 Kb)

Este curso, que incluye entre sus docentes a los principales referentes del panorama internacional en la corrección de estas patologías, en concreto el cardiólogo nipón Kinoshita (de Toyohashi Herat Center), el británico J. Strange (de Bristol Heart  Institute) y el italiano Lorenzo Azzalini (de San Raffaelle Scientific Institute Milano), combina una parte teórica, que permite revisar las principales novedades, y otra práctica, que se centra en la realización de casos complejos, la corrección por cateterismo de estos problemas. 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha asistido esta mañana a la presentación del encuentro, ha destacado que jornadas como éstas “permiten a los profesionales sanitarios seguir avanzando en la aplicación de las últimas novedades técnicas para abordar las lesiones más complejas del intervencionismo coronario”. Y además, ha señalado que “así se incrementa el éxito de las intervenciones que se practican y, por tanto, redunda en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes, que son el principal objetivo de la Consejería de Salud”.

El cardiólogo Manuel Pan en una intervención
El cardiólogo Manuel Pan en una intervención

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 152 Kb)
 
Así, Luna ha puesto de manifiesto la “excelencia de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, que es seña de identidad del Hospital Reina Sofía y orgullo de la ciudadanía cordobesa”. 

La directora gerente del Hospital, Valle García, ha puesto de manifiesto que “el centro hospitalario pone a disposición de los pacientes una de las carteras de servicios más completas a nivel nacional con tratamientos de alta sofisticación sin necesidad de recurrir a la cirugía”. 

Valle García, María Ángeles Luna y Miguel Romero
Valle García, María Ángeles Luna y Miguel Romero

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 122 Kb)

Asimismo, García ha señalado que el hospital “dispone de tecnología de última generación y los cardiólogos están capacitados para realizar procedimientos de gran complejidad y para resolver las lesiones más complejas de pacientes que son derivados desde cualquier punto de Andalucía”. 

En las dos jornadas que dura el congreso, la Unidad de Hemodinámica  del complejo sanitario intervendrá a seis pacientes cuyas patologías entrañan cierta complejidad con la participación no sólo de los cardiólogos cordobeses sino de los referentes internacionales que acuden al encuentro. Estas intervenciones podrán seguirse en directo por los asistentes desde el salón de actos del centro hospitalario.

Oclusiones coronarias crónicas


Las oclusiones coronarias –que se producen cuando una arteria sana presenta un tramo de fibrosis o calcificación que impide la comunicación- representan alrededor del 10% de las enfermedades que corrigen los cardiólogos mediante cateterismo. El cardiólogo del hospital cordobés Miguel Romero ha señalado que en el centro se realiza anualmente alrededor de un centenar de intervenciones a pacientes que presentan oclusiones coronarias crónicas. 

Estos enfermos presentan procesos de fibrosis de larga duración que hacen que se endurezca la arteria coronaria, son lesiones complejas de difícil abordaje. Hace unos años estas patologías se corregían con cirugía, si bien la incorporación de la cardiología intervencionista en el Hospital Reina Sofía permitió iniciar su abordaje por cateterismo desde la década de los 90. El número de casos y el éxito de la técnica –cuyo desarrollo comenzó en Japón- han ido en aumento a lo largo de los años, de manos de las mejoras tecnológicas. 

Para tratar las oclusiones, los cardiólogos intervencionistas usan una técnica retrógrada con la que tratan de volver a conectar la arteria. Para ello. y ahí la complicación, el profesional tienen que navegar por este segmento ciego, sin visibilidad, hasta llegar a la otra parte sana de la arteria. Jornadas como las de hoy son una oportunidad para la práctica y la depuración de estas nuevas técnicas y para incrementar, por tanto,  el éxito de las intervenciones que se realizan.  

Concretamente, los cardiólogos van a realizar intervenciones mediante la técnica conocida como retrógrada, un método que no es novedoso pero que gracias a la incorporación de mejoras en los últimos años (nuevas guías, nuevos catéteres, etc.) ha facilitado la práctica mejorando los resultados de éxito. En este sentido, la sección de Hemodinámica del hospital Reina Sofía ha experimentado una mejora de los resultados en los últimos cinco años, pasando de un 60% de éxito de la técnica a un 90% (en los casos que no se consigue corregir el problema se puede volver a intervenir o bien someter al paciente a otros procedimientos). 

Asistencia


Entre los asistentes al curso destacan los expertos internacionales y nacionales procedentes del Hospital Juan Ramón Jiménez, Virgen del Rocío, Puerta de Hierro, Virgen de la Arrixaca, Puerta del Mar, Virgen de la Victoria, Clínico San Carlos, el Hospital General de Ciudad Real, el Hospital de León, de Salamanca, Sant Creu y Sant Pau, del Clínico de Valencia, Virgen de las Nieves, La Princesa, Germans Trias i Pujol, Miguel Server y del Clínico de Valladolid, entre otros.

Los cardiólogos del complejo sanitario cordobés, uno de los hospitales españoles más activos en el uso de estos procedimientos, destacan por estar a la vanguardia con la incorporación de los nuevos tratamientos de cardiología intervencionista y compartir sus conocimientos en encuentros de este tipo para revisar las últimas novedades. Prueba de ello es que en los últimos tres años ha conseguido 10 publicaciones en revistas internacionales de impacto (7 en el primer cuartil). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.