Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía, primera de Andalucía en obtener el certificado de calidad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El presidente de la Junta de Andalucía visita el Hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
6 febrero 2019 14:04 Antiguedad: 74 days

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía, primera de Andalucía en obtener el certificado de calidad

La seguridad del paciente, la accesibilidad, la implicación de los profesionales que la integran o la continuidad asistencial son algunas de las fortalezas que la Agencia de Calidad ha destacado


La Unidad de Gestión Clínica intercentros de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía ha conseguido la certificación de calidad sanitaria, siendo la primera unidad de esta especialidad que consigue esta distinción en Andalucía. La Agencia de Calidad Sanitaria andaluza (ACSA) es la entidad que certifica la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y profesionales y las áreas de mejora. 

Profesionales que integran la UGC Paliativos
Profesionales que integran la UGC Paliativos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 143 Kb)

Algunas de las acciones que la ACSA ha destacado por sus resultados excelentes son el papel de la persona como sujeto activo; las herramientas de calidad y seguridad que se emplean; la información clínica o los sistemas y tecnologías de la información que utilizan.

El director de la Unidad de Gestión Clínica, Antonio Llergo, ha valorado “la importancia que tiene para la unidad la consecución de esta certificación en la que llevamos trabajando desde 2017 y que viene a evidenciar el trabajo diario de nuestro equipo, la implicación con el paciente, con la familia y el cuidador, así como por la búsqueda continua de áreas de mejora que faciliten y ayuden a nuestros pacientes a atravesar su proceso desde la humanización de la atención y el respeto a la dignidad”.

Fortalezas

En esta línea, la ACSA ha señalado también las principales fortalezas de la unidad entre la que destaca la seguridad del paciente, ya que la unidad ha implantado diferentes medidas en esta área como son la conciliación de la medicación, la higiene de manos, el desarrollo de protocolos actualizados sobre el manejo del dolor y el uso de bombas de infusión, entre otras medidas.

Otro de los puntos fuertes de la unidad es la accesibilidad, un aspecto de especial dedicación en este servicio. Otros aspectos que inciden en esta fortaleza son las demoras en la evaluación de pacientes no superior a 48 horas o la posibilidad de establecer contacto directo e inmediato por parte de atención primaria con miembros de la unidad. Asimismo, la unidad dispone de habitaciones reservadas para los pacientes que atienden a domicilio y que puedan requerir una hospitalización puntual breve.

La continuidad asistencial es otra de las características de la unidad de Cuidados Paliativos, ya que mantiene una intensa y ágil comunicación de la unidad con atención primaria, tanto en el área médica como de enfermería o administrativa, garantizando con ello la continuidad asistencial, un elemento clave en el manejo del tipo de pacientes que atienden.

También destaca la implicación y esfuerzo de los responsables de la unidad y sus referentes en la institución en adaptar su trabajo en temas relacionados con el soporte a los criterios de calidad que persiguen los estándares evaluados. Por último, la Agencia de Calidad Sanitaria ha valorado también la oferta formativa dirigida a los cuidadores y familiares, el trato con el paciente o la implantación de medidas específicas de cuidados para las personas cuidadoras de los pacientes, realizando una valoración de la sobrecarga y fomentando la información, la escucha activa y el apoyo emocional.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.