Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía despide a los residentes que finalizan su formación con una actuación del pianista Alberto De Paz

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía habilita una consulta de cuidados especiales en Urgencias
6 mayo 2019 12:43 Antiguedad: 14 days

El Hospital Reina Sofía despide a los residentes que finalizan su formación con una actuación del pianista Alberto De Paz

Los 93 Especialistas Internos Residentes que terminan esta etapa han disfrutado del encuentro en el que han repasado su trayectoria y se ha hecho entrega del premio Profesor Don Carlos Pera al residente excelente


El Hospital Universitario Reina Sofía despide un año más a los Especialistas Internos Residentes (EIR) que terminan su etapa formativa en el centro hospitalario. Se trata de uno de los actos más importantes que el hospital celebra anualmente, ya que muchos de los especialistas que terminan se han formado durante años en este centro. Concretamente, este año finalizan esta etapa 93 EIR en un total de 32 especialidades. 

El hospital despide a 93 EIR que finalizan su formación
El hospital despide a 93 EIR que finalizan su formación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 178 Kb)

A través de este acto, el hospital rinde homenaje a los profesionales por su esfuerzo, compromiso y dedicación. Para ello, en esta ocasión la jornada de despedida ha contado con la participación del pianista Alberto De Paz, quien además de dinamizar el encuentro ha interpretado varias piezas musicales que han llevado a los asistentes a recordar series televisivas y películas populares, músicas tradicionales de diferentes países y algunas de las bandas sonoras más conocidas del cine. 

Cada año el Hospital organiza esta jornada con mucho cariño para homenajear a los residentes
Cada año el Hospital organiza esta jornada con mucho cariño para homenajear a los residentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 168 Kb)

Entre las diferentes actuaciones, los residentes han podido visualizar los deseos y felicitaciones de algunos de sus compañeros que aún no han terminado su formación y que han participado en un vídeo editado por el propio hospital para agradecerles el tiempo compartido. Otro de los momentos más destacados ha sido el protagonizado por la especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial Alba Sanjuán, quien ha llevado a escena un monólogo que ella misma ha creado para la ocasión y en el que ha contado, entre otras cuestiones, cómo es la etapa del residente. Asimismo, durante la celebración del encuentro, muchos de ellos han podido explicar cuáles son sus planes, recuerdos y mejores experiencias respondiendo a las preguntas que el pianista les ha ido realizando durante el desarrollo del acto.

El EIR de Cirugía Ortopédica y Traumatológica Manuel García recibe el Premio Profesor Don Carlos Pera por su excelente trayectoria
El EIR de Cirugía Ortopédica y Traumatológica Manuel García recibe el Premio Profesor Don Carlos Pera por su excelente trayectoria

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 122 Kb)

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha inaugurado el encuentro destacando “la importante labor de los residentes en el Sistema Sanitario Público Andaluz y el compromiso de la Junta de Andalucía por seguir mejorando sus oportunidades”. Asimismo, la delegada ha reconocido “su compromiso con el paciente y el trabajo de los tutores, que continuamente están evaluando el trabajo de los residentes para convertirlos en grandes profesionales sanitarios”.

El pianista Alberto de Paz ha protagonizado una brillante actuación
El pianista Alberto de Paz ha protagonizado una brillante actuación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 65 Kb)

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido el trabajo de los tutores y ha recordado algunas de las iniciativas que el hospital ha puesto en marcha para ofrecer a los residentes herramientas que les ayuden en su incursión al mercado laboral, como la organización de la jornada de orientación o la sesión celebrada recientemente en la que se les ha informado de las posibilidades de contratación que existen en el Servicio Andaluz de Salud y que también ha servido para conocer sus preferencias. “A lo largo de los años en los que os habéis formado hemos intentado acogeros, dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades a vuestras necesidades y, sobretodo, ofreceros las herramientas para que, llegado este momento, tengáis capacidades y os situéis en una buena posición para competir en el mercado laboral”, ha destacado. 

La especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial intervino con un divertido monólogo sobre la residencia
La especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial intervino con un divertido monólogo sobre la residencia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 57 Kb)

Finalmente, la jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, se ha dirigido a los EIR destacando que ahora mismo están eligiendo plaza los nuevos residentes que se incorporarán en unos días y recordando que no hace mucho ellos mismos se encontraban en esa situación. Así ha señalado que “es un momento para celebrar y reconocer todo lo que habéis conseguido con vuestro trabajo y esfuerzo, y sólo espero que cuando hagáis un repaso de todo este periodo que ahora finalizáis, que el balance sea positivo, hayáis aprovechado todas las oportunidades que se os han presentado y que hayáis alcanzado todas las expectativas que os marcasteis cuando empezasteis la residencia”.

Del total de especialistas que terminan este año, 84 se han formado como médicos (59 especialistas en atención hospitalaria y 25 en atención primaria), una psicóloga, una farmacéutica hospitalaria y 7 como enfermeros especialistas (enfermería pediátrica, enfermería del trabajo y obstétrico-ginecológica). 

Valle García, María Jesús Botella y Elisa Roldán dirigen unas palabras a los especialistas
Valle García, María Jesús Botella y Elisa Roldán dirigen unas palabras a los especialistas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 84 Kb)

Premio Profesor Don Carlos Pera

Otro de los momentos más esperados de la jornada ha sido la entrega del Premio Profesor Don Carlos Pera, que reconoce la trayectoria (actividad docente e investigadora durante esta etapa) del residente excelente. Para la entrega del reconocimiento han subido al escenario los miembros del jurado y han hecho público el nombre del galardonado, que en esta edición ha sido el residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología Manuel García. Se trata de la tercera edición de este premio que lleva el nombre de quien fuera jefe de Departamento de Cirugía del hospital, Carlos Pera. 

Desde que el hospital comenzara en 1986 su andadura como centro docente se ha avanzado mucho, ya que en el inicio el hospital contaba con unos 15 residentes al año frente al centenar que acoge en la actualidad. En total, el Hospital Reina Sofía cuenta con 41 especialidades acreditadas para la docencia, más de 100 residentes nuevos cada año, 98 tutores de residentes y una capacidad para acoger a 443 residentes, dos más que el año pasado ya que el Ministerio acaba de acreditar dos plazas más para este año en las especialidades de Pediatría y Neurología.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.