Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
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Hospital - Servicios Médicos - Calidad Y Documentación Clínica - Cartera de Servicios

Cartera de servicios y cartera de clientes

El Servicio de Calidad y Documentación Clínica oferta, en cada una de las unidades del mismo, la cartera de servicios que se describe a continuación. En todas las unidades que lo componen se han incorporado nuevos servicios que contribuyen a la mejora del Sistema de Calidad del hospital y responden a las nuevas demandas de nuestros clientes.

Cartera de servicios

Unidad de Calidad

Gestión del Sistema de Calidad: diseño, desarrollo, implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Calidad del Hospital. 

  
SEGURIDAD DEL PACIENTE

  1. Asumir el papel de referentes de seguridad del paciente del centro, con el liderazgo de la Dirección Gerencia.
  2. Diseño, apoyo metodológico y aplicación de planes de seguridad del paciente, específicos para cada una de las Unidades de Gestión Clínica, procesos asistenciales integrados y otros procesos clínicos. Asesoramiento en la realización de mapas de riesgos de procesos clínicos y otros procesos no asistenciales.
  3. Aplicación de líneas transversales de seguridad del paciente para todo el hospital: identificación inequívoca del paciente y de muestras biológicas, seguridad quirúrgica, seguridad en el uso de radiaciones ionizantes, transfusiones, y demás prácticas seguras.
  4. Gestión integral del sistema de registro y notificación de eventos adversos. Asesoramiento a las unidades en el análisis de incidentes relacionados con la seguridad del paciente y eventos adversos. Realización de análisis causales en eventos centinela.  
  5. Análisis de mortalidad.
  6. Comisión de Calidad y Seguridad del Paciente.
  7. Monitorización de Indicadores de Calidad y Seguridad del Paciente.
  8. Colaboración en iniciativas de formación reglada en seguridad del paciente, para profesionales sanitarios del hospital.
  9. Auditorías de comprobación de la seguridad de la información para la seguridad del paciente mediante las Guías Safety Assurance Factors por EHR Resilience (SAFER). EHR = Electronic Health Records.

 

GESTIÓN DE PROCESOS

  1. Coordinación, soporte metodológico y logístico de los Grupos de Implantación y Desarrollo de los Procesos Asistenciales Integrados y evaluación de los resultados, siguiendo la guía de cada uno de ellos y recomendada por el Servicio Andaluz de Salud.
  2. Apoyo metodológico a la Comisión Mixta de Calidad Interniveles para el seguimiento del Plan de implantación y desarrollo de los Procesos Asistenciales Integrados acordados entre los Distritos y el Hospital.
  3. Soporte metodológico y logístico en el diseño, implantación y seguimiento de procesos asistenciales clave de las unidades y procesos no asistenciales.
  4. Aplicación de metodologías ágiles en la gestión de procesos.

CERTIFICACIÓN Y AUDITORIAS EXTERNAS E INTERNAS

  1. Coordinación Interna, asesoramiento y soporte en el proceso de certificación de las Unidades de Gestión Clínica y del Hospital por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, sociedades científicas y otras entidades certificadoras. 
  2. Colaboración en el proceso de acreditación de las unidades para la obtención de la designación como centros de referencia CSUR y Redes Europeas.

GESTIÓN CLÍNICA 

  1. Asesoramiento y apoyo metodológico para la elaboración de los Acuerdos de Gestión de la Unidades de Gestión Clínica, según lo establecido en el Contrato Programa de Hospitales vigente cada año. Diseño y formulación de indicadores.
  2. Apoyo metodológico y logístico para el diseño y desarrollo de nuevas Unidades Funcionales.
  3. Obtención de datos de las aplicaciones corporativas para el seguimiento de objetivos del Contrato Programa y los Acuerdos de Gestión Clínica.
  4. Análisis interno de los resultados alcanzados por las UGC en sus acuerdos de gestión clínica, para la evaluación por parte de la Dirección.

VOZ DEL CLIENTE

  1. Recogida de la opinión de los ciudadanos en distintos aspectos de calidad mediante grupos focales, como soporte a las Unidades que lo requieren.
  2. Recogida de información relacionada con la satisfacción de nuestros clientes internos, análisis de la misma y puesta en marcha de acciones de mejora.

APOYO A LA DIRECCIÓN Y UNIDADES FUNCIONALES 

  1. Soporte a la Dirección para el mantenimiento del sistema de calidad del hospital, desarrollo de procesos, procedimientos, formulación de indicadores y objetivos generales de calidad.
  2. Cooperación y trabajo conjunto con las Unidades de Gestión Clínica y sus respectivos coordinadores de calidad y seguridad del paciente para el diseño e implantación de sus respectivos planes de seguridad del paciente y planes de calidad.
  3. Asesoramiento a directores de unidades, jefes de servicio y profesionales para el desarrollo de proyectos y memorias de gestión.
  4. Apoyo a las Comisiones Clínicas para la formulación de indicadores y objetivos generales de calidad. Participación en las mismas, a requerimiento de la Dirección.
  5. Participación directa en las Comisiones de Calidad del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba y de las Unidades de Gestión Clínica que nos lo demanden.
  6. Asesoramiento en el mantenimiento actualizado de la documentación y registros del sistema de calidad del hospital.

 

FORMACIÓN Y DOCENCIA

  1. Fomento y asesoramiento en el diseño, organización y realización de proyectos de investigación en seguridad del paciente y calidad asistencial, en colaboración con las distintas unidades funcionales.
  2. Diseño y realización de actividades formativas en temas de seguridad del paciente y calidad, dirigidas a profesionales sanitarios del hospital, incluidos los pregrados y postgrados.
  3. Formación de pregrado: posibilidad de ofertar formación complementaria en calidad y seguridad del paciente, en la Facultad de Medicina y Enfermería. 
  4. Formación de postgrado: 
    1. Formación básica en seguridad del paciente para Especialistas Internos Residentes (EIR) de nueva incorporación. 
    2. Participación en la docencia EIR de la especialidad de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, mediante la rotación por el Servicio, de facultativos residentes de esta especialidad. 
  5. Desarrollo de proyectos docentes y de investigación (Universidad y Escuela Andaluza de Salud Pública) de aplicación efectiva (empresas), mediante el establecimiento de alianzas y colaboración con instituciones públicas.

CONTROL DE DOCUMENTACIÓN 

  1. Elaboración de los certificados a profesionales de su pertenencia a los distintos órganos de participación a nivel hospitalario, en materia de calidad y seguridad del paciente: procesos asistenciales integrados, comités o grupos de mejora específicos, Comisión de Seguridad del Paciente y Comisión de Documentación Clínica.
  2. Mantenimiento actualizado del Procedimiento Operativo Estandarizado de elaboración de procedimientos operativos estandarizados (POE del POE).
  3. Asesoramiento y revisión de los POEs generales nuevos de hospital, numeración, custodia e inclusión en la web del hospital.
  4. Control de las nuevas versiones de los POEs generales del hospital.
  5. Asesoramiento y revisión de los POEs específicos de las unidades y de la dirección, si lo requieren.

Como puede deducirse de su cartera de servicios, la Unidad de Calidad se caracteriza por ser un agente facilitador, motivador, de apoyo y soporte metodológico a disposición de todo el hospital y sus profesionales. Es una unidad de apoyo y soporte metodológico a disposición de todo el hospital y sus profesionales. Es una unidad de apoyo, no de línea, su finalidad, su razón de ser, es que las unidades de producción alcancen sus objetivos. 

Documentación clínica

UNIDAD DE DIGITALIZACIÓN

  1. Digitalización de todos los documentos de la historia clínica, según la ley 41/2002 de autonomía del paciente, que aún se generan en soporte papel, para su incorporación a la historia clínica digital.

 

UNIDAD DE COPIAS

  1. Realización de copias de la historia clínica a demanda de los ciudadanos, garantizando los derechos ARCO. Entrega de copias en acto único.
  2. Entrega de copias de exploraciones radiológicas y otras.
  3. Incorporación de pruebas realizadas externamente a la historia digital, a demanda del ciudadano.

 

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

  1. Elaboración y mantenimiento actualizado del Manual de uso de la historia clínica y del consentimiento informado.
  2. Catalogación y normalización de la documentación clínica: control de documentos de la historia clínica, diseño y evaluación de los modelos (en cualquier tipo de soporte) de documentos empleados en la asistencia al paciente.
  3. Confidencialidad: supervisión y ejecución de las normas que regulan el acceso y disponibilidad de la historia clínica y la información en ella contenida. Manual de uso de la historia clínica.
  4. Gestión y evaluación del uso del formulario de consentimiento informado, según lo establecido en la Orden de la Consejería de Salud de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 52 de 6 de agosto de 2009) de instrucciones en relación con el procedimiento de consentimiento informado (CI). Evaluación de la incorporación de nuevos CI en el hospital.
  5. Depuración continuada del Fichero Maestro de Pacientes, mediante la eliminación de duplicados de la historia digital.
  6. Garantía a los ciudadanos del cumplimiento de otros derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) a los ciudadanos según se establece en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos de Carácter Personal.
  7. Gestión de la documentación en papel, custodiada en el archivo externo: solicitud de historias para realización de copias, para auditorías o, en determinados casos, para estudios de revisión. Custodia de la documentación de la investigación clínica, al menos, durante el plazo que marca la ley.
  8. Mantenimiento de los fondos documentales del archivo externo, mediante tratamiento de aquella documentación clínica de menor probabilidad de uso asistencial posterior.
  9. Gestión de la destrucción física autorizada de documentación.
  10. Realización de informes sobre los fondos documentales a solicitud de la Dirección Médica y el Servicio de Atención al Ciudadano.
  11. Apoyo metodológico y logístico en las auditorias de historias clínicas que se realizan por las comisiones de mejora de calidad del hospital, grupos de mejora o grupos de implantación y desarrollo de procesos asistenciales.
  12. Supervisión y tutorización de prácticas para la formación de alumnos de Técnico Superior en Documentación Clínica.
  13. Formación en el uso adecuado de la historia clínica y difusión del Manual de uso de la misma.
  14. Formación continuada e investigación en el Servicio.
  15. Otras.

 

CODIFICACIÓN CLÍNICA Y GENERACIÓN DEL CMBD

  1. Gestiona la información clínica generada desde conjunto mínimo básico de datos de Andalucía (CMBDA): codificación, elaboración, validación y difusión.
  2. codificación clínica de los episodios asistenciales, siguiendo la Clasificación Internacional de Enfermedades en su 10ª versión (CIE-10 MC), de diagnósticos y de procedimientos: hospitalización convencional, hospital de día médico y quirúrgico.
  3. Envío del CMBD a los Servicios Centrales del SAS con la periodicidad que estos determinen.
  4. Mantenimiento del Cuadro de Mando de la Dirección en aquellos datos que pueden obtenerse de la explotación del CMBD.
  5. Generación de informes de casuística, morbilidad y procedimientos asistenciales para los servicios y unidades clínicas.
  6. Información y análisis de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRDs).
  7. Asesoría interna a los servicios y unidades de gestión clínica y a las comisiones de calidad para la gestión e investigación.
  8. Selección e identificación de casos para investigación clínica.
  9. investigación epidemiológica y de gestión de la calidad asistencial, conjuntamente con los servicios clínicos.
  10. Formación de los profesionales clínicos que quieren asumir la codificación diagnóstica y de procedimientos de los episodios asistenciales atendidos en su propio servicio o unidad clínica.
  11. Formación en documentación clínica para profesionales del área y alumnos de Técnico Superior en Documentación Sanitaria.
  12. Otros.

Servicio de Calidad y Documentación Clínica

Unidad de Calidad

Edificio de Consultas Externas, Planta 4ª


Unidad de Documentación Clínica

Edificio de Consultas Externas, Nivel -1
CE Carlos Castilla del Pino, Isla Lanzarote s/n , Planta -1.


Teléfonos de Contacto

Unidad de Calidad: 619 023 061 (Corp. 607 448)
Documentación Clínica: 957 010 324 (Corp. 510324)

Fecha de creación de la página: 14-Jul-2010

Fecha de la última actualización: 13-Mar-2023

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