Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Reina Sofía reúne a expertos de todo el mundo en navegación quirúrgica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< María José Requena y José López Miranda toman posesión en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla
28 octubre 2017 12:50 Antiguedad: 22 days

La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Reina Sofía reúne a expertos de todo el mundo en navegación quirúrgica

Durante tres días, expertos procedentes de España, Alemania, EEUU y China han expuesto sus conocimientos en Córdoba en planificación virtual y navegación quirúrgica, una técnica de la que el hospital es pionero a nivel nacional


La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía ha reunido durante tres días a expertos médicos de todo el mundo para la celebración de un curso avanzado sobre planificación virtual y navegación quirúrgica organizado por el hospital cordobés. Los profesionales del Reina Sofía son pioneros en España en esta revolucionaria técnica aplicada a la Cirugía Oral y Maxilofacial. El curso, en el que ha participado casi una treintena de asistentes procedentes de España, Argentina y Portugal, ha contado con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Profesores que han participado en el curso internacional 
Profesores que han participado en el curso internacional

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 158 Kb)
    
En los últimos años, la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Reina Sofía viene aplicando esta novedosa técnica. Se trata de una especie de navegación por GPS que aporta mayor seguridad y precisión en intervenciones quirúrgicas de gran complejidad. Los cirujanos se sirven de instrumentos quirúrgicos como un puntero que facilita la orientación anatómica en una vista virtual de la zona a operar. Al mover el instrumento sobre el paciente, se muestra en la pantalla la posición exacta de éste sobre una tomografía computarizada (TC) que se le ha realizado previamente, lo que aumenta exponencialmente la precisión en operaciones delicadas, como la extirpación de tumores próximos a estructuras anatómicas importantes. 

La navegación quirúrgica tiene aplicaciones en la disciplina de Cirugía Oral y Maxilofacial en la reconstrucción de secuelas de traumatismos faciales, deformidades severas, control de la resección de tumores del área craneofacial y mejorar la reconstrucción de dichos defectos.

Un momento del curso celebrado en la Facultad de Medicina y Enfermería
Un momento del curso celebrado en la Facultad de Medicina y Enfermería

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 187 Kb)

Servicio pionero

“La UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Reina Sofía es pionera a nivel nacional en planificación virtual y navegación quirúrgica. La Unidad de Gestión Clínica lleva aplicando esta tecnología desde el año 2012, llegando a convertirse en uno de los servicios asistenciales de toda Europa donde más se aplica esta novedosa técnica para mejorar el tratamiento a los pacientes”, según señala la directora del curso y de la UGC, Alicia Dean. Además, la especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial apunta que "tanto la planificación virtual como la navegación quirúrgica han hecho cambiar completamente la forma de tratar a nuestros pacientes mejorando los resultados en cuanto a precisión y seguridad".

Por su parte, el codirector del curso y especialista del Hospital 12 de Octubre, Ignacio García, destaca que “con la celebración de este curso, con elevado nivel científico, con profesorado tanto nacional como internacional de reconocida experiencia y líderes de opinión en el campo de la navegación quirúrgica, el servicio de cirugía Oral y Maxilofacial cordobés reitera su situación puntera en la aplicación de esta técnica”. Según este especialista, la navegación quirúrgica está especialmente indicada en los casos de gran complejidad quirúrgica como las grandes malformaciones craneofaciales y los traumatismos tanto primarios como de secuelas.

Docentes muestran una de las intervenciones
Docentes muestran una de las intervenciones

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 142 Kb)

Navegación quirúrgica

La navegación quirúrgica permite “ver estructuras no accesibles a la visión directa”, según ha resaltado el experto de la Universidad de California (EE.UU.), Bradley Strong, quien abre nuevas puertas a la aplicación de esta técnica en el futuro, señalando que “aunque actualmente se utiliza sólo para tejidos óseos, próximamente también será útil en el manejo de los tejidos blandos”, asegura.

Aplicada todavía sólo en algunos hospitales, esta técnica se “utilizará cada vez con mayor frecuencia en los próximos años”, añade especialista del Military and Academic Hospital de Ulm (Alemania), Alexander Schramm, uno de los mayores expertos en navegación quirúrgica a nivel mundial. Para este especialista, la navegación quirúrgica y planificación virtual es especialmente útil para el tratamiento quirúrgico de tumores del tercio medio y la base del cráneo, por su complejidad y necesidad extra de precisión.

Organizadores y asistentes al curso 
Organizadores y asistentes al curso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 156 Kb)

Por su parte, el especialista del Charité Universitätsmedizin en Berlin (Alemania) Max Heiland apunta que la navegación quirúrgica “mejora la seguridad y la precisión de la cirugía maxilofacial”, destacando las ventajas de esta técnica frente a la cirugía estándar para el tratamiento de tumores emplazados demasiado cerca de puntos claves del rostro o el cráneo y cuello que hay que evitar lesionar. 

La aplicación de esta técnica debería ser “imprescindible” y complementaria a otras técnicas modernas como la endoscopia o la robótica, asevera por su parte el experto Shi-Lei Zhang, del Ninth People’s Hospital de Shanghái (China). Una opinión compartida por el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, José López, quien añade que “el futuro es apasionante, se incorporará la navegación a muchísimas técnicas quirúrgicas de la especialidad”.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.