Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recuerda la importancia de participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge una encuentro nacional sobre toxicología clínica y toxicovigilancia en Urgencias
19 octubre 2018 12:12 Antiguedad: 30 days

El Hospital Reina Sofía recuerda la importancia de participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama

La Unidad de Obstetricia y Ginecología ofrece la posibilidad de preservar ovocitos antes de comenzar tratamiento de quimioterapia a mujeres menores de 40 años y sin hijos, para que puedan cumplir sus deseos reproductivos


El Hospital Universitario Reina Sofía recuerda la importancia de participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama en el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad que se celebra hoy. Los especialistas quieren poner el foco en este programa de cribado que es determinante para identificar esta patología en estadíos tempranos y así poder ofrecer mayores opciones de tratamiento a las pacientes. De hecho, el porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica precozmente. Alrededor de 500 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostica cada año en Córdoba, una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. 

La delegada de Salud, profesionales y pacientes conmemoran el Día contra el Cáncer de Mama
La delegada de Salud, profesionales y pacientes conmemoran el Día contra el Cáncer de Mama

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 218 Kb)

Así lo han puesto hoy de manifiesto en un acto que el Hospital Reina Sofía ha celebrado en el Hospital Provincial, en el que han participado profesionales de las diferentes especialidades implicadas en el abordaje de esta patología (Radiodiagnóstico, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Radiofísica, Ginecología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Anestesia y Rehabilitación), la Asociación Española Contra el Cáncer, sindicatos, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, responsables de Atención Primaria y la Delegación de Salud. 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado que, desde la puesta en marcha del Programa de detección Precoz del Cáncer de Mama de la Junta, se han explorado ya a más de 129.139 mujeres, en las que se detectó cáncer en 2.045 de los casos. Por eso, Luna ha reiterado en la importancia de participación del programa de cribado e hizo un llamamiento a “que acudan a la cita, porque el porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica precozmente”.

También se han soltado globos rosas al finalizar el acto
También se han soltado globos rosas al finalizar el acto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 258 Kb)

Poder ser madre

La Unidad de Reproducción Asistida integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía ofrece desde hace cinco años la posibilidad de preservar ovocitos a mujeres menores de 40 años, que todavía no han sido madres. El objetivo, según destaca la responsable del servicio, Ana Ortiz, es “que las mujeres afectadas por un cáncer de mama puedan cumplir sus deseos reproductivos, una vez completado el tratamiento si no se quedan embarazadas de forma natural, ya que los tratamientos de quimioterapia afectan a los ovarios en muchas ocasiones y disminuyen la fertilidad de la mujer”. 

Desde que se ofrece este servicio, un total de 22 mujeres han podido conservar sus ovocitos en el Laboratorio de Reproducción Asistida del complejo hospitalario. La mayoría eran pacientes con cáncer de mama (18), aunque también pueden optar a este servicio mujeres con otra patología oncológica, como el linfoma. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, según explica la especialista y responsable de la Unidad, Ana Ortiz, “ya que consiste en estimular el ovario, hacer una punción folicular y obtener los ovocitos que se vitrifican en el laboratorio de reproducción”. 

Durante la mañana, profesionales y pacientes han colgado lazos rosas del olivo
Durante la mañana, profesionales y pacientes han colgado lazos rosas del olivo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 292 Kb)

Plan Integral Operativo

En el acto, el facultativo especialista en Radiodiagnóstico, Daniel  López, ha explicado que este año, profesionales de diferentes áreas asistenciales y servicios de toda la provincia han puesto en marcha el Plan Integral Operativo de Cáncer, que incluye una bateria de medidas importantes para el abordaje de la patología mamaria. Se trata de una iniciativa que busca mejorar los resultados en salud de esta y otras patologías oncológicas, disminuir su incidencia, mortalidad y morbilidad asociada. Según explica “se trata de una metodología de trabajo desarrollada por profesionales con experiencia y compromiso con la patología oncológica que trata de detectar los principales problemas que acontecen en cada una de las fases y niveles asistenciales que recorre el paciente con cáncer para proponer medidas de mejora efectivas”. 

Sólo para el abordaje del cáncer de mama se han programado para este año acciones como la actualización de protocolos de manejo de pacientes con cáncer de mama y axila positiva y la difusión de los protocolos de radioterapia en toda la provincia; se prevé impulsar un plan de reorganización y optimización de quirófanos para aumentar la capacidad de resolución en las pacientes candidatas a cirugía mamaria; se está potenciando el acto único radiológico en todos los centros de la provincia para disminuir el tiempo de diagnóstico de cáncer de mama y estadificación del mismo al mínimo posible y facilitar, aún más, el acceso a los profesionales de toda la provincia al comité multidisciplinar de cáncer de mama para la toma de decisiones compartida, entre otras medidas adicionales, así como potenciar la capacidad del médico de Atención Primaria de petición de mamografías cuando se cumplan los criterios de sospecha de cáncer de mama y elaborar un plan de concienciación de participación de las mujeres en el programa de cribado, entre otras cuestiones.

La profesora África Moreno cierra el acoto con una improvisación de danzaterapia
La profesora África Moreno cierra el acoto con una improvisación de danzaterapia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 218 Kb)

El Plan Integral Operativo del Cáncer en la provincia de Córdoba da un papel central y crucial a los profesionales de los Procesos Asistenciales Integrados relacionados con cáncer. En esta línea, todos los profesionales que forman parte del proceso asistencial integrado de cáncer de mama han realizado un gran esfuerzo, liderados por la radióloga María Cara y la cirujana de patología mamaria, Manuela Torres, que son las responsables de este proceso en la provincia.

Cáncer de mama

Para abordar el cáncer de mama, el Hospital Reina Sofía cuenta con una comisión específica compuesta por especialistas de seis unidades de gestión clínica, en la que se ofrece un diseño terapéutico a cada una de las pacientes de dicha patología. En esta línea, el coordinador de esta comisión y radiólogo del hospital, José Luis Raya, explica que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales”. 

Manos rosas para mostrar el apoyo a las mujeres con cáncer de mama
Manos rosas para mostrar el apoyo a las mujeres con cáncer de mama

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 225 Kb)

Cada año, en Córdoba, se diagnostican 500 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina.  Durante el último año, en el Hospital Reina Sofía se han intervenido 317 cánceres mamarios, en el 74.6% se pudo aplicar cirugía conservadora y en el 65% biopsias selectivas de ganglio centinela. Además, en los casos en los que hubo que hacer mastectomía (en el 35%) se llevaron a cabo reconstrucciones inmediatas en todos los casos que estaba indicado.

Avances

A las mejoras organizativas señaladas anteriormente, se suman los resultados de la puesta en marcha de nuevo equipamiento en las Unidades de Gestión Clínica de Radioterápica y de Radiofísica, que han incorporado recientemente dos nuevos equipos fruto del convenio entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Amancio Ortega. 

Profesionales y pacientes bailando juntos
Profesionales y pacientes bailando juntos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 167 Kb)

Concretamente este año se ha puesto en funcionamiento un acelerador lineal (ALE) con las más avanzadas prestaciones en el mercado para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer y, en segundo lugar, hace un año y medio se puso en marcha el equipo de radioterapia intraoperatoria y que ya ha permitido que más de un centenar de mujeres puedan ver mejorada su calidad de vida, ya que antes de que el hospital contara con este equipo, la paciente era intervenida quirúrgicamente y luego recibía entre 15 y 25 sesiones de radioterapia. Sin embargo, gracias al nuevo equipo, 7 de cada 10 pacientes no han tenido que recibir más sesiones de radioterapia tras la cirugía con radioterapia intraoperatoria que permite este equipo.

Por otro lado, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha comentado que la estadificación y conocimiento molecular de los tumores de mama ha permitido en estos últimos años el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. En este sentido, el servicio de Oncología Médica del hospital tiene un programa de investigación clínica en cáncer de mama, a través del que “tenemos abiertos ensayos clínicos para cada uno de los diferentes tipos de cáncer de mama que conocemos. En muchas  ocasiones son una muy buena oportunidad para tratar mejor la enfermedad y avanzar en mejores tratamientos para generaciones futuras”. Así, añade, “tenemos por ejemplo, ensayos que aplican inmunoterapia en combinación con quimioterapia para tumores triple negativos antes de ser intervenidas, combinaciones con hormonoterapia e inhibidores de ciclinas para tumores hormonales o terapias dirigidas hacia tumores HER-2 positivos. Estas terapias, nos están ofreciendo buenos resultados que mejoran la supervivencia en estadios avanzados o frenan el crecimiento tumoral, en otros casos”. 

Profesionales y pacientes muestran su apoyo a las mujeres que acaban de ser diagnosticadas
Profesionales y pacientes muestran su apoyo a las mujeres que acaban de ser diagnosticadas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 268 Kb)

Detección precoz

El diagnóstico de lesiones en estadio inicial del cáncer de mama es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para actuar en fases iniciales y aplicando técnicas diagnósticas e intervencionistas mínimamente invasivas, como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela, con un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres.

Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, a través del cual se han explorado ya a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana, por cuanto en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. 

Profesionales y pacientes se tiñen las manos de rosa para mandar un mensaje de esperanza y vida
Profesionales y pacientes se tiñen las manos de rosa para mandar un mensaje de esperanza y vida

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 226 Kb)

En este sentido, el coordinador de la comisión cáncer de mama y radiólogo del hospital, José Luis Raya, explica que la tasa de participación el pasado año fue del 80.94% de la población femenina convocada. Concretamente, el programa permitió realizar mamografías a un total de 20.664 mujeres y la identificación de 89 tumores. Además, el 74.71% de ellos se diagnosticó en estadios favorables (0 y 1) y se pudo practicar cirugía conservadora en el 75% de los casos. 

Día Mundial 

El acto de hoy ha reunido a más de un centenar de personas en la puerta del Hospital Provincial para mostrar su apoyo, un mensaje de esperanza y de vida a las mujeres que pasan por este proceso y hacer un llamamiento a la prevención y a la participación en el programa de cribado. Los asistentes se han sumado a este acto simbólico colgando de un olivo lazos rosas. Se trata de un olivo que ya está vinculado y dedicado a las mujeres con cáncer de mama, ya que el hospital decidió plantar este árbol el año pasado junto a la unidad de patología mamaria, como homenaje y recuerdo para estas mujeres.

África Moreno y profesionales del hospital
África Moreno y profesionales del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 210 Kb)

El hospital ha concluido el homenaje con una improvisación de danzaterapia por parte de profesora África Moreno, junto a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y quienes se han querido sumar. Han escenificado el momento en que a una mujer el comunica un profesional sanitario que tiene cáncer de mama y han puesto en valor la importancia del movimiento como terapia para subir la autoestima y aliviar el dolor. 

Esta bailarina profesional, que imparte habitualmente talleres de danza dirigidos a mujeres y hombres que pasan por un proceso oncológico y a personas con otras patologías crónicas, apunta que “pretendo que las pacientes puedan tener un espacio en el que, a través del movimiento, expresen sus emociones (miedo, tristeza, rabia o impotencia), que lleguen a moverse, sentirse importantes, quererse, escucharse y a tener vida, que es de lo que se trata. El movimiento ayuda a disipar muchos miedos”. 

Investigación 

La búsqueda continua de mejores respuestas para frenar esta enfermedad viene de la mano de la investigación. En este sentido, la Unidad de Investigación Clínica del Servicio de Oncología Médica del Instituto Maimónides de Investigación Médica (IMIBIC) dispone de un amplio programa dirigido a mejorar el conocimiento de y a dar oportunidad a mejores tratamientos para le enfermedad.

Según ha explicado el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, “se necesita conocer mejor al cáncer de mama del que ya sabemos que hay diferentes tipos. En nuestra ciudad se coordinan cuatro grandes proyectos básicos dirigidos y a conocer mejor a esta enfermedad”. El primero estudia el cáncer de mama que aparece relacionado con el embarazo, coordinado por el oncólogo e investigador Juan de la Haba, y que se está desarrollando en colaboración con GEICAM (grupo español de investigación en cáncer de mama) y que según destaca el oncólogo “pensamos que el cáncer de mama que aparece durante la gestación no es fruto de la casualidad. En nuestro grupo creemos que hay una relación de causalidad, algunos datos que hemos ido observando así nos lo confirman. Sus resultados nos van a permitir identificar una nueva enfermedad desde el punto de vista molecular, ya que con este conocimiento podremos desarrollar mejores medidas preventivas y terapéuticas”. 

El segundo de los proyectos se esta llevando a cabo con la colaboración de la Unidad de Epigenética (doctora María Teresa Roldan) y el grupo de Nuevas terapias en cáncer (coordinado por los doctores. Enrique Aranda y Antonio Rodríguez) y que analiza el metiloma en búsqueda de factores predictivos de respuesta a tratamiento. Sus primeros resultados fueron seleccionados para ser presentados en el pasado congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica a finales de septiembre. 

En este mismo congreso se otorgó una beca al tercer proyecto contra el cáncer de mama que se está realizando en Córdoba, coordinado por la oncóloga del Reina Sofía Cristina Morales, en colaboración con el doctor Rafael González, del servicio de inmunología de este hospital, y los doctores Manuel D. Gahete, Raúl M. Luque y Justo P. Castaño, del IMIBIC. Este proyecto pretende comprender mejor los mecanismos moleculares implicados en la respuesta de las pacientes con cáncer de mama a la inmunoterapia.

Y el cuarto proyecto principal de investigación estudia la influencia de la obesidad en el cáncer de mama cuyos investigadores responsables son los doctores Raúl Luque y Elena Yubero. Este proyecto fue premiado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer cuyo acto de entrega fue presidido recientemente por la reina Letizia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.