Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad Intercentros de Cuidados Paliativos de Córdoba entre los galardonados por el Día de Andalucía en la provincia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza un encuentro para recorrer los 40 años de vida del programa de donación y trasplante
18 febrero 2019 11:32 Antiguedad: 28 days

La Unidad Intercentros de Cuidados Paliativos de Córdoba entre los galardonados por el Día de Andalucía en la provincia

El día 22 recibe la medalla junto a otras siete personas y entidades premiadas en diferentes categorías, entre los que se encuentran el diseñador Palomo Spain o el fiscal Fernando Sánchez Urbaneja


La Unidad Intercentros de Cuidados Paliativos de Córdoba ha sido reconocida este año entre los galardones que la Junta de Andalucía entrega en la provincia de Córdoba cada año con motivo del Día de Andalucía. El próximo viernes, el director del servicio, Antonio Llergo, recogerá la medalla junto a otras siete personas seleccionadas en diferentes categorías. 

Equipo de profesionales de la unidad intercentros de Cuidados Paliativos
Equipo de profesionales de la unidad intercentros de Cuidados Paliativos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 148 kb)

La unidad comparte galardón en esta edición de las medallas de Andalucía con el diseñador de moda Palomo Spain, el fiscal Fernando Sánchez Urbaneja, la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE, el Balneario Aguas de Villaharta, San Lorenzo S.A. Electro-Harinera, los Centros de Educación Compensatoria o la Asociación en Defensa de la Vida, Adevida.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha agradecido a la Junta de Andalucía “esta decisión, que reconoce el trabajo de una unidad muy especial, que nos acompaña como ciudadanos y a nuestras familias en uno de los momentos más duros de nuestra etapa vital y donde el cuidado y la humanización de la asistencia son fundamentales”. En Córdoba, añade, “contamos con un equipo altamente cualificado de profesionales que se implica a diario en el cuidado del paciente y que acumula ya una serie de reconocimientos a la calidad asistencial que presta”. 

En este sentido, la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital acaba de recibir la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel avanzado, siendo la primera unidad de estas características que la obtiene en la comunidad autónoma. Además, este equipo obtenía también el pasado año la distinción de Centro Mentor Contra el Dolor, esta calificación destaca a la unidad como centro de referencia dentro los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz como modelo a seguir por otras unidades semejantes que quieran abordar la atención al paciente oncológico y no oncológico con dolor de igual forma.

Balance

La unidad intercentros comenzó a funcionar como tal a comienzos del año 2015, cuando se integraron las unidades de los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de Los Pedroches. Anteriormente, en Córdoba este servicio dependía de la unidad de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía. Gracias a este nuevo modelo organizativo se ha mejorado la calidad de la atención que se presta a los pacientes y a sus familiares, así como la coordinación y comunicación entre los profesionales, entre otras cuestiones.

Durante el pasado año, más de 2.000 cordobeses recibieron atención por parte de los profesionales de la Unidad Intercentros de Cuidados Paliativos. Además, se contabilizaron más de 4.000 visitas de pacientes a domicilio. Los problemas oncológicos representan alrededor del 76% de los casos atendidos y, en el resto de las situaciones, las causas son demencias, la Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA) e insuficiencias cardiacas y hepáticas, entre otras. Los tumores de pulmón, colorrectal y de páncreas y vías biliares figuran entre las patologías oncológicas más frecuentes en estos enfermos.

Los profesionales de esta unidad reciben para su atención a pacientes que llegan desde otras especialidades o desde Primaria, cuando su médico entiende que se encuentra en situación terminal con enfermedad avanzada y sin posibilidades de curación. Cuando los profesionales de paliativos reciben una petición hacen una valoración integral del paciente y su familia (pues sin cuidador no existirían los cuidados paliativos) y trazan un plan terapéutico.

La función de los profesionales que trabajan en paliativos es la de favorecer que los pacientes que se encuentran en la última etapa de su vida la vivan con dignidad, tratando de conseguir que llegue al final sin sufrimiento insoportable, conservando la capacidad para transmitir los afectos en los últimos momentos, ofreciendo al paciente la posibilidad de tomar decisiones respecto del cuerpo y la propia vida y respetando las convicciones y valores que han guiado su existencia. Asimismo, tratan de favorecer que la familia tenga el apoyo psicoemocional que necesitan y la atención adecuada a su situación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.