Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Andalucía reduce el consumo de antibióticos en un 27% en los centros de atención primaria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Díaz defiende la prevención y unos hábitos de vida saludable para hacer frente a la diabetes
13 noviembre 2018 14:33 Antiguedad: 33 days

Andalucía reduce el consumo de antibióticos en un 27% en los centros de atención primaria

Unos 200 profesionales de toda Andalucía se reúnen hoy en Córdoba en el VI Encuentro PIRASOA, que cada año se celebra con motivo del Día Europeo para el uso prudente de antibióticos


Los centros de Atención Primaria de Andalucía han logrado reducir el consumo de antibióticos en un 21% desde la creación en 2014 del programa Pirasoa (Programa Integral de prevención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos). Así lo ha puesto hoy de manifiesto la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en el VI Encuentro PIRASOA que se desarrolla durante esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con motivo del Día Europeo para el uso prudente de antibióticos (18 de noviembre).

Autoridades y ponentes en el VI encuentro pirasoa
Autoridades y ponentes en el VI encuentro pirasoa

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 128 Kb)

Unos 200 profesionales de toda Andalucía han participado en el encuentro para conocer las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en nuestra comunidad a fin de disminuir el uso inadecuado de antibióticos y mejorar la vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. En este sentido, la viceconsejera ha destacado el gran impacto que el programa PIRASOA ha tenido en Atención Primaria, donde “se ha registrado un descenso en la tasa de consumo en dosis diarias definida por mil habitantes y día que ha pasado de 22 en 2008 a 17,5 en 2017,  lo que supone un 21 % de reducción”. 

Esta disminución en la prescripción de antibióticos contribuye a luchar contra el incremento de las resistencias bacterianas, un problema que la propia Organización Mundial de la Salud ha definido como una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. En este sentido, María Isabel Baena ha señalado que “estos datos han sido posibles gracias a la implicación de los profesionales de los centros de Atención Primaria en fomentar un consumo adecuado de antimicrobianos”.  

La viceconsejera de Salud recuerda el impacto del programa desde su creación
La viceconsejera de Salud recuerda el impacto del programa desde su creación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 90 Kb)

Problema de Salud Pública

Tal y como ha recordado el responsable del programa PIRASOA, José Miguel Cisneros, las bacterias multirresistentes provocan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo y se estima que, para 2050, los fallecimientos asociados a estos microorganismos multirresistentes se eleven a 10 millones. Para el director del programa PIRASOA, “hay que sensibilizar a toda la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos que pone en riesgo los avances de la Medicina moderna”.

España se encuentra entre los países con una mayor tasa de consumo de antibióticos, 40 dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes (según los últimos datos disponibles referidos a 2015). En países de nuestro entorno, como Portugal, esta tasa no llega a 30 DDD y, en Alemania, se sitúa por debajo de 20 DDD. De ahí la importancia de los resultados alcanzados en los centros de atención primaria en Andalucía, “que son fruto del trabajo colectivo en el que se han implicado miles de profesionales colaborando en equipos multidisciplinares”. 

Unos 200 profesionales de Andalucía participan en el encuentro
Unos 200 profesionales de Andalucía participan en el encuentro

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 169 Kb)

Además, el 50% del uso de antimicrobianos es inapropiado lo que genera una mayor incidencia de infecciones por microorganismos multirresistentes. En España, la incidencia de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y de E. coli se sitúa por encima de la media europea, con un rango de 25-50% y los datos son aún más preocupantes en la incidencia de otras bacterias como Acinetobacter baumannii (más del 50%).

Experiencia pionera

El programa PIRASOA, pionero a nivel nacional, ha logrado que la sanidad pública de Andalucía trabaje sobre el uso de antimicrobianos y se reduzca el volumen de tratamientos inapropiados desde el 48% en 2014 al 28% en 2017, lo que supone una reducción de cerca del 42%. El impacto económico de esta reducción se estima en 5,1 millones de euros. De esta forma, el consumo de antibióticos se ha reducido en 7,6 millones de dosis diarias en los últimos cuatro años y se sitúa a finales de 2017 en un 17,5 DDD/1000 habitantes frente al 23 DDD/1000 habitantes que se registra en el resto de España. Como ejemplo, el uso de amoxicilina/clavulánico se ha reducido, desde la puesta en marcha del programa PIRASOA, en un 37% y la incidencia de Escherichia coli productor de beta lactamasas de espectro extendido en un 10,5%. 

En esta línea, la viceconsejera de Salud ha explicado que “más allá de los resultados, todo este trabajo de planificación ha permitido llegar a todos los niveles y unidades asistenciales, gracias a la metodología que ha utilizado. Y esto ha supuesto más allá de los datos, la puesta en marcha de iniciativas muy importantes para generar más salud”. Ejemplo de estas iniciativas es la  Guía Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe, que ha sido merecedora del premio del Plan Nacional de Lucha contra las resistencias antimicrobianas a la mejor iniciativa en formación, que le va a ser entregado el próximo día 16 en el Ministerio de Sanidad.  Además, la Guía ha sido designada como Guía de referencia nacional para el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, lo que se traduce en que el equipo coordinador de Aljarafe seguirá coordinando un proyecto que ahora tendrá impacto nacional, que ampliará la red de colaboradores a todo el territorio nacional y que continuará teniendo el apoyo de la Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA).

Trayectoria andaluza

El Programa PIRASOA forma parte de una estrategia decidida de la Consejería de Salud para mejorar el uso de antimicrobianos en su red de centros asistenciales y que va unida a otra de prevención, control y reducción de infecciones derivadas de la asistencia sanitaria, principalmente en hospitales. De hecho, es la unión de ambas vertientes la que aporta otro aspecto de singularidad al programa andaluz.

Así, el Servicio Andaluz de Salud ha ido implantando medidas que permiten el control efectivo de estas infecciones, como son la higiene de manos, el uso correcto de guantes, la profilaxis quirúrgica o asociada a otros procedimientos invasivos, medidas de aislamiento y protección ante enfermedades transmisibles.

Para el desarrollo del PIRASOA se han creado dos tipos de equipos multidisciplinares en todos los hospitales y distritos sanitarios de atención primaria para ocuparse, por un lado, de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria –IRAS- y la promoción del uso óptimo de antibióticos –PROA-. Actualmente, se han configurado 27 equipos PROA en Atención Primaria, 34 en hospitales y 34 equipos IRAS.  

El programa  se puso en marcha, bajo el liderazgo de los propios profesionales, impregnando entre el conjunto de trabajadores del sistema sanitario la cultura de la calidad en estos dos elementos, la prevención de la infección y el mejor uso de los antimicrobianos. Ambos  interaccionan mutuamente, por cuanto las infecciones exigen el tratamiento con antimicrobianos, pero el uso inapropiado de los mismos induce resistencias, haciendo más difícil el tratamiento de aquéllas. 

La investigación es otra arma que a medio y largo plazo aportará nuevos avances. Desde Andalucía se lideran proyectos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de infecciones, como el programa de optimización del uso de carbapenemas; y por otro, sobre el impacto clínico y microbiológico de un programa de optimización de antimicrobianos específicos para centros socio-sanitarios. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.