Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía se forman en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica en cirugía de mínima invasión

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Centro de Especialidades Castilla del Pino acoge el 20% de la actividad global de consultas externas del Hospital Reina Sofía en su primer año
10 julio 2014 15:19 Antiguedad: 10 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía se forman en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica en cirugía de mínima invasión

Esta actividad, organizada por la Línea Iavante, profundiza en el manejo del sistema quirúrgico Da Vinci y en ella han participado cirujanos especialistas en ginecología, urología, cirugía general y digestiva, cardiovascular, pediátrica y torácica


Un grupo de cirujanos del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha participado en unas jornadas de formación sobre nuevas tecnologías de mínima invasión aplicadas al sistema de cirugía robótica Da Vinci celebradas en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud.

Profesionales del Hospital Reina Sofía se forman en el manejo del sistema Da Vinci
Profesionales del Hospital Reina Sofía se forman en el manejo del sistema Da Vinci

La actividad formativa ha contado con la participación de seis cirujanos especialistas en ginecología, urología, cirugía general y digestiva, cardiovascular, pediátrica y torácica que se entrenan en los aspectos más básicos del funcionamiento del robot quirúrgico a través de sesiones teóricas clínicas y prácticas que se desarrollan en los quirófanos de CMAT, dotados de un alto nivel de realismo. Estas sesiones suponen la primera toma de contacto de los alumnos con el sistema Da Vinci y en ellas los alumnos aprenden a montar y desmontar el equipo, colocar  los trócares, -o brazos del robot-, la asepsia de los mismos, y a realizar un abordaje sencillo para entrenarse en el manejo de los mandos del sistema de manipulación a distancia.

El objetivo de este tipo de actividades es la divulgación de los nuevos abordajes y propuestas tecnológicas quirúrgicas entre profesionales de todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía  implicados en la cirugía de mínima invasión destinada a la mejora de la seguridad del paciente. En este sentido, las instalaciones del CMAT se erigen como un espacio idóneo para la formación específica de procesos que requieren de tecnológica robótica y de la simulación completa de un espacio quirúrgico.

Con el sistema Da Vinci el cirujano maneja el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en un espacio virtual en 3D que permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos al digitalizar los movimientos que realiza el médico y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos de las manos del facultativo en el campo quirúrgico a tiempo real. Esta característica supone un importante salto cualitativo ya que la propia práctica quirúrgica implica movimientos precisos y delicados para su ejecución. De esta forma, el resultado objetivo de la utilización de este tipo de cirugía es la reducción de las lesiones que provoca el abordaje habitual mejorando el postoperatorio y la evolución del paciente, y disminuyendo la morbilidad y los costes.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) es un centro pionero en Europa que cuenta con un robot Da Vinci para la acreditación de equipos en el manejo de esta potente herramienta, pero además en el centro granadino la oferta es muy extensa, equiparable a la de los centros norteamericanos de primer nivel. 

Programa de cirugía de la Línea Iavante

La línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha formado ya a más de 1.600 cirujanos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia, Rusia, Alemania y Países Bajos en los tres bloques de contenido que integran el programa de cirugía: endoscopia, microcirugía y cirugía robótica, desarrollada con el sistema de intervención Da Vinci.

En total, la línea ha impartido 240 cursos, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados. Entre los cursos más destacables figuran cirugía endovascular mediante intervencionismo, entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, el curso de anatomía quirúrgica y disección cervical y el de ablación por radiofrecuencia de tumores. Los cirujanos pueden ensayar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultáneamente, con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales. También se imparte un taller internacional sobre cirugía en base de cráneo con la colaboración de la Federación Mundial de Neurocirugía, constituyéndose CMAT, como centro de entrenamiento referente a nivel mundial.

La Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud se centra en la adquisición de conocimiento, el entrenamiento integral y la evaluación de capacidades de los profesionales sanitarios a través de las más innovadoras metodologías de aprendizaje y con equipamiento de última generación para la simulación de su actividad real.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.