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29 diciembre 2018 10:42 Antiguedad: 87 days

El Hospital Reina Sofía crea una Comisión de Humanización con siete líneas de trabajo para mejorar la atención

Más de 60 profesionales, pacientes y ciudadanía participan directamente y con ilusión en este proyecto que implica a todo el hospital y que se presenta bajo el nombre ‘Me veo en tu mirada’


El Hospital Universitario Reina Sofía ha creado una comisión multidisciplinar compuesta por más de 60 profesionales para que la humanización sea un elemento fundamental en la atención al paciente. Este órgano, en el que además de profesionales participan pacientes y ciudadanos, tiene como fin desarrollar el Plan de Humanización ‘Me veo en tu mirada’, que se ha elaborado este año y que recoge las áreas de mejora más relevantes. 

Reunión de la Comisión de Humanización en noviembre de este año
Reunión de la Comisión de Humanización en noviembre de este año

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La comisión se estructura en cuatro grupos de trabajo, cada uno de ellos con unas funciones y competencias específicas, para que se garantice que todas las acciones que se desarrollen en el hospital compartan los valores asociados a la dignidad de las personas.

La directora gerente del hospital, Valle García, que preside la comisión, la define como “un proyecto ambicioso, que implica al hospital en su conjunto, y en el que trabajamos para que la calidez acompañe al paciente durante todo su proceso. Aunque es cierto que desde hace años se impulsan iniciativas relacionadas con la humanización, ahora se están ordenando, potenciando y estamos escuchando las necesidades del paciente y de la ciudadanía para atenderles con profesionalidad, cercanía y personalizando la atención”. 

Los objetivos de estas actuaciones son promover y mejorar la humanización de la asistencia sanitaria; facilitar el desarrollo del plan de humanización de cada unidad de gestión clínica del hospital; plantear los retos y objetivos para mejorar la humanización del cuidado y apoyar el desarrollo de las acciones propuestas. Además, se trabajará para mejorar y corregir situaciones de deshumanización, promoviendo iniciativas para evitarlas y también acciones para mejorar las expectativas de los usuarios. 

Me veo en tu mirada

El plan de humanización ‘Me veo en tu mirada’ es un proyecto estratégico del hospital en el que una gran diversidad de profesionales lleva trabajando desde hace meses. La directora de Enfermería, Pilar Pedraza, señala que “humanizar implica un cambio de actitudes y presencia de valores, algo implícito en la profesión sanitaria. Por ello, tenemos que vernos en las miradas de aquellos que lo pasan mal, en situaciones de enfermedad, soledad y muerte; pero también en aquellos que viven la felicidad del inicio de una nueva vida, volver a empezar con la oportunidad que te ofrece el otro”. 

Por su parte, una de las profesionales referentes en humanización, Pilar López Carreto, indica que “nuestra organización está orientada al servicio de las personas, pensada en, para y por ellas. Se trata de centrar la atención en la persona como un todo porque sabemos que la calidad no está en qué hacemos los profesionales de la salud, sino en cómo lo hacemos, cómo nos relacionamos con el que necesita respuesta a su vulnerabilidad”.

Líneas estratégicas

Las diferentes iniciativas del plan se estructuran en siete líneas estratégicas: cultura de humanización; personalización de cuidados; atención espiritual; accesibilidad, motivación y confort; comunicación e información y participación ciudadana. Cada acción se describe en una ficha que se com-pone de una justificación, la temporalización de la acción, la descripción de la misma, la persona responsable, así como los objetivos generales y específicos que se persiguen. 

Una de las líneas estratégicas es generar cultura de humanización, para lo que se ha planteado una batería de medidas que buscan mejorar y reforzar la humanización de la asistencia, garantizando una atención integral del paciente y la familia. Para lograrlo, entre otras medidas, se elaborará un itinerario formativo para los profesionales, una guía de acogida adaptada a cada área de hospitalización y se promoverán iniciativas para cuidar al profesional (realizando actividades formativas en salud emocional y creando un sistema de reconocimiento de las experiencias exitosas en humanización de los profesionales del hospital).

Una de las áreas de trabajo más importantes dentro del plan es garantizar la personalización del cuidado. Para ello, se plantean objetivos como fomentar la corresponsabilidad de los pacientes en sus cuidados, haciéndolos partícipes de las decisiones terapéuticas; implementar buenas prácticas en el cuidado; mejorar la acogida del paciente y familia en la multiculturalidad; promover la gestión compartida de pacientes; implementar la valoración del dolor como quinta constante o crear foros específicos de consulta para pacientes crónicos, son algunas de las metas que también se recogen en el proyecto.

La tercera línea estratégica busca mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes o cuidadores, a fin de aumentar la seguridad y la confianza. Para ello, se tendrán en cuenta los requerimientos de información de pacientes y cuidadores acorde a una formación específica previa sobre cómo comunicar eficazmente, detectar los puntos críticos dentro de los circuitos asistenciales en relación con la intimidad del paciente, se determinarán espacios específicos para la información y se realizarán actividades formativas en técnicas de comunicación y malas noticias, entre otras medidas. 

A fin de mejorar la accesibilidad de pacientes y cuidadores se plantea, entre otras medidas, trabajar para desarrollar una ruta de entrada desde el exterior evitando cuestas, escaleras y pasillos estrechos. Además, se procederá a señalizar los puntos de localización del cicerone para ayudar al paciente. Disponer de baños adaptados, elaborar un protocolo asistencial de horario de visitas flexibilizado, la valoración de la opinión de los profesionales acerca de las ventajas e inconvenientes al respecto o la formación del personal sanitario y no sanitario en este sentido, son también algunas de los objetivos en los que se trabajará. 

Las tres últimas líneas de actuación se centran en la participación ciudadana, la motivación y el confort, así como la atención espiritual. En este sentido, el proyecto se plantea como objetivos identificar profesionales en hospitalización para recoger las necesidades detectadas por los pacientes; incorporar la escuela de pacientes en áreas específicas de hospitalización; identificar zonas de acceso específicas para facilitar al acompañante del paciente hospitalizado ‘momentos de respiro’; educar en el silencio; formar a los profesionales en gestión emocional; crear un grupo de trabajo para identificar las intervenciones recomendadas y las que se deben suprimir o generar encuentros entre artistas y pacientes, para mejorar su estado emocional. 

Grupos de trabajo

Para ello, se han creado cuatro grupos de trabajo: el grupo director (para planificar y garantizar la ejecución de las medidas propuestas), el de profesionales (para desarrollar las acciones a realizar para implementar las medidas priorizadas del plan de humanización), de soporte (para facilitar la ejecución de las acciones propuestas) y de colaboradores (que aportará ideas que permitirán mejorar las necesidades y expectativas del usuario). Este último grupo está compuesto por asociaciones de pacientes y voluntariado y podrán aportar una visión y una perspectiva muy importante para medir qué acciones están o no cumpliendo los objetivos que se plantearon.

Las unidades de comunicación, sistemas de información, formación, el servicio de alojamiento y confort, la unidad de actividades motivacionales, la dirección gerencia, participación ciudadana, así como más de medio centenar de profesionales de unidades asistenciales forman parte de esta comisión de humanización.

El grupo de profesionales que integran la comisión de humanización viene a desarrollar el plan de humanización que se plantea, como eje central, el respeto a la dignidad humana. El hospital lleva muchos años poniendo en marcha diferentes iniciativas que fomenten la humanización. Ejemplo de ello son los proyectos Ruta Quirúrgica en Cirugía Pediátrica, la consulta multidisciplinar para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, Tu Enfermera Online, las escuelas de pacientes, la formación a nuestros profesionales para reducir el estrés o las mejoras estructurales de diferentes espacios (consultas infantiles de otorrinolaringología u oftalmología), entre otras.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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