Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía ha realizado más de 400 trasplantes pulmonares en los últimos veinte años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La página web del Hospital Reina Sofía recibe el sello de calidad de la sanidad andaluza
30 octubre 2013 15:08 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía ha realizado más de 400 trasplantes pulmonares en los últimos veinte años

Profesionales del centro sanitario cordobés han conmemorado hoy el vigésimo aniversario de la realización del primer injerto de pulmón


El grupo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado hoy el vigésimo aniversario de la realización del primer injerto de pulmón, que llevaron a cabo los profesionales de este centro, después de que el primer trasplante en el mundo se llevara a cabo con éxito en 1983 en Toronto (Canadá).

En la foto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, junto al director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Ángel Salvatierra, el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, el coordiandor de trasplantes, José María Dueñas, y el especialista en Neumología Francisco Santos.
En la foto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, junto al  director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Ángel Salvatierra, el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, el coordiandor de trasplantes, José María Dueñas, y el especialista en Neumología Francisco Santos.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 161 Kb)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha destacado la labor realizada por el numeroso equipo de profesionales pertenecientes al Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) que durante estas dos décadas han practicado un total de 408 trasplantes de pulmón en el Reina Sofía, de los cuales 218 han sido bipulmonares, 169 pacientes han recibido un trasplante unilateral y seis recibieron trasplantes de lóbulos pulmonares. Además,  cuatro de estos enfermos recibieron un trasplante combinado hígado-pulmones. 

Baena ha destacado también la apuesta que la Junta de Andalucía ha realizado por la aplicación de esta técnica entre los más pequeños, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Así en estos veinte años se han realizado un total de 42 injertos pulmonares a menores de 16 años. 

En lo que llevamos de 2013 se han realizado 25 injertos pulmonares, todos ellos en adultos, salvo el último que fue a una chica de 13 años, siendo 9 bilaterales y 16 unilaterales. Con esta cifra y a estas alturas del año hemos equiparado las operaciones realizadas durante el pasado año y nos acercamos a los guarismos de 2007 que fue con 26 el año en que mayor número de trasplantes se realizaron.  

El grupo de trasplantes de pulmón del Reina Sofía lo integran cirujanos torácicos, neumólogos, anestesistas, rehabilitadotes, intensivistas, fisioterapeutas y enfermeros, principalmente, y en el proceso de realización de un injerto participan aproximadamente 100 profesionales. 

Entre las enfermedades pulmonares más comunes que producen un fallo pulmonar se encuentran el enfisema, la fibrosis quística, fibrosis pulmonar e hipertensión pulmonar y el tabaco se sitúa como una de las causas fundamentales que provocan la necesidad de implantar el injerto.

Trasplantes innovadores
A lo largo de estos veinte años, el programa de trasplante pulmonar de Andalucía ha logrado importantes hitos y avances en esta técnica. Uno de los logros más destacados fue la realización en noviembre de 2008 de un trasplante a un paciente en edad pediátrica con un único pulmón, ya que el otro le había sido extirpado unos años antes. Hasta ese momento la literatura científica describía sólo dos casos más en el mundo de trasplante de pulmón único pero en adultos. 

En noviembre de 2003, por su parte, se llevó a cabo con éxito en este centro hospitalario el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático a un paciente infantil que se realizó en España. Otro hito dentro del programa de trasplante pulmonar del Reina Sofía se registró en 2003, con la realización de los primeros trasplantes de lóbulos pulmonares de donante adulto en dos niños.

El Hospital Reina Sofía fue además en 1995 el primero a nivel nacional en ampliar el trasplante de pulmón a pacientes pediátricos y durante cinco años fue el programa de trasplante pulmonar infantil fue el único existente en Andalucía. En la actualidad se practican injertos pulmonares en siete hospitales del país además del complejo sanitario cordobés.

Igualmente, en 2001 los profesionales fueron protagonistas de una intervención quirúrgica histórica: la realización de los trasplantes simultáneos de pulmón a partir de un único donante (los dos pulmones procedentes de donante se trasplantaron a dos pacientes distintos en el Reina Sofía) y también del mismo donante se trasplantaron el corazón y el hígado. 

Importante labor investigadora 
En el campo de la investigación los trabajos emprendidos por los profesionales de este equipo ha tenido como principal éxito el hallazgo de un fármaco, el C1-inhibidor de la esterasa en la preservación del injerto pulmonar, que permite prolongar el tiempo de isquemia (periodo que trascurre desde que el órgano abandona el cuerpo del donante hasta que se trasplanta) y mejora la calidad del órgano.  Este descubrimiento, sobre el que se sigue profundizando ya se aplica en diversos hospitales y cuenta con el aval de haber aparecido en la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine con un factor de impacto de 6.6 y trabajos en van en esta misma línea se han publicado en Circulation, con un facto de impacto de 10.3. 

Además, la producción científica de este grupo multidisciplinar incluye la presentación de 98 conferencias nacionales e internacionales, la concesión de 15 becas de investigación –en el último decenio-, han recibido 17 premios nacionales (uno de ellos, la concesión de la Cruz Sencilla al servicio de Cirugía Torácica por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo) –también en el último decenio-, se han publicado 32 monografías y capítulos de libros, 55 artículos médicos; 39 de ellos en publicaciones internacionales y 16 nacionales, 65 comunicaciones nacionales y 12 internacionales, desde 2001 a la actualidad. 

Exportación del protocolo de trasplantes
En estos veinte años, en el hospital cordobés se han formado facultativos de diferentes centros nacionales e internaciones, y como ejemplo destaca el convenio firmado con el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba para exportar el protocolo del trasplante pulmonar del Reina Sofía a la isla caribeña, lo que permitió que en enero de 2005 se realizara en la Habana el primer trasplante de pulmón. También destacan otras experiencias con hospitales colombianos, dominicanos, italianos y alemanes. 

Por otra parte, en 1996 se creó la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón “A pleno pulmón” para satisfacer las necesidades de pacientes y familiares y prestar apoyo psicológico y social a estos enfermos que, en muchas ocasiones, se tienen que desplazar desde otras provincias. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.