Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía amplía el uso de la diálisis domiciliaria en pacientes con enfermedad renal crónica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía desarrolla una técnica novedosa a nivel nacional para tratar a un bebé con una fístula que conectaba esófago y tráquea
14 marzo 2019 12:42 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía amplía el uso de la diálisis domiciliaria en pacientes con enfermedad renal crónica

En el Día Mundial del Riñón, los profesionales del complejo sanitario destacan la reciente creación de la escuela de pacientes de enfermedad renal crónica que persigue la participación activa del paciente en la toma de decisiones de su enfermedad


La conmemoración del Día Mundial del Riñón ha reunido hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía a responsables sanitarios, profesionales y pacientes para, un año más, hacer un llamamiento conjunto a la importancia de prevenir, con diferentes medidas, una patología que afecta en la provincia a unas 80.000 personas. Esta efeméride se celebra cada año el segundo jueves de marzo, cuenta con el aval de las sociedades científicas y el lema elegido en esta ocasión es ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’. 

El Hospital Reina Sofía conmemora el Día Mundial del Riñón
El Hospital Reina Sofía conmemora el Día Mundial del Riñón

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 160 Kb)

Al acto han acudido la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano; la jefa de servicio de Nefrología, Sagrario Soriano; la jefa de servicio de Urología, María José Requena; el nefrólogo responsable de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, Rafael Santamaría; el presidente de ALCER Córdoba, José María Reifs; el médico de familia Alfredo Sáez y la paciente María Dolores Molina. 

Además, con el objetivo de sumar esfuerzos en la prevención de esta enfermedad y fomentar la importancia del cuidado de los riñones, en diferentes edificios del complejo sanitario donde tradicionalmente se conmemora este día, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha instalado mesas informativas donde además de ofrecer consejos y educar en salud han tomado la tensión a quienes se han acercado a hasta ellas. 

Autoridades, profesionales y pacientes se unen en la lucha contra esta enfermedad
Autoridades, profesionales y pacientes se unen en la lucha contra esta enfermedad

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 Kb)

Diálisis domiciliaria

En esta jornada, los especialistas han puesto de manifiesto la importancia de desarrollar medidas e iniciativas que mejoren la calidad de vida de pacientes que sufren enfermedad renal. En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que “el Hospital Reina Sofía se ha marcado como objetivo para los próximos años, en los que van a contar para su impulso con la ayuda y el apoyo de la Junta de Andalucía, incrementar el número de pacientes en diálisis domiciliaria y seguir fomentando la actividad de la escuela de pacientes que entró en funcionamiento a primeros del mes de febrero”. 

Precisamente, en el último año el hospital ha duplicado el número de usuarios que pueden disfrutar de la diálisis domiciliaria, ya que “hemos pasado de 12 a 25 personas y la previsión es acabar el año con un total de 40 pacientes recibiendo diálisis en su casa”, ha señalado la responsable de Nefrología, Sagrario Soriano. Los requisitos que un paciente debe cumplir para beneficiarse de este servicio son tener evidencia de que existe autonomía por parte del paciente o del cuidador y que las condiciones físicas de la persona sean las idóneas, explica la doctora. Además, ante cualquier duda, la familia dispone de atención telefónica durante el día para ser asistido por una enfermera experta. 

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado que “nuestro personal sanitario está preparado para crear planes y programas sanitarios que potencien las intervenciones en el entorno domiciliario”. En esta línea, ha valorado el trabajo de los profesionales del hospital “que a diario se esfuerzan por ofrecer más opciones a los pacientes, mejorar su calidad de vida y, para ello, trabajan de forma coordinada con Atención Primaria”.

En este sentido también se ha pronunciado el médico de familia Alfredo Sáez, quien ha destacado que “el trabajo que se realiza desde Atención Primaria consiste en identificar de la forma más precoz posible a los pacientes que sufren enfermedad renal crónica o a aquellas personas que están en riesgo de padecerla, así como implantar las medidas oportunas para prevenirla y frenar su progresión”.

Escuela de pacientes renales

Para ayudar a sobrellevar la enfermedad, el hospital trabaja de la mano de asociaciones y pacientes. En este sentido, Sagrario Soriano ha destacado la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), que entró en funcionamiento a primeros del mes de febrero. “Esta iniciativa nace con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar global de los pacientes con ERC y de sus cuidadores”. La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que los profesores son los propios pacientes y cuentan con el apoyo de especialistas para desarrollar sesiones formativas con otros pacientes y familiares. 

En estos momentos, la escuela de pacientes de ERC se encuentra en la fase de formación de formadores, es decir, los especialistas están instruyendo a pacientes para que posteriormente puedan trasmitir toda la información al resto de pacientes y cuidadores. La previsión es que en el mes de abril empiecen a desarrollarse las primeras sesiones. Se trata de un cambio cultural, en el que el paciente pasa de ser una figura pasiva a tomar las riendas de su propia enfermedad, con una participación activa en la toma de decisiones. 

En esta línea, la paciente con enfermedad renal familiar hereditaria María Dolores Molina ha contado su experiencia. Ella ha participado como paciente formadora en la primera reunión de la escuela de pacientes y está preparada para iniciar próximamente la diálisis domiciliaria peritoneal, opción de tratamiento que le permitirá conciliar su vida laboral y familiar con el tratamiento de su enfermedad.

3.000 pacientes en seguimiento

El servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía atiende en estos momentos a casi 3.000 pacientes con diferente grado de daño renal. La enfermedad renal puede afectar en la provincia de Córdoba a unas 80.000 personas –aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece-, de las que unas 450 reciben tratamiento con diálisis y, de ellas, 90 pacientes se encuentran a la espera de un trasplante renal en estos momentos. 

Cuando un paciente es diagnosticado de enfermedad renal, los nefrólogos del Hospital Reina Sofía estudian el caso de forma individualizada y se le oferta al paciente con insuficiencia renal crónica la mejor opción de tratamiento (diálisis y trasplante) tras valorar los riesgos y beneficios de cada una. La edad límite para dializarse o recibir un nuevo riñón se ha ido ampliando en los últimos años y, en la actualidad, muchos de estos pacientes superan los 75 años. 

Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante, indica el nefrólogo Rafael Santamaría. Los especialistas del complejo sanitario cordobés aprovechan esta jornada para transmitir a la población los principales consejos para mantener los riñones en buen estado. Algunas de las recomendaciones son “mantener un hábito de ejercicio regular adecuado a su situación, control regular de la glucemia y la presión arterial, llevar una dieta variada y saludable que ayude a controlar el peso, no fumar, evitar fármacos que puedan dañar los riñones y analizar la función renal en aquellos pacientes en los considerados de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, obesidad o con antecedes familiares de enfermedad renal crónica)”, señala el doctor Santamaría.

Además de los nefrólogos, el servicio de Urología juega un papel fundamental en el abordaje de estos pacientes. Concretamente, según ha señalado la responsable de Urología del hospital, María José Requena, “nuestro principal  misión es resolver aquellas enfermedades que de no tratarse llevarían a una insuficiencia renal como litiasis complejas, tumores o infecciones”. Además, la responsable de Urología ha destacado la participación activa de los urólogos en la realización del trasplante renal.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.