Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía festeja los 35 años trasplantes con numerosas actividades dentro de su Semana del Donante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía celebra el Día Mundial Sin Tabaco invitando a pacientes y profesionales a dejar de fumar
2 junio 2014 13:49 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía festeja los 35 años trasplantes con numerosas actividades dentro de su Semana del Donante

Cantantes, toreros y autoridades visitan el complejo sanitario estos días para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos en la duodécima edición de esta actividad


El Hospital Universitario Reina Sofía celebra desde hoy y hasta el próximo 6 de junio la duodécima Semana del Donante, la actividad central de la campaña de promoción de la donación de órganos del complejo sanitario. Las iniciativas que van a celebrar este año están marcadas por una efemérides muy especial, el 35 aniversario de la realización del primer trasplante en Córdoba. 

Arcángel y 'El Litri, segundo y quinto por la izquierda, han inaugurado hoy la XII Semana del Donante
Arcángel y 'El Litri, segundo y quinto por la izquierda, han inaugurado hoy la XII Semana del Donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 174 kb)

Durante los próximos cinco días, como ya se ha convertido en una tradición, rostros conocidos del mundo del arte y la política visitarán el hospital para dar fe de su compromiso con la donación e intentar que el mensaje a favor de esta decisión generosa llegue a toda la población. Esta Semana del donante ha arrancado hoy con la presencia de los onubenses Miguel Báez ‘El Litri’ y ‘Arcángel’. El empresario taurino visita el hospital por primera vez para sumarse a esta campaña y el cantaor flamenco, que renueva su compromiso, repite por tercera vez. 

El torero ha apuntado que “tenemos que estar muy concienciados, pues donando se salvan muchas vidas” y ha animado “a todo el mundo” a decir sí a este acto de generosidad. Además, en relación a la sensibilización del mundo del toro con esta causa, ha señalado que “todos los compañeros están muy concienciados de la importancia de la donación”. 

El cantaror y torero onubenses firman en el Libro de Oro de la donación
El cantaror y torero onubenses firman en el Libro de Oro de la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 180 kb)

Por su parte, Arcángel definió el acto de donar como “la cesión de algo de un ser querido para que otros lo aprovechen” y también animó a la donación señalando que es una manera de que “sigamos siendo útiles” después de abandonar este mundo. 

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha dado a conocer las diferentes actividades que se van a desarrollar dentro de la semana, que este año giran alrededor del 35 aniversario. “Aprovechamos eventos de este tipo para agradecer a la sociedad cordobesa su generosidad, que nos ha permitido realizar ya más de 6.000 trasplantes de órganos y tejidos. Detrás de cada una de estas intervenciones hay esperanza, ilusión y mucha vida”.  

Además, el coordinador de trasplantes José María Dueñas ha añadido que “la concienciación social es la clave del sí a la donación y, por ello, cualquier llamamiento del tipo que sea ayuda a dar vida gracias a la donación y a los trasplantes”. 

'El Litri' y Arcáncel asisten a la presentación de la XII Semana del Donante.
'El Litri' y Arcáncel asisten a la presentación de la XII Semana del Donante.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 134 kb)

El conjunto de actividades de la semana incluye, como ya se ha convertido en un clásico, visita de personas conocidas para apoyar la donación, programas de radio desde el hospital, una misa de homenaje al donante, la tradicional marcha por la donación, el muro de libre expresión de ADIF y una exposición fotográfica. Como novedad, este año el Hotel Córdoba Center se iluminará durante toda la semana de rojo, al caer la noche, para apoyar esta causa solidaria. 

El torero Miguel Baez 'El Litri' y Arcángel muestran su tarjeta de donante
El torero Miguel Baez 'El Litri' y Arcángel muestran su tarjeta de donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 184 kb)

Agenda

La programación de esta semana incluía hoy la emisión del magazine ‘Córdoba hoy por hoy’ de Radio Córdoba desde el hospital, si bien el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I ha obligado a suspender la programación local y, por tanto, la realización de este programa, que se traslada a mañana martes. Además, en la jornada de mañana recibirán el carné y la camiseta de donante India Martínez y Juan Valderrama y también Cadena COPE Córdoba emitirá su programa desde el complejo sanitario, que estará dedicado al trasplante renal. Por tanto, mañana martes se realización dos programas de radio en directo desde el complejo sanitario. 

El miércoles, 4 de junio, que es el Día del donante, la agenda de esta semana se llena de propuestas que se reparten por toda la ciudad. En primer lugar, el salón de actos del hospital acoge una eucaristía en homenaje al donante de órganos, se inaugura el muro de libre expresión de ADIF con mensajes a favor de la donación y el artista invitado este día es el coreógrafo Javier Latorre. Canal Sur Radio emitirá desde el hospital su magazine, un monográfico sobre el trasplante cardiaco. 

Ya por la tarde, el equipo de Canal Sur Radio ‘El Público’ también se desplaza hasta el hospital para realizar el programa desde aquí. Profesionales sanitarios y pacientes trasplantados repasarán los principales hitos de los 35 años de trasplantes del Hospital Reina Sofía, uno de los pocos centros nacionales con una cartera tan completa que permite realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejido a niños y adultos. Finalmente, a las 20.00 horas, la marcha por la donación partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer el vial norte. 

El jueves vendrá el humorista Josele y toca el turno a Onda Cero, que dedicará su programa al trasplante hepático, y en él se podrán oír testimonios de pacientes trasplantados y profesionales, así como también contará su experiencia una madre que hace un año donó parte del hígado a su hija. Por otra parte, este día se inaugura en el vestíbulo del hospital una exposición fotográfica realizada por estudiantes de la Escuela de Arte Mateo Inurria sobre la donación que busca despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia la donación.

Esta edición de la Semana del donante finaliza el viernes con la visita de autoridades locales (representantes de las Fuerzas de Seguridad) y la emisión desde el hospital del magazine de Radio Nacional dedicado a los trasplantes de médula ósea. 

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos. 

35 años de trasplantes

La Semana del donante se incluye en la campaña de promoción de la donación centrada este año en dar a conocer los 35 años de los programas de trasplante en Córdoba. Por la semanas del donante han pasado a lo largo de sus doce ediciones alrededor de un centenar de caras populares del mundo de la canción, el deporte, la política, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para decir sí a la donación. 

Entre las iniciativas que ya se han desarrollado este año (dentro de la campaña) figuran la inauguración del jardín de los trasplantes, una suelta de globos rojos con el lema de la donación ‘Regala vida, dona órganos’, la celebración de la ‘Semana de la vida’ en el Mercado Victoria y la reunión de profesionales del taxi en la feria para renovar el acuerdo de apoyo a la donación. Además, entre las actividades aún pendientes llama especialmente la atención una de ellas: vídeos en Youtube en los que caras conocidas felicitan a los profesionales del hospital en su aniversario y animan a la donación (ya han participado se incluyen Concha Velasco, Juan Echanove, Mikel Erextun, Medina Azahara y Los Morancos, entre otros). 
    
La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía se ha colado durante los últimos 6 años en todos los rincones de la ciudad. El corazón rojo envuelto por el lazo a modo de regalo (el logo de la campaña) ha viajado en taxi, en autobús, en bicicleta, a pie, se ha colado en las aulas escolares y los parques de bomberos. Se han puesto la camiseta y han recibido el carné de donante policías, periodistas, toreros, cantantes, humoristas, escritores, actores, militares, poetas y deportistas. Además, el corazón ha sido protagonista de exposiciones, libros, conciertos, galas, talleres en institutos y otros encuentros culturales y deportivos celebrados en Córdoba bajo el paraguas de la donación. 

Cifras

En el Hospital Universitario Reina Sofía se practicaron el pasado año 328 trasplantes, de los que 166 fueron de órganos (54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas) y 162 de tejidos (89 de córnea y 73 de progenitores hematopoyéticos). En este centro se lleva a cabo uno de cada cuatro trasplantes efectuados en Andalucía. 
                                                        
Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso. 

Inicios y trayectoria

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993. 

Pocas actividades sanitarias tienen tanta complejidad e implicación social como los trasplantes, por dos motivos principales: porque es preciso disponer de equipos de profesionales altamente cualificados las 24 horas y que la generosidad de la sociedad se presente en forma de órgano o tejido. Ambos requisitos se dan la mano aquí, en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, que figura entre las provincias más solidarias de España, y del mundo. El hospital ha sabido conectar con la sociedad y la población le ha respondido con generosidad. 

El Hospital Reina Sofía se acreditó hace cinco años por parte del Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba. Además, es centro de referencia en Andalucía para trasplantes de corazón y también de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto e infantil, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adultos como en niños. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.