Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía imparte talleres de reanimación a la ciudadanía en el Día Europeo de la Parada Cardíaca

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía hace un llamamiento a la sociedad recordando que el baile ayuda a prevenir la trombosis
16 octubre 2018 10:59 Antiguedad: 34 days

El Hospital Reina Sofía imparte talleres de reanimación a la ciudadanía en el Día Europeo de la Parada Cardíaca

Esta actividad, organizada por la Unidad de Cuidados Intensivos, pretende concienciar a la población sobre la necesidad de actuar ante la muerte súbita para aumentar la supervivencia


El Hospital Universitario Reina Sofía se suma a las actividades con motivo del Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardiorrespiratoriza, organizada por la European Resuscitacion Coucil (ERC), que se celebran cada año el 16 de octubre. Concretamente, profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos han programado cuatro talleres abiertos a la ciudadanía con los que se pretende dotar la sociedad del conocimiento necesario para actuar ante una muerte súbita.

Profesionales de UCI imparten talleres de rcp por el Dia Europeo Parada Cardíaca
Profesionales de UCI imparten talleres de rcp por el Dia Europeo Parada Cardíaca

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 159 Kb)

Los cuatro talleres se han impartido a lo largo de la mañana, en el vestíbulo principal del Hospital General, y consisten en formar a las personas sobre cómo actuar en caso de emergencias ya que, según explica el especialista en Medicina Intensiva, Juan Carlos Robles, “los primeros auxilios son la atención más inmediata que realizamos a una persona accidentada o enferma antes de ser atendida por profesionales expertos de los equipos de emergencias”. En este sentido, añade, “un correcto conocimiento de las actuaciones a llevar a cabo en ambos casos, nos permitirán ofrecer una respuesta rápida para proteger a las personas, minimizar el impacto del accidente y aumentar la supervivencia”.

Profesionales de UCI, pacientes y directivos celebran el Día Europeo de la Parada Cardíaca
Profesionales de UCI, pacientes y directivos celebran el Día Europeo de la Parada Cardíaca

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 150 kb)

Para ello, especialistas y residentes formarán a todas las personas interesadas que acudan a partir de las 10.00 horas a los seis puestos que se han instalado en el hospital. Además, desde el área de Participación Ciudadana se ha invitado a las diferentes asociaciones de pacientes a participar en esta iniciativa, para que puedan conocer los pasos ante cualquier emergencia. Esta iniciativa se suma al resto de actividades que el Servicio Andaluz de Salud organiza en diferentes escenarios y provincias. 

Profesionales de UCI forman a ciudadanos en RCP
Profesionales de UCI forman a ciudadanos en RCP

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 184 Kb)

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los paros cardíacos se producen fuera del entorno hospitalario, por lo que esta formación es muy útil para que la ciudadanía pueda reconocer de forma temprana que se está produciendo esta emergencia, que sepan que tienen que solicitar ayuda, ganar tiempo practicando las maniobras de resucitación cardiopulmonar, recuperar el latido cardiaco a través de una desfibrilación temprana y, finalmente, recobrar la calidad de vida a través del soporte vital avanzado y los cuidados post resucitación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.