Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Nace el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía diagnostica 36 casos de autismo en niños desde 2007 gracias a un programa de detección temprana
18 septiembre 2008 09:04 Antiguedad: 16 yrs

Nace el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Este espacio científico de alto nivel surge de la alianza entre las consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba, y tendrá como núcleo el Hospital Reina Sofía


Córdoba contará con un centro de investigación de excedencia en biomedicina para el desarrollo de estudios científicos centrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en Andalucía. La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba, han suscrito un convenio para el desarrollo de este espacio, que recibirá el nombre de Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que está llamado a ser un centro de investigación de referencia nacional e internacional y que contará con una inversión de aproximadamente 8 millones de euros.

 Momento del acto de la presentación del nuevo IMIBIC 

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, cuya apertura está prevista para el año 2011, se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajarán conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario, con el objetivo de conseguir una mejora de la salud de los ciudadanos y, al mismo tiempo, el desarrollo social y económico de la provincia. Para ello, integrará la investigación básica, clínica y de salud pública y la orientará a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

Creado en el seno de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), que además asumirá la gestión de las actividades y gastos comunes del centro, IMIBIC tendrá como núcleo básico el Hospital Universitario Reina Sofía, lo que facilitará la difusión y traslación de los conocimientos al ámbito de la asistencia.

Presentación del IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba centrará sus investigaciones preferentemente en cuatro áreas temáticas: endocrinología, metabolismo, nutrición y hepatología; inmunología, SIDA y oncología; cardiorrespiratorio y hematología, y nefrología y urología.

Características de IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba orientará todas sus actividades de generación y difusión del conocimiento a convertirse en un espacio de alto nivel de la investigación en Salud en el sur de Europa. Para alcanzar este propósito, IMIBIC, además de desarrollar estudios científicos, pretende establecer mecanismos de colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, para el desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo en el instituto, al tiempo que promoverá la colaboración y la cooperación, tanto en el ámbito institucional en investigación biomédica a nivel provincial como con otros centros e investigadores autonómicos, nacionales y extranjeros.

Entre los objetivos del instituto destacan, así mismo, la orientación a la transferencia y difusión del conocimiento, la formación y movilidad de los investigaciones con el objeto de facilitar el encuentro y la puesta en común de conocimientos, la política activa de búsqueda de financiación y el desarrollo de los proyectos bajo estrictos criterios de calidad y respeto a los principios éticos.

IMIBIC contará con un programa científico de carácter transversal, lo que permitirá garantizar la implicación en el mismo y en los proyectos que se generen de él del mayor número de áreas temáticas, investigadores y grupos del Instituto, así como de otros agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Asimismo, dispondrá asimismo de un Consejo Rector, compuesto por representantes de las instituciones que forman el Instituto y que se encargará de definir las políticas y líneas estratégicas de investigación, aprobar el Programa Científico y designar a los miembros de los comités científicos, entre otras funciones. El jefe de servicio de Medicina Interna del Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, será el director científico del instituto.

El edificio IMIBIC, sus áreas y su equipamiento

IMIBIC contará con su propio edificio, que comenzará a ser construido este mismo año. La construcción estará financiada en un 70% por los fondos europeos que han sido solicitados por la Universidad de Córdoba. El 30% restante será cofinanciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. FIBICO, fundación que gestiona y apoya la investigación biomédica en la provincia de Córdoba, asumirá todas las actividades de administración relativas a la construcción del edificio.

El espacio de investigación en el que se desarrollarán las cuatro áreas temáticas del Instituto estará compuesto de:

  • Áreas de laboratorio, en las que los investigadores y grupos que desarrollen sus trabajos en el Instituto llevarán a cabo sus proyectos.
  • Unidades comunes de apoyo, atendidas por técnicos cualificados, en las que se realizarán técnicas específicas para el servicio de todos los investigadores. Dentro de estas unidades destaca la de análisis genómico y proteómico, que estará coordinada con otras plataformas existentes en Andalucía, especialmente con el centro GENYO de genómica e investigación oncológica, ubicado en Granada.
  • Espacios de reunión y formación.
  • Zona de servicios de gestión. 

Estará dotado con un equipamiento científico valorado en 4 millones de euros, que serán aportados a partes iguales por las consejerías de Salud y la de Innovación, Ciencia y Empresa.

La sede física del nuevo centro se ubicará en una parcela cedida por el Hospital Reina Sofía y ubicada junto a este complejo sanitario. Dispondrá de una superficie de al menos 5.000 metros cuadrados. En el edificio trabajarán aproximadamente unos 150 investigadores.

Dado el carácter multidisciplinar y traslacional de la investigación que se desarrollará en IMIBIC, en el Instituto desarrollarán sus investigaciones científicos y grupos de investigación vinculados a las organizaciones que han creado el Instituto. En un principio, por tanto, albergará a investigadores del sistema sanitario público andaluz y de la Universidad de Córdoba.

Los Institutos de Investigación

El Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010 contempla dentro de las estructuras científicas necesarias para impulsar y acoger el desarrollo científico en salud los institutos de investigación.

Los institutos de investigación biomédica nacen ligados a los grandes hospitales universitarios, lo que favorece la confluencia de la investigación básica y clínica, así como la transferencia de los resultados de investigación a la realidad clínica de los centros sanitarios.

La estrategia andaluza de desarrollo de este tipo de centros científicos prevé la creación de hasta cuatro institutos de investigación biomédica ligados a los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Carlos Haya de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz.

De los cuatro institutos previstos, IMIBIC es el segundo que inicia su andadura tras el Instituto de Investigación Biomédica (IBIS) en Sevilla, que ya ha obtenido la acreditación del Instituto de Salud Carlos III y cuyo edificio estará concluido a finales de 2009. Uno de los primeros pasos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba será el inicio de su proceso de acreditación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.