Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales sanitarios, chefs y agricultores se unen para fomentar hábitos saludables en el proyecto ‘Salud con Gusto’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía invirtió más de 1,2 millones de euros en alta tecnología en 2018
21 enero 2019 13:31 Antiguedad: 5 yrs

Profesionales sanitarios, chefs y agricultores se unen para fomentar hábitos saludables en el proyecto ‘Salud con Gusto’

El Hospital Reina Sofía, el Ayuntamiento y el Ecomercado han elaborado 12 vídeos con los que promueven una alimentación variada, saludable y sostenible con productos de temporada y cercanía


Profesionales sanitarios, chefs y agricultores se unen para fomentar hábitos de vida saludables en el proyecto ‘Salud con Gusto’. Un total de 36 profesionales han participado en esta iniciativa con la que el Hospital Universitario Reina Sofía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Ecomercado quieren promover una alimentación saludable a través de una dieta equilibrada, compuesta por productos de temporada y de cercanía. 

Arranca el proyecto de alimentación saludable 'Salud con Gusto'
Arranca el proyecto de alimentación saludable 'Salud con Gusto'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

Para ello, se han elaborado 12 vídeos centrados cada uno de ellos en un alimento de temporada, se difundirán en redes sociales (cada mes un vídeo) y  en este enlace puede visualizarse ya el primero Abre un enlace externo en una nueva ventanahttps://youtu.be/cjfWJIhfO44 que se centra en la naranja. La directora gerente del hospital, Valle García, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi y un nutrido grupo de de los protagonistas de este proyecto han presentado esta mañana la iniciativa. El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo promocional que muestra un resumen de algunos de los fragmentos de los vídeos que a lo largo de los próximos meses se publicarán en las redes sociales de las diferentes instituciones que impulsan este proyecto. 

La directora gerente, Valle García, que ha agradecido su colaboración a todas las personas implicadas, destaca la importancia de esta iniciativa “que nace de un compromiso por mejorar la salud de la sociedad y de una apuesta por generar mayor conciencia sobre lo que consumimos y cómo lo consumimos”. 

Valle García agradece la colaboración del ayuntamiento, ecomercado y chefs
Valle García agradece la colaboración del ayuntamiento, ecomercado y chefs

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 Kb)

Desde los centros sanitarios, prosigue la doctora García, “tenemos la obligación de educar en hábitos de vida saludables a la población. Por ello, el Hospital Reina Sofía, en base a su compromiso con la prevención y la alimentación sana y equilibrada, encuentra en ‘Salud con Gusto’ una herramienta perfecta para destacar las propiedades saludables de la fruta, las verduras y las hortalizas que no deben faltar en nuestra alimentación”. 

Precisamente, Valle García ha comento durante la presentación que “los medios de comunicación se hacían eco ayer de un estudio europeo publicado en una revista de alto factor de impacto que relaciona la mortalidad cardiovascular y la mala alimentación. El trabajo concluye que con una dieta equilibrada se podría prevenir una de cada cinco muertes prematuras. Además, España ocupa uno de los mejores puestos en este estudio –en el que han participado más de 50 países europeos- que se atribuye a la presencia de la dieta mediterránea”. 

Profesionales del Hospital, Agricultores del ecomercado, el Ayuntamiento y chefs de Córdoba han participado en 'Salud con Gusto'
Profesionales del Hospital, Agricultores del ecomercado, el Ayuntamiento y chefs de Córdoba han participado en 'Salud con Gusto'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 200 Kb)

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, señala que en el Ayuntamiento de Córdoba se lleva apostando por una alimentación más sana, justa y sostenible desde finales de 2016 en el seno del Pacto Milán, al que están adheridas más de 160 ciudades de todo el mundo. En palabras de la Delegada “se trata de alimentarnos de forma que cuidemos nuestra salud, el medio ambiente y generemos un reparto más justo de la riqueza a través de nuestra cesta de la compra”. Así mismo ha recalcado que desde el Ayuntamiento se trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación y los colectivos sociales que en la ciudad de Córdoba, trabajan por la soberanía alimentaria.  En concreto, Pernichi ha señalado que “llevamos mas de una año trabajando en el proyecto Gastronomía Sostenible y en el apoyo de los productores y productoras de Córdoba”

Además, en la presentación del proyecto la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, María Ángeles Gálvez, también ha recordado los beneficios de tomar una dieta variada y saludable y ha señalado que “es importante que, a la hora de tomar decisiones sobre nuestra alimentación, consultemos antes con nuestro especialista: con nuestro médico de familia, endocrino, nutricionista… y muy especialmente cuando tengamos algún tipo de enfermedad crónica. Además, hay que tener en cuenta que el mejor momento para consumir los productos ese en su momento óptimo de maduración, ya que es cuando más propiedades beneficiosas para la salud presentan”.

La directora gerente presenta el proyecto 'Salud con Gusto'
La directora gerente presenta el proyecto 'Salud con Gusto'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 152 Kb)

En esta línea, la agricultora ecológica Luna Millán ha destacado “que además de consumir productos de temporada, hay que tener en cuenta cómo se ha producido este alimento, es decir, si se han utilizado o no fertilizantes para su producción u otro tipo de elementos para provocar que el alimento se conserve durante más tiempo, por ejemplo. Estos factores influyen negativamente en las propiedades que el alimento tendrá cuando lo consumamos, no sólo en su sabor. Por ello, en la actualidad es frecuente que en muchos hogares se consuman tomates en diciembre que, lógicamente, no saben a tomate, no tienen todas las propiedades del tomate, pero que curiosamente sí tienen muy buena presencia”.

Por último, la chef Celia Jiménez ha señalado que “los restaurantes tenemos que estar presentes en este tipo de iniciativas, ya que nuestro negocio depende de la calidad y diversidad de los platos que ofrecemos. En este sentido, vivimos en una zona que cuenta con una riqueza agrícola y gastronómica maravillosa, que nos permite crear con calidad, con alimentos de temporada y de cercanía”.

En la presentación se ha instalado un puesto con productos de temporada
En la presentación se ha instalado un puesto con productos de temporada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 186 Kb)

Salud con Gusto

Salud con Gusto consiste en la elaboración de 12 vídeos (uno por cada mes del año) que se difundirán en las redes sociales, en los que los alimentos son el hilo argumental para que desde tres sectores como son el agrícola, el sanitario y el gastronómico se fomente el consumo de estos productos locales y en su temporada natural de cosecha. 

Así, diferentes agricultores y agricultoras explican desde su explotación, alimentos que se recolectan en el momento de la grabación y las características de los mismos: desde la siembra, el momento de la recolección, aromas, sabores, características, etc.

Diferentes medios de comunicación se hacen eco del proyecto
Diferentes medios de comunicación se hacen eco del proyecto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 167 Kb)

Tras su intervención, especialistas del Hospital Reina Sofía cuentan las propiedades que cada alimento en cuestión aporta para la salud (vitamina D, fibra…) y recomendaciones de consumo. Por último, chefs de restaurantes en Córdoba exponen una receta sencilla que se puede elaborar en casa y en la que el alimento central es un producto de temporada. 

La naranja, el brócoli, la acelga, la remolacha, la fresa, el pepino, el melocotón, el tomate, la berenjena, el puerro, el membrillo y la zanahoria son los productos con los que se inicia esta edición de Salud con Gusto. El objetivo es mantener este proyecto en el tiempo, sumando más alimentos y testimonios, dada la riqueza y variedad gastronómica con la que cuenta esta zona geográfica.

Las recetas que se han incluido en esta temporada, van desde el salmorejo, el humus de remolacha y garbanzos o la crema de zanahoria a platos más elaborados como sopa de puerro y coco, ajoblanco de naranja, smoothie de brócoli, milhojas de carne de membrillo con queso de oveja, ceviche de lubina salvaje con gazpacho de pepino y aguacate, entre otras.

Participantes

Además del Hospital Reina Sofía y el Ayuntamiento de Córdoba, Salud con Gusto cuenta con la colaboración de El Ecomercado, una organización desde la que se promueve el conocimiento de la producción agrícola de nuestra zona geográfica, incentivando a través de la información, la economía local y provincial. Precisamente esta organización se ha encargado de proponer al conjunto de agricultores y agricultoras que participan en la iniciativa y que son: Juan César Salamanca, Luna Millán, Rosa Pineda, Macarena Granados, Pascual Márquez, Alfonso Molina, Chari Jurado, Ignacio Amián, José Luis Granados, Susana Pérez, Marina Fuentes Guerra y Francisco Güeto. 

Los establecimientos de restauración y chefs con los que se inicia este proyecto y que son: Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez), Quisco García (Restaurante Choco), Raquel Pascual (Restaurante Amaltea), Antonio López (Restaurante Tellus), Juanjo Ruiz (La Salmoreteca), Laura Roda (Taberna Doble de Cepa), Adrián Caballero (Restaurante La Regadera), Maribel Navarro (Restaurante El Astronauta), Rosa Carmona (La Lola), Taberna La Viuda, Rafa Castellón (Bodegas Campos) y Restaurante Puerta Sevilla.

Por último, participan 12 especialistas del hospital que representan a servicios como Medicina Interna, Pediatría, Nutrición, Endocrinología y Hostelería, entre otros. Concretamente, intervienen los especialistas Pablo Pérez, José López Miranda, Paloma Moreno, María Ángeles Gálvez, José Ferreira, Mercedes Gil, Rafael González de Caldas, Javier Delgado, Francisco Fuentes, Ana Belén Ariza, Ana de la Rosa o Carmen Jiménez.

Contexto

Este proyecto nace como una herramienta de prevención a través de la educación en salud, para luchar contra algunas de las enfermedades más prevalentes en la sociedad actual como la obesidad, la hipertensión o el cáncer, en las que la alimentación juega un papel fundamental. 

Además, supone una aportación más para la construcción de modelos alimentarios más sostenibles, fomentando hábitos de consumo que reduzcan los impactos en el medio ambiente derivados de la producción, transformación y distribución de alimentos, según lo recogido en el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Milan Urban Food Policy Pact), al que está adherida la ciudad de Córdoba, a través del Ayuntamiento.

En este contexto y teniendo en cuenta que la sociedad se comunica en entornos digitales, Salud con Gusto se desarrolla en formato vídeo, de algo más de dos minutos de duración cada uno de ellos, y se difundirá en las redes sociales, donde está presente todo tipo de público. Por último, los vídeos están subtitulados en inglés, con el fin de hacer lo más accesible posible esta iniciativa y llegar al mayor número de personas. 

Además, a través de esta iniciativa el Hospital y el Ayuntamiento también crean una alianza con dos sectores muy tradicionales y potentes de Córdoba como son el agrícola y el gastronómico. Dos ámbitos que identifican la tradición cordobesa y que marcan su historia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.