Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 200 personas han participado en las conferencias del ciclo ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Universitario Reina Sofía reconoce el trabajo y dedicación de los 178 profesionales que este año se jubilan
18 diciembre 2017 10:21 Antiguedad: 303 days

Más de 200 personas han participado en las conferencias del ciclo ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Reina Sofía

Esta tarde finaliza la segunda edición con la charla sobre obesidad a cargo del especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital Alfonso Calañas, que expondrá las cifras, complicaciones y cómo evitar esta patología


Más de 200 personas han participado en la segunda edición del ciclo de conferencias ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía con la colaboración de la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), que persigue ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir algunas de las patologías más prevalentes en la sociedad.

Los endocrinos del Hospital Reina Sofía María Ángeles Gálvez y Alfonso Calañas, la directora gerente del centro, Valle García, el presidente de la Fundación Miguel Castillejo, Antonio García y el presidente de FECORAVE, Rafael Soto.
Los endocrinos del Hospital Reina Sofía María Ángeles Gálvez y Alfonso Calañas, la directora gerente del centro, Valle García, el presidente de la Fundación Miguel Castillejo, Antonio García y el presidente de FECORAVE, Rafael Soto. 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 180 Kb)

En este segundo ciclo los temas abordados, desde septiembre a diciembre, han permitido profundizar en cuestiones como la prevención del melanoma, el tabaquismo, la prevención del cáncer de colon y la obesidad, que es el tema sobre el que se debatirá esta tarde. El anterior ciclo, que se desarrolló de abril a junio de este año, dio la oportunidad de debatir sobre temas como la salud renal, la enfermedad metabólica, la donación de órganos y la diabetes, también a través de cuatro conferencias. 
    
El especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital Alfonso Calañas será el encargado esta tarde de cerrar la programación con la charla sobre obesidad. En su intervención explicará que la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja, que se caracteriza por una acumulación excesiva y anormal de grasa y un aumento del riesgo cardiometabólico y de la mortalidad. Durante su intervención, Calañas se detendrá en los mitos, errores, leyendas urbanas y realidades que existen sobre obesidad; las cifras y  complicaciones de la misma y, por último, la modificación del estilo de vida como clave para el tratamiento de la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la epidemia del siglo XXI y un problema de salud pública mundial por las dimensiones que ha adquirido en las últimas décadas y por su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. 

La obesidad es también un importante factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión, dislipemia, enfermedades cardiovasculares, alteraciones osteoarticulares, hiperuricemia, apnea del sueño y diversos tipos de insuficiencias orgánicas, entre otras. Según el especialista del hospital, en la mujer, la obesidad se ha asociado también con disfunción menstrual, síndrome de ovario poliquístico e infertilidad, por citar algunos ejemplos.

Las causas de la obesidad son complejas y el entorno en el que vivimos fomenta la mala alimentación y el sedentarismo. Hay que tener en cuenta los diversos factores relacionados con el aumento de obesidad. Los esfuerzos coordinados de las administraciones públicas y de los diferentes actores sociales son imprescindibles para poder alcanzar la consecución de los objetivos en la lucha contra la obesidad. 

Alfonso Calañas

Alfonso Calañas es doctor en Medicina y Cirugía. Actualmente trabaja como especialista en Endocrinología y Nutrición en el hospital Reina Sofía con acreditación Nivel Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Es también máster en Obesidad y sus comorbilidades de la Universidad de Alcalá de Henares y Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Coordina este Máster (2012 - 2014) y es profesor Colaborador del mismo desde 2012. Asimismo es profesor asociado de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Universidad de Córdoba hasta 2011 y miembro de Grupos de Formación del Profesorado de la Universidad de Córdoba sobre metodologías y estrategias didácticas en el espacio común europeo de educación superior. 

Además, es miembro del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) del Ministerio de Sanidad y Consumo, colaborando en la elaboración del Informe Técnico General de la Estrategia. Ha publicado en más de 100 revistas nacionales e internacionales, 80 capítulos de libros, más de 150 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales e impartido más de 90 conferencias en congresos, cursos de formación, de postgrado, seminarios, jornadas y simposios. Investigador colaborador en varios proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria. 

Pertenece también al grupo de investigación ‘Biotecnología Agroalimentaria’ del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, así como al Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2015, recibió el Premio de Investigación de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición por el trabajo ‘Estudio de intervención sobre el estilo de vida en mujeres obesas con infertilidad que precisan técnicas de reproducción asistida’.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.