Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Foto-noticias - El Hospital Universitario Reina Sofía organiza la segunda jornada de actualización en procedimientos endoscópicos digestivos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

Foto-noticias

14 febrero 2019

La directora gerente ha inaugurado el encuentro y posa con los ponentesLa directora gerente ha inaugurado el encuentro y posa con los ponentes Antonio Hervás, Valle GArcia y Manuel de la MataAntonio Hervás, Valle GArcia y Manuel de la Mata Algunos de los asistentes al segundo curso de CPRE AvanzadoAlgunos de los asistentes al segundo curso de CPRE Avanzado

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza la segunda jornada de actualización en procedimientos endoscópicos digestivos. Concretamente, el curso se centra en la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) Avanzada y está organizado por la unidad de exploraciones funcionales de Aparato Digestivo, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de esta especialidad. El objetivo de esta formación es actualizar y profundizar en la formación teórica y práctica en las diversas situaciones clínicas en las que está indicada su realización, así como en consejos y pautas para resolver las situaciones más complejas.

Esta intervención endoscópica consiste en la realización de un procedimiento endoscópico que permite acceder al conducto biliar y al conducto pancreático y realizar intervenciones combinando la visión endoscópica con la visión radiológica. La finalidad de esta prueba es estudiar y tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas. Las más frecuentes son la extracción de cálculos (litiasis) y la resolución de obstrucciones benignas y malignas. El Hospital Reina Sofía realiza anualmente unas 750 CPRE. En esta segunda edición del curso, según destaca el jefe de sección de Aparato Digestivo del hospital, Antonio Hervás, “volvemos a repetir el formato de retransmisión de casos clínicos en directo, ya que es una forma muy efectiva de aprender unos de otros y poder debatir sobre una situación concreta real de la que todos los asistentes han participado de una forma u otra”. 

La jornada, de dos días de duración, se estructura en dos ponencias sobre los aspectos a tener en cuenta antes de iniciar una CPRE y las dificultades en el día a día que estos especialistas se encuentran. El resto de la tarde y de la jornada del día siguiente se dedican al análisis de seis casos clínicos, en los que se abordarán los principales consejos teóricos y la resolución práctica de situaciones complejas, en cada uno de ellos.

En el curso han participado 40 asistentes, la mayoría especialistas en este campo de la medicina. Algunos de los profesionales que han participado como ponentes en el encuentro son los especialistas del Hospital Reina Sofía Antonio Hervás, María Pleguezuelo, Antonio Naranjo, Luis Casáis y Francisco Javier Serrano; del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha asistido el doctor Sarbelio Rodríguez y el doctor Carlos Esteban Fernández-Zarza y del Hospital Quirón Málaga, el doctor Pedro J. Rosón.



Fecha de creación de la página: 24-Jun-2014

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.