Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur desarrollan un test para la detección precoz de la demencia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC y El Hospital Universitario Reina Sofía desarrollan una línea de investigación sobre biopsia de fusión en cáncer de próstata
18 septiembre 2018 13:18 Antiguedad: 6 yrs

El IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur desarrollan un test para la detección precoz de la demencia

El proyecto -coordinado por el neurólogo e investigador Eduardo Agüera, en colaboración con la neuropsicóloga Miriam Panadero, la Fundación Cajasur y la empresa IMENTIA- consiste en cumplimentar un test on line que permitirá identificar a nivel individual factores de riesgo que pueden ser modificables


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Fundación Cajasur han elaborado una campaña denominada ‘Lo hago por ti’ que persigue la detección precoz del Alzheimer y otras demencias mediante la realización de un test on line. Esta mañana se ha presentado la iniciativa, desarrollada por el investigador del IMIBIC y coordinador de la Unidad de Demencias del hospital, Eduardo Agüera, en colaboración con la neuropsicóloga Miriam Panadero y la empresa IMENTIA. Este proyecto se da a conocer en la misma semana en la que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que será el próximo viernes 21 de septiembre.

Responsables en la presentación de la campaña 'Lo hago por ti'
Responsables en la presentación de la campaña 'Lo hago por ti'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 181 Kb)

En la presentación de hoy han participado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, el coordinador de la Unidad de Demencias del hospital e investigador del IMIBIC, Eduardo Agüera, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del hospital, Juan José Ochoa. 

Luna ha puesto de manifiesto que esta campaña viene a reforzar “el trabajo de los profesionales del sistema sanitario público andaluz en el marco la detección precoz que nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través del Proceso Asistencial Integrado de Demencias, que en Córdoba cuenta con 5.079 usuarios”. En esta línea, Luna ha señalado que este proceso “arranca en la atención primaria, donde los profesionales lo inician con la sospecha, queja fundada o detección de una demencia, lo que permite, por tanto, con una derivación a la Unidad de Neurología diagnosticar si hay demencia o no y proceder al tratamiento adecuado del paciente”. 

La delegada presenta la campaña junto a responsables del hospital, Imibic y Fundación Cajasur
La delegada presenta la campaña junto a responsables del hospital, Imibic y Fundación Cajasur

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 134 Kb)

Por otro lado, ha puesto en valor la ‘Estrategia Alzheimer’  de la Junta de Andalucía como “un instrumento enfocado a potenciar la atención integral a esta enfermedad, mediante el abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan” y ha insistido en que con esta  estrategia “se continuará trabajando en la detección precoz y en la prevención de los factores de riesgo que podrían relacionarse con esta enfermedad”. Para ello, la delegada ha explicado que se potenciarán las sinergias del Plan de Alzheimer con los planes integrales que abordan la Diabetes, la Obesidad, el Tabaquismo o la Salud Mental; con el Examen de Salud para mayores de 65 años y las estrategias de Envejecimiento Activo. Por tanto, ha apuntado, “cualquier iniciativa que pretende la detección precoz y la concienciación de la importancia de la misma es bienvenida y necesaria”.

El lema de la campaña (‘lo hago por ti’) tiene como objetivo educar a la sociedad en los factores de protección más relacionados con estas enfermedades. Se trata de una iniciativa que propone que, mediante un pequeño gesto individual, se genere una acción de ayuda colectiva que permita la detección precoz de las demencias y, por tanto, la posibilidad de recibir tratamiento con la suficiente antelación, ralentizando los efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas que lo padecen.

La directora gerente del hospital, Valle García, apunta que “se trata de un proyecto innovador para diagnosticar precozmente una enfermedad muy devastadora, tanto para el paciente como para su entorno, cuya incidencia va en aumento por la mayor longevidad de la población”. En esta línea, añade que “la única certeza de la que disponemos es que la anticipación para detectar a tiempo sus posibles síntomas es la mejor arma para combatirlas”. Por todo ello, el diagnóstico precoz es determinante para ralentizar y paliar los efectos con el tratamiento adecuado.

De hecho, según señala el neurólogo responsable del proyecto, Eduardo Agüera,  el Alzhéimer se da en una de cada nueve personas con más de 70 años, es un problema de primer orden por el impacto social y económico que supone. Además, esta patología representa 50% de los deterioros cognitivos en la población y, concretamente, en provincia de Córdoba más de 5.000 personas padecen esta enfermedad, cuya prevalencia se duplica con la edad a partir de los 60 años. El servicio de Neurología del Hospital Reina Sofía diagnostica más de 1.000 casos de Alzhéimer cada año dado que atiende a toda la provincia. 

Prevenir, la mejor herramienta

Por su parte, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, la define como “una iniciativa pionera a nivel nacional y una muestra de que la colaboración entre instituciones públicas y privadas (hospital, IMIBIC, Fundación Cajasur e IMENTIA). que visibiliza que el trabajo compartido entre investigadores clínicos y especialistas en innovación. permite avances que por separado serían imposibles. La innovación forma parte del ADN del instituto y del hospital y aplicándola a la detección precoz se lograrán resultados muy útiles para mejorar la salud de forma rápida y eficiente”. 

El test está diseñado como herramienta de prevención primaria y secundaria dirigida a la detección de las demencias en sus inicios, de forma que se mejore su pronóstico tratando de que no lleguen a desarrollarse. Por este motivo se excluye de su realización a aquellas personas que han sido diagnosticadas de algún tipo de demencia por un médico especialista o que padezcan otro tipo de patología neurológica que curse con problemas cognitivos. 

Para ello, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, ha explicado que “dentro de la línea de actuación de la fundación en materia de innovación social se ha trabajado en una herramienta sencilla, accesible y útil, para que pueda ayudar realmente a mejorar la calidad de vida de la sociedad, no sólo de la cordobesa, de ahí la importancia de que los recursos estén online, a disposición de todas las personas que quieran participar”.

Quiero participar

Cualquier persona que quiera participar puede hacerlo de dos maneras: compartiendo la información en sus redes de contacto o haciendo el test. Si se decide hacer el test, simplemente hay que entrar en la página web Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.lohagoporti.es y seguir unas sencillas instrucciones. Una vez respondidas las 10 preguntas que comprende el cuestionario, el usuario recibirá en su correo electrónico un informe clínico del coordinador de la Unidad de Demencias del hospital, Eduardo Agüera. 

“Hay que ponerse en el lugar del otro para hacer el test, porque somos nosotros quienes desde una perspectiva diferente a la persona en cuestión, podemos ofrecer la objetividad suficiente para responder con mayor certeza a cada una de las preguntas. En la mayoría de los casos, quien padece algún síntoma no es consciente de ello, tendiendo a ocultarlo o minimizarlo por temor o desconocimiento”, apunta Eduardo Agüera. Las preguntas son sencillas y están basadas en la experiencia asistencial de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Reina Sofía, así como en la evidencia científica disponible al respecto. 

‘Lo hago por ti’

La campaña “lo hago por ti” persigue poner freno a algunas de las patologías más prevalentes en la sociedad actual como el Alzhéimer. Para ello, se estructura en dos líneas de acción, la educación y sensibilización de la población y, en segundo lugar, la identificación de personas con síntomas de riesgo a través del test. Este proyecto nace de la colaboración entre diferentes administraciones, instituciones y empresas y cuenta con dos años de trabajo previo y diseño. 

Esta misma tarde, la sala Cajasur (ubicada en la calle Reyes Católicos), acogerá a las 19.30 horas la presentación de esta iniciativa a la sociedad. En el acto, más de un centenar de personas de diferentes colectivos sociales de la provincia de Córdoba conocerán en qué consiste ‘Lo hago por ti’ y disfrutarán de la obra de teatro 'Mi nombre es Dulcinea', a cargo de la compañía La Vidriera, en la que se trata con delicadeza y lirismo el tema del alzheimer.

Demencias y alzheimer

Los problemas de memoria y otras funciones cognitivas pueden relacionarse con factores ambientales, como la edad, el sexo, el nivel formativo, etcétera. Pero además, según ha explicado el neurólogo del hospital Eduardo Agüera, “hay unos factores que pueden favorecerlo y están asociados al estilo de vida tales como el sedentarismo, la escasa actividad intelectual, la falta de sueño, la ingesta de determinados fármacos, etcétera” Actuando sobre estos últimos, “se podría, en parte, prevenir”.  También se han identificado factores relacionados con el riesgo vascular, como el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia que pudieran ser tratados.

Una de las demencias que más afecta a la población en la actualidad es el Alzheimer. En este sentido, el neurólogo ha explicado que las sospechas iniciales suelen alertar a los familiares y personas más cercanas al paciente y es en la consulta de Atención Primaria donde se inicia el proceso asistencial, con unas herramientas básicas para detectar, descartar o confirmar el diagnóstico, como son la exploración, el examen clínico y los test de cribado cognitivo.

Cuando el  médico de familia detecta un problema de memoria que deba estudiarse en profundidad, el paciente suele ser remitido a las consultas de atención hospitalaria. “Es complicado detectar de forma precoz los problemas cognitivos, porque los signos suelen mostrarse de forma esporádica y con poca repercusión en la vida del afectado, por lo que el diagnóstico puede retrasarse a cuando la enfermedad ya está avanzada, salvo que se haga un estudio por personal especializado”. 

Atención sanitaria e investigación

La atención de los pacientes no es sólo sanitaria, sino también social, existiendo una estrecha relación con las asociaciones de pacientes afectados de demencia y Alzheimer, quienes no sólo asesoran y apoyan a los cuidadores, sino que también aplican tratamientos no farmacológicos para retrasar la evolución de la enfermedad.

Actualmente, los tratamientos vigentes para la demencia tipo Alzheimer llevan aplicándose unos 18 años, no habiendo aparecido nuevas terapias desde entonces. Técnicamente son conocidos como los Inhibidores de la colinesterasa y la memantina. Sin embargo, la enfermedad sigue progresando a pesar del tratamiento, y la eficacia promedio es modesta, ya que sólo parecen retrasar la evolución de la enfermedad. Existen también síntomas psicológicos y conductuales (ansiedad, depresión, agitación, trastornos del sueño, etcétera) que pueden requerir  otros tipos de medicación asociada.

En estos momentos, hay multitud de fármacos en investigación que en los próximos años pueden ir comercializándose. Mientras llegan, el Hospital Reina Sofía pone a disposición de los pacientes la utilización de los mismos dentro de los diversos ensayos clínicos previos a toda aprobación. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.