Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recibe a más de 230 futuros especialistas en las III Jornada de puertas abiertas de residentes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge una exposición fotográfica interactiva que ASAENEC organiza en su 30 aniversario
5 marzo 2019 09:15 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía recibe a más de 230 futuros especialistas en las III Jornada de puertas abiertas de residentes

Se trata de un encuentro que la Comisión de Docencia organiza cada año para ofrecer información y atraer al hospital a especialistas internos residentes que el próximo mes de mayo inician esta nueva etapa profesional


Más de 230 futuros especialistas internos residentes (EIR) han asistido hoy a la Jornada de puertas abiertas organizadas para ellos por la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Reina Sofía, en la que han podido interactuar con actuales residentes y tutores de las diferentes unidades docentes del complejo sanitario, con la finalidad de mostrarles la actividad que llevan a cabo y orientarles en la elección de especialidad y centro en el que formarse durante los próximos años. Los futuros residentes inscritos en esta jornada proceden de comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, Murcia, Castilla León, Canarias, Aragón, e incluso de otros países como Argentina y Estados Unidos.

Desarrollo III Jornada de puertas abiertas de residentes
Desarrollo III Jornada de puertas abiertas de residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 171 Kb)

Las dos ediciones anteriores generaron una gran expectación y una elevada participación. Con esta tercera edición se persigue afianzar esta iniciativa para orientar a los futuros residentes en una de las elecciones que marcarán su futuro profesional: la decisión de centro y de especialidad. Los jóvenes comenzarán a elegir plaza el próximo 22 de Abril, por lo que el objetivo principal de esta iniciativa es mostrarles el potencial que supone el centro cordobés, que mantiene una fuerte apuesta por la formación integral de los residentes desde el punto de vista asistencial, docente e investigador. 

El programa de las jornadas se estructura en dos bloques, uno más teórico, que ha contado con las intervenciones de la directora gerente del hospital; Valle García, la jefa de estudios; Elisa Roldán; el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Justo P. Castaño y el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, Luis Jiménez, que han esbozado el potencial del Hospital Reina Sofía, que supone un fuerte atractivo para los residentes. Por su parte, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que “la formación y la docencia son piezas estratégicas para multiplicar el saber. Los residentes son un estímulo que invita y anima al reciclaje, aportan energía, ilusión y frescura”. Posteriormente, los futuros residentes han tenido la oportunidad de visitar los stands de las 45 unidades docentes acreditadas para la formación de residentes, así como un stand del IMIBIC. Finalmente, los asistentes han podido realizar una visita guiada a las instalaciones de las  distintas unidades docentes por las que tuvieran especial interés, de la mano de residentes, tutores y directores de unidad.

Responsables sanitarios en la celebración de las jornadas
Responsables sanitarios en la celebración de las jornadas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 157 Kb)

El objetivo de este encuentro es que los futuros residentes recaben información de primera mano sobre las actividades asistenciales, docentes e investigadoras que se llevan a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía e intercambiar información y experiencias con los profesionales de las diferentes especialidades para ayudarles a elegir el mejor centro para formarse. Tutores y asistentes tendrán la oportunidad de concertar visitas guiadas a las diferentes Unidades para dar a conocer las instalaciones del hospital, la dinámica de trabajo y resolver cualquier duda de forma directa y personalizada.

Este hospital ejerce un fuerte atractivo para los especialistas residentes, así como para la formación de pregrado, por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo. Asimismo, pone a disposición de los futuros especialistas toda su organización, recursos humanos, tecnología de vanguardia y una oferta asistencial de máxima calidad para conseguir con éxito su objetivo. En esta línea, el Hospital cuenta con excelentes profesionales comprometidos con la formación y un Instituto de Investigación Biomédica (IMIBIC), acreditado por el Instituto Carlos III de Salud, que les ofertará oportunidades para desarrollarse también como investigadores.

Hospital universitario

Reina Sofía es hospital universitario desde 1986, por lo que lleva más de tres décadas acreditado como centro docente para la formación sanitaria especializada por parte del Ministerio de Sanidad. Esto permite que cada año se incorpore cerca de un centenar de nuevos especialistas internos residentes. En total, repartidos en las distintas unidades acreditadas conviven en el hospital más de 400 residentes. Además, durante el año 2018 realizaron estancias formativas  un centenar de residentes procedentes de otros centro. Para su formación reglada, el hospital cuenta con 122 de tutores de residentes que realizan una labor fundamental.

Hablar del Hospital Universitario Reina Sofía es hablar de modernidad e innovación, es hablar de 43 años de historia con importantes hitos en el ámbito asistencial, docente e investigador. El principal valor es que está formado por profesionales que se superan día a día. Cuenta con 42 unidades de gestión clínica (médicas, quirúrgicas y/o diagnósticas), algunos de ellas intercentros, que ofrecen a los usuarios una muy completa cartera de servicios, al nivel de los mejores hospitales del país. También dispone de una treintena de servicios de soporte que facilitan el funcionamiento de nuestra ciudad sanitaria.

La actividad asistencial anual del hospital se suele resumir en cerca de 40.000 ingresos, más de 35.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 800.000 consultas, más de 300 trasplantes de órganos y tejidos y más de 210.000 urgencias atendidas. Es centro de referencia para una población de alrededor de 450.000 habitantes, aunque para determinados procedimientos es centro de referencia andaluz y nacional. Además, el hospital cuenta con alrededor de 7.500 equipos electromédicos que incluye la más alta y compleja tecnología, 35 quirófanos y 54 módulos de pruebas funcionales, cerca de 1.200 camas y 8 paritorios. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.