Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora un nuevo quirófano con equipamiento para litotricia y endourología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Universitario Reina Sofía acoge un concierto de la Orquesta de Córdoba dedicado al voluntariado
15 diciembre 2017 10:32 Antiguedad: 40 days

El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora un nuevo quirófano con equipamiento para litotricia y endourología

Más de 400 pacientes se beneficiarán al año de este nuevo equipo ubicado en el Hospital Provincial, que ofrece un tratamiento más preciso, integral y rápido gracias a la incorporación de la más avanzada tecnología


La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana un nuevo quirófano destinado a la realización de tratamientos de litotricia y endourología que ha incorporado recientemente el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta nueva instalación se puso en marcha el pasado día 11 y se encuentra en el Bloque Quirúrgico del Hospital Provincial. En ella trabajan los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología. La inversión en obras y equipamiento ha superado los 690.000 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

La consejera visita la nueva salal de litotricia
La consejera visita la nueva salal de litotricia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 147 Kb)

El nuevo quirófano se suma a los nueve ya existentes en el Hospital Provincial y en él se realizarán procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea abordando el tratamiento integral de la litiasis urinaria (masa compuesta por pequeños cristales localizada en el aparato urinario). Con la nueva ubicación en el área quirúrgica y las prestaciones del nuevo equipo, se ofrecerá una respuesta integral a los pacientes con esta patología, así como para quienes pasan por otros procedimientos urológicos en los que es imprescindible la imagen radiológica. 

Al contar con la misma configuración y requerimientos de un quirófano, se realizarán, además de tratamientos de litotricia, técnicas quirúrgicas que hasta ahora se hacían en los otros quirófanos del hospital, agilizando dichos procedimientos y disminuyendo las demoras quirúrgicas. Se incrementará también la capacidad de resolución en acto único, ya que en muchos casos, el profesional podrá realizar diferentes técnicas al mismo paciente en una misma cita (colocación de catéter o ureteroscopia con destrucción del cálculo por láser).

Autoridades y profesionales posan en las nuevas dependencias del hospital Provincial 
Autoridades y profesionales posan en las nuevas dependencias del hospital Provincial

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 134 Kb)

Por todo ello, y según ha señalado la titular de Salud, se obtendrá una mayor eficiencia en el uso de los recursos asistenciales, se favorecerá la alta resolución en los procesos urológicos, se acortarán tiempos y se evitarán desplazamientos de los pacientes al hospital. 

Asimismo, otra de las ventajas que aporta esta remodelación es la mayor comodidad e intimidad para el paciente, que ahora dispone de una sala de espera amplia para entrada y preparación, cambio de ropa, aseo adaptado y un área de taquillas. El espacio está conectado con el Área de Reanimación. 

Profesionales del hospital explican el funcionamiento del nuevo equipo de litotricia y endourología
Profesionales del hospital explican el funcionamiento del nuevo equipo de litotricia y endourología

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

El equipamiento que se ha incorporado al Hospital Universitario Reina Sofía permite la obtención de imágenes más precisas para el diagnóstico y, en consecuencia, para el tratamiento, ya que cuenta con radiología digital, ecografía, láser y numerosas medidas de seguridad. Asimismo, la mesa de tratamiento ofrece la posibilidad de realizar otros procedimientos quirúrgicos (no sólo para pacientes litiásicos). Por lo tanto, el quirófano es polivalente y puede ser utilizado para otras patologías en caso de necesidad.

La estructura del equipo se compone de un generador electromagnético de ondas de choque; arco de rayos X con arco en “C” y brazo móvil con doble monitor. También cuenta con un sistema de adquisición directa de imagen radiológica digital (de alta resolución), la mesa del paciente permite un giro de 180º y acceso al mismo desde los 360º, tiene una movilidad sobre tres ejes y está dotada con accesorios para realizar técnicas endourológicas. 

Más de 400 pacientes al año


La litotricia es un procedimiento eficaz y no invasivo que consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario. La Unidad de Gestión Clínica de Urología realiza alrededor de 800 tratamientos de litotricia al año (aproximadamente 400 pacientes, teniendo en cuenta que muchos pacientes llevan más de una sesión). Esta técnica se practica en el Hospital Reina Sofía desde que en 2003 se adquiera el primer equipo. 

La consejera de salud visita el nuevo quirófano
La consejera de salud visita el nuevo quirófano

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 138 Kb)

Además del tratamiento de la litiasis, se practican 80 ureteroscopias y 55 cirugías percutáneas al año, que a partir de ahora se harán en esta nueva ubicación. Toda esta actividad supone un 10% del total de intervenciones que el servicio de Urología realiza al año. Asimismo, se podrá realizar la colocación de catéteres uretrales (más de 60 procedimientos año) en este nuevo espacio. 

Los profesionales de Urología destacan por su amplia experiencia investigadora. Concretamente, en estos momentos la unidad tiene abiertas cuatro líneas de investigación: cáncer de próstata (detección de biomarcadores), cáncer vesical (perfil de genes como elementos predictivos de progresión), litiasis renal (Epidemiología en Andalucía y sus factores asociados) y Fertilidad (Varicocele y fragmentación de DNA,  detección de hipogonadismo).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.